PROYECTO DE TP
Expediente 3090-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE CORRER LA TERCERA EDICION A REALIZARSE EN EL AÑO 2011 DEL "RALLY DAKAR" A DISPUTARSE EN TERRITORIOS DE ARGENTINA Y CHILE.
Fecha: 10/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por haberse decidido el
recorrido para la tercera edición a realizarse en el año 2011 del Rally Dakar a disputarse en
los territorios de Argentina y Chile.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hasta hace poco tiempo atrás, nos
encontrábamos con la pregunta ¿Donde se correrá el Dakar 2011?
Esa era la interrogación de la cual todos
esperábamos una respuesta.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, en un
momento afirmó que, las opciones para acoger la próxima edición del rally se reparten en
partes iguales entre Argentina y Chile y su regreso a África, con un trazado por Túnez, Libia
y Egipto.
"Con mucha franqueza, el Dakar 2011 está en la
encrucijada de dos pistas", admitió el Director en una conferencia de prensa.
Por aquel entonces, Lavigne había indicado que
se analizaban los elementos que les permitan tomar una decisión al respecto, aunque
aseguró que se trataba de una muy dificultosa selección.
Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa
organizadora del rally, recibió en noviembre del año pasado cartas de los países interesados
en organizar el próximo Dakar.
Por un lado estaba la opción de reeditarlo en
Argentina y Chile, y por otro regresar a África, con un recorrido por la zona oriental del
continente, entre Túnez, Libia y Egipto.
Lavigne explicó que barajaban variables de
distinta índole, tanto deportivas como económicas, aunque recalcó que la seguridad era un
elemento por demás decisivo en tal decisión.
También había señalado que, probablemente, el
Dakar iría rotando entre los dos continentes porque, según afirmó, es una prueba "nómada
por definición".
A poco de esta situación, los organizadores han
dado a conocer el recorrido para esta tercera edición que se disputará en la Argentina y
Chile.
Con nuevo recorrido para la edición 33 del evento
que por tercera vez consecutiva se realiza fuera del continente africano, los organizadores
apostaron por la "complicidad espontánea" entre "la competencia, los competidores y los dos
países".
"En Argentina visitaremos cinco nuevas
provincias. El trazado coquetea con Bolivia, llevando a los competidores desde Entre Ríos
hasta Jujuy: en tres años, los gauchos más fieles, de otro tipo, habrán desfilado sus
monturas en 17 de las 23 provincias del país", señaló el Director del Dakar, el francés
Etienne Lavigne.
Entre las novedades que impondrá el reglamento,
destacan la "obligación para todos los pilotos de elite de la categoría motos, de correr con
una máquina cuya cilindrada no supere los 450cc". Por otro lado, las funcionalidades del
GPS fueron reducidas para llegar a los "wpm" (puntos de paso obligatorios): así se le da la
prioridad a la lectura del road-book".
De esta manera, con el nuevo diagrama de cara
al 2011, el Dakar constará de 15 etapas, que se llevarán a cabo entre el 1 y el 16 de
enero:
- 1 de enero: Buenos Aires - Victoria (Entre Ríos)
- 2 de enero: Victoria - Córdoba
- 3 de enero: Córdoba - San Miguel de Tucumán
- 4 de enero: San Miguel de Tucumán - San
Salvador de Jujuy
- 5 de enero: San Salvador de Jujuy - Calama
(Chile)
- 6 de enero: Calama - Iquique
- 7 de enero: Iquique - Arica
- 8 de enero: Jornada de descanso en Arica
- 9 de enero: Arica - Antofagasta
- 10 de enero: Antofagasta - Copiapó
- 11 de enero: Copiapó - Copiapó
- 12 de enero: Copiapó - Fiambalá (Catamarca)
- 13 de enero: Fiambalá - San Juan
- 14 de enero: San Juan - Córdoba
- 15 de enero: Córdoba - Buenos Aires
El Director del indicado evento, explicó que las
llanuras de Argentina y el desierto chileno son un complemento perfecto para la prueba, por
lo que la negativa de uno de los dos países haría inviable la competencia en
Sudamérica.
En sus dichos insistió que el territorio chileno es
un buen terreno para la competencia. Hay un desierto fabuloso para la competencia, abierto,
con dunas, interesante, y en Argentina no es el mismo tipo de terreno, con más camino. El
Dakar sin los dos países es complicado, con los dos, es mucho más interesante.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares
acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/10/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1614/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3002-D-2010, 3090-D-2010, 3988-D-2010, 4506-D-2010 y 5571-D-2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 33/2010 | 29/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3002-D-2010, 3090-D-2010, 3988-D-2010, 4506-D-2010 y 5571-D-2010 | APROBADO |