Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3088-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPARTIR LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR LOS CORTES DE RUTA EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 24/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, establezcan las directivas específicas a las fuerzas de seguridad que les dependen, a fin de determinarles un criterio definitivo en referencia a despejar - ajustado a derecho - los permanentes cortes de rutas nacionales, que vienen sufriendo los ciudadanos y en particular los de las provincias de Salta y especialmente los del departamento San Martín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto surge a raíz de la Declaración Nro 26 (Ref.: Expte Nº 90- 18.229/09) de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, que solicita a los legisladores nacionales representantes de dicha provincia peticionen ante el Gobierno Nacional, especialmente a los Ministerios de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior.
Requieren que se establezcan directivas específicas a las fuerzas de seguridad que les dependen, a fin de determinarles un criterio definitivo en referencia a despejar, ajustado a derecho, los permanentes corte de rutas nacionales que vienen sufriendo los ciudadanos y en particular los de las provincias de Salta y especialmente los del departamento San Martín, cortes que constituyen un flagrante delito a la vista de todos.
Esta problemática la vienen padeciendo diversos sectores de la región, y la realizan grupos de personas que desarrollan todo tipo de actividades, buscando con esta metodología, lograr sus objetivos.
Ya desde el gobierno provincial se dio a conocer su opinión sobre la actitud que observará el gobierno frente a los cortes de ruta que se vienen produciendo en la provincia de Salta y que son llevados a cabo no por fuerzas de la naturaleza sino por seres humanos descontentos, habiendo expresando el ejecutivo que "el corte de ruta como mecánica de expresión social va a ser combatida por el Gobierno con toda la fuerza de la Ley".
La obligación del gobierno en cualquiera de estos casos, es la de garantizar a todos los ciudadanos su derecho a desplazarse por la vía de comunicación interrumpida y la de acudir inmediatamente a los mecanismos legales a su alcance, para que la vía se encuentre expedita en el menor tiempo posible.
La ruta nacional 34, vía de comunicación entre el norte - sur - norte de la provincia de Salta, se ve, podría decirse en forma permanente, con cortes en la misma, por diversos reclamos de orden gremial, político, judicial y/o sociales.
Sin desconocer los legítimos reclamos por parte de la sociedad, con este tipo de empleo de las fuerzas y limitaciones a la libertad de otra parte, es cuando surgen los enfrentamientos y el temor de los vecinos que pudieren existir represalias tanto para quienes están en el corte como para el resto de la población.
Se llegó, en oportunidades, como en el caso que el juez Federal de Orán había ordenado el despeje de la calzada y la detención de los responsables visibles, para que de inmediato clausuraran totalmente el tránsito para luego de tratativas, flexibilizar el paso.
Entre el no desconocimiento de la situación reinante en la región afectada por los cortes de rutas, descuella la gravísima situación de crisis socio económico y ambiental que se pone en evidencia desde las masivas protestas que arrancan en el año 1997, dentro de las cuales se firmaron numerosas actas acuerdos que no se cumplieron.
Los piquetes habitualmente se registran en la ruta nacional 34, en la localidad de Güemes a 50 kilómetros al norte de la capital salteña, y en General Enrique Mosconi y Tartagal en el departamento San Martín
Este tipo de operatoria motiva numerosas quejas por parte de la población norteña, que lamentablemente por esta situación de cortes los afecta desde hace más de 12 años y según habría expresado el Juez Federal de Orán "Lo que antes era una simple irrupción de las vías de comunicación se transformó en extorsión, robos y amenazas".
Cuando las fuerzas de seguridad responsables de despejar las rutas, deben intervenir por indicación de las autoridades judiciales, no cuentan con directivas ni criterios - ajustado a derecho - que les permita en forma inmediata ejecutar lo ordenado por los magistrados.
Es aquí cuando se producen demoras, que para el resto de la sociedad es un signo de no intervención, desconociendo que las mismas se producen en los requerimientos por vías administrativas que se deben soslayar para la ejecución de la apertura de las rutas bloqueadas.
Esta situación hace necesario que cuenten con lo señalado en el proyecto de resolución, y por lo expuesto precedentemente, es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)