Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3091-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DE LOS FISCALES FEDERALES QUE ADVIRTIERON QUE CRECEN LAS BANDAS DE NARCOS EN TODO EL PAIS.
Fecha: 05/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación ante las declaraciones de los fiscales federales que advirtieron que crecen las bandas narcos en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta información se desprende del informe anual de 2013 que los fiscales federales brindan a la Procuración General de la Nación; sorprende cómo la actividad delictiva se afianza desde Salta y Jujuy hasta Río Negro y Tierra del Fuego
El importante aumento del narcotráfico quedó expuesto en las advertencias elevadas a fin de año por 30 fiscalías federales de todo el país. En sus informes anuales a la Procuración General de la Nación, esos fiscales, en forma individual, llamaron la atención sobre la proliferación del tráfico de drogas en sus jurisdicciones . En años anteriores, apenas aparecían referencias a las actividades narco en esas evaluaciones del Ministerio Público Fiscal. Ahora la mayoría de las fiscalías señalaron a la circulación de estupefacientes como el principal problema descubierto y en constante ascenso.
Ya no se trata sólo de los avisos dados por la Justicia en el norte del país, sino que las alarmas sonaron también está vez en fiscalías de todas las regiones. La mayoría de los fiscales coinciden en observar en sus zonas un mayor movimiento de bandas narco y, en forma paralela , una menor actividad de las fuerzas policiales y de seguridad.
Si bien en otras oportunidades fiscales federales con jurisdicciones cercanas a las fronteras apuntaban al problema narco, esas redes criminales aparecen arraigadas en todo el territorio argentino. "El flagelo del narcotráfico se encuentra también instalado en esta jurisdicción", dejó escrito en su informe el fiscal federal Mario Sabas Herrera, de General Roca, Río Negro.
Y agregó: "A diferencia de años anteriores, se verifica que el hecho delictivo es perpetrado por organizaciones que actúan en varias provincias. Se revela además un aumento desmesurado del tóxico que se incauta".
Los "soldaditos"
En Rosario también el narcotráfico fue tema del informe de la fiscal general subrogante Adriana Saccone ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2. En ese caso, se dejó
constancia de la preocupación que causa la aparición de numerosos menores involucrados en casos de comercialización de drogas. Son los llamados "soldaditos" en esas calles cubiertas por la violencia de asesinatos narco. "Es dable afirmar la existencia de una construcción llamada usualmente búnker, acondicionada para la venta al menudeo de sustancias estupefacientes. Por cierto, este lamentable fenómeno criminal que involucra a niños presenta particularidades que amerita un nuevo abordaje."
Tanto las bandas complejas como el narcomenudeo fueron señalados como focos del incremento del movimiento de drogas por toda la Argentina. "El tráfico de estupefacientes, en particular el de menor cuantía, sigue generando el mayor ingreso de causas al sistema de justicia penal", indicó en su informe anual Dante Vega, fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Mendoza.
También se informaron modificaciones en el comportamiento criminal que dan señales de un acercamiento con los narcos de otras bandas dedicadas a diversos delitos. "Se han reducido las causas de contrabando y están en continuo aumento los casos de estupefacientes, tanto en cantidad de causas como en volumen y calidad de la droga secuestrada", detalló Carlos Schaefer, fiscal federal en la ciudad de Corrientes.
En la Fiscalía Federal de Resistencia, en Chaco, emitieron un similar diagnóstico: "Se ha observado una notable disminución de las causas iniciadas por contrabando y, a la vez, un incremento de las causas iniciadas por estupefacientes, observando además, en este último caso, un aumento de causas por tráfico de cocaína".
En la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa advirtieron, por su parte, sobre el cambio paulatino de la modalidad de tráfico entre las fronteras terrestre y fluvial hacia un mayor uso de avionetas para lanza cargas de drogas en campos de esa región. En tanto, los fiscales federales bonaerenses apoyaron sus informes en críticas a la implementación de la ley 26.052, que dio la posibilidad de tramitar causas de narcomenudeo en la justicia provincial; en las fiscalías de las zonas más calientes del ingreso de drogas en la Argentina, los informes de fiscales consolidaron la idea sobre un período más fuerte del narcotráfico local.
"Se han incrementado de manera alarmante las cantidades de droga secuestrada", expuso Vivian Barbosa, a cargo de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas. "El comercio de drogas se sigue incrementado día tras día. El tráfico de drogas en la zona se incrementó exponencialmente", notificó Eduardo Villalba, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.
Otro punto que elevaron los fiscales a conocimiento de la Procuración General de la Nación tuvo que ver con la violencia que empieza a descubrirse en una incipiente lucha entre clanes narco. "Se advierte sobre una modalidad relativamente novedosa en escalada, la de secuestros entre bandas presuntamente vinculadas al narcotráfico", informó el fiscal federal N° 2 de Mendoza Fernando Alcaraz.
Además de esas alertas, los fiscales señalaron los problemas que encuentran para investigar las causas narco por fallas policiales. En Córdoba apuntó, en ese sentido, el fiscal federal Enrique Senestrari: "Se suma la grave crisis generada en el ámbito de la policía de la provincia de Córdoba, a raíz de la investigación públicamente conocida como de los narcopolicías. Debido a eso, existe una importante, cuando no completa, paralización de las tareas de investigación a cargo de esa fuerza, lo que conlleva una sobrecarga de comisiones a las fuerzas federales, las que, pese a su esfuerzo, por sus escasa dotación de personal están teniendo complicaciones para cubrir todos los servicios que se les encomiendan".
Las fiscalías de Jujuy y de Reconquista dejaron por escrito las dificultades que encontraron en 2013 por la reducción de gendarmes, al ser éstos enviados al operativo de seguridad en el conurbano bonaerense. Mientras que la fiscalía de Oberá, en Misiones, manifestó su preocupación por la participación de policías en actividades narco, "ya sea con participación activa o liberando zonas". La Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones de San Martín informó, por su parte, "el decrecimiento de la actividad prevencional de la policía de la provincia de Buenos Aires".
Las advertencias sobre el movimiento cada vez más visible de organizaciones de narcotraficantes cruzaron casi todas las fiscalías federales.
Desde Salta hasta Tierra del Fuego, donde la Fiscalía Federal abrió una casilla de correo electrónico para recibir denuncias anónimas sobre narcotráfico. Incluso en el lugar más alejado de la frontera norte los narcos establecieron otro lugar de residencia
Por Daniel Gallo | LA NACION 13/4/2014
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)