PROYECTO DE TP
Expediente 3089-D-2011
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO A LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA ESCULTURA "GRANDE ABSENTE", PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 08/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1°- Transfiérase a la
Municipalidad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires a título gratuito la
escultura "Grande Absente", propiedad del estado nacional, que se encuentra
emplazada en el hall central del nuevo edifico de la cancillería argentina y cuya
autora fue la escultora Alicia Penalba.
Articulo 2°- La presente donación se
realiza con el cargo de permanecer en el destino, y en caso de incumplimiento, le
escultura será restituida al Estado Nacional.
Artículo 3.- Todos los gastos que
genere el traslado de la escultura, serán a cargo exclusivo de la Municipalidad de
San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
Articulo 4.- DE FORMA
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Alicia Peñalba nació en San Pedro,
Provincia de Buenos Aires el día 7 de agosto de 1918- Hija de Inmigrantes
españoles, vivió una infancia feliz junto a ellos, por lo que sus primeros trabajos
muestran influencias profundas del paisaje de su niñez. Desde pequeña mostró
una marcada vocación por la pintura y el dibujo A la edad de dieciséis años
(1929), Alicia comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes
Ernesto de la Carcova en Buenos Aires. En 1948 viaja a Francia con una beca
para estudiar técnicas de litografía en el École Nationale Supérieure des Beaux-
Arts en Paris. Allí Penalba estudió con el escultor Honorio Garcia Condoy, y en
1950, mientras realizaba estudios con Ossip Zadkine en la Académie de la Grande
Chaumière, Penalba tomó la decisión de dedicarse por completo a la
escultura.
Creó su primera obra no figurativa en
1951, y destruyó la mayoría de sus trabajos previos, con el deseo de romper con
su pasado y comenzar una serie completamente nueva de esculturas. Ella
comienza a producir esculturas como tótems, composiciones abstractas, y
composiciones verticales que llama con nombres de animales, elementos del
mundo vegetal y fuerzas naturales. Si bien los críticos a menudo suponían que
estas formas eran representaciones abstractas de lo expresado en sus títulos, la
escultora explicaba sus obras como expresiones de formas naturales y eróticas
espiritualizadas, que eran las que ella consideraba las fuentes de su
creatividad.
Durante la década de 1960, abandonó
su preferencia por las esculturas verticales, y procede a realizar esculturas
horizontales. Luego experimenta con obras monumentales, y más abiertas que
pueden ser penetradas por la luz desde todas direcciones. Si bien por lo general
sus esculturas estaban realizadas en metal, cemento, y poliéster, las formas
terminadas mantenían esa textura y calidad de la arcilla que era el material
favorito de Alicia Penalba, presentando aspectos de su sensibilidad enteramente
femenina
Muy amiga del artista plástico sanpedrino
Pedro Suñer a quien desde Francia le envió una carta exponiéndole su sueño: ... "mis
deseos, querido Pedro, son ir a la Argentina a fines de 1983 y sumergirme en las casas
de San Pedro, en sus calles, en su gente y en su río"... dijo al artista que también dejó
profundas huellas en la historia de la pintura y la escultura.
En esa misma carta manifestó su deseo de
donar una de sus obras a su ciudad natal. Nunca cumplió con su sueño. El desinterés de
quienes tenían la misión de rescatar las riquezas y patrimonios artísticos dejó pasar la
oportunidad.
Su última exposición tuvo lugar en el año
1982, marcado por la desgracia para el mundo del arte, porque en Noviembre de ese año
perdió su vida en un trágico accidente ferroviario, en la misma ciudad que le dio cobijo y la
reconoció como una artista contemporánea.
Este proyecto de Ley, lleva implícito el deseo y
la total convicción que es necesario hacer un aporte a la cultura, instando a la formación
de los más jóvenes, que suelen ignorar los nombres, la vida y las obras de, en este caso,
de una artista plástica que con su arte fue de alguna manera, embajadora de la
patria.
Y cuando hablamos de su patria, hablamos
también de su ciudad natal, aquella que amó, la que le ofreció una infancia feliz y a la que
nunca pudo regresar a pesar de sus deseos. Por eso, cuando el Canciller Guido Di Tella
impulsa la adquisición de dos de sus esculturas en bronce, Grande Absente (1967) y
Grand Aileen N° 5 (1980), que están expuestas en el hall del edificio del Ministerio de
Relaciones Exteriores de Argentina, creemos que se dio un paso importantísimo para
reivindicar a Alicia Penalba.
Para erradicar el adagio que dice que nadie es
profeta en su tierra y para cumplir el sueño expresado por Alicia Penalba que una de sus
obras descansara en San Pedro, su Ciudad natal es que solicito a mis pares acompañen
este Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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