PROYECTO DE TP
Expediente 3088-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ASIGNACION DE CINCO MILLONES DE PESOS AL "PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD -".
Fecha: 11/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo informe a
través del Señor Jefe de Gabinete de Ministros con respecto a la decisión
administrativa 206/08, acerca de las siguientes cuestiones:
- Detalle las razones que explican la
asignación de 5.000.000 de pesos al Programa de Naciones Unidas Para el
Desarrollo (PNUD).
- Explique los motivos por los cuales
se asignaron 482.000 pesos para gabinete de autoridades superiores.
- Detalle en forma exhaustiva la
distribución de los 1.976.000 pesos reasignados a contratos de la Administración
Pública Nacional.
- Explique las razones que justifican
la disminución de las partidas presupuestarias destinadas para acciones de
protección y promoción social, a ser ejecutadas por los municipios (8.000.000 de
pesos), y del programa de seguridad alimentaria en el rubro especifico de
adquisición de alimentos para personas indigentes (7.620.500 de pesos).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto Presidencial
904/2008 establece la creación del Programa Nacional de Redistribución
Social. Se sostiene que el mencionado Programa tendrá por finalidad el
financiamiento de la construcción, ampliación, remodelación y
equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la
salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o
rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de
caminos rurales.
Dicho Programa será solventado por aportes que igualen a los montos que superen
el nivel del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) dispuesto a fines de 2007 en
concepto de Retenciones Agropecuarias. Los fondos serán administrados
conjuntamente por los Ministros de Salud, de Economía y Producción y de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Los lineamientos de redistribución
expresados en el mencionado Programa no se ven reflejados en la reasignación
presupuestaria que ejecuta el Señor Jefe de Gabinete de Ministros con la decisión
administrativa 206/08, en virtud de las facultades extraordinarias delegadas por el
Congreso Nacional.
Los fundamentos de la decisión
administrativa 206/08 de la Jefatura de Gabinete de Ministros sostienen que el
28/11/05 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de
Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) dependiente de la Secretaria General
de la Presidencia y los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social para
poner en marcha el "Programa Nacional de Desarrollo Infantil - Primeros Años" a
fin de integrar los recursos y acciones que promuevan el fortalecimiento de las
familias en su rol protagónico en la atención y cuidado de los niños.
El 11/4/07 se suscribió el Acta
Complementaria Nº 2 a fin de dar continuidad al Programa. Los 3 ministerios
participantes contribuyen con 5 millones cada uno al CNCPS.
Mediante esta decisión administrativa
se propicia un incremento del crédito presupuestario.
Se dice que "dicho incremento es
requerido a fin de asegurar la continuidad de las acciones, desarrollo e
implementación de metodologías, técnicas e instrumentos que permitan valorizar
los resultados de las acciones públicas en términos de la magnitud del gasto social,
fundamentalmente para valorizar en términos de avance o retroceso en protección
de derechos, equidad, mejoramiento de la calidad de vida y en extensión de la
ciudadanía a los sectores más vulnerables de la realización de estudios cualitativos
orientados al relevamiento de información para el diseño de planes y programas,
como insumos para estudios diagnósticos y complementación de los estudios de
evaluación de programas sociales".
De esta manera, continúa diciendo los
considerandos, "se estaría dando continuidad a la implementación del Sistema
Integrado de Monitoreo de Programas Sociales SIM, el cual constituye un
instrumento de relevamiento, procesamiento y sistematización de la información
provista por los planes y programas sociales de los distintos ministerios de orden
nacional o provincial".
Por otra parte, el siguiente
considerando de la decisión administrativa indica que "resulta necesario adquirir
vehículos que serán utilizados como Centros Integradores Móviles que posibilitarán
la atención socio sanitario de la población ubicada en zonas más distantes".
Las planillas de reasignación de
partidas indican con claridad los sectores de la administración que se verán
beneficiados y perjudicados con la mencionada reasignación presupuestaria:
En resumen, se asignan:
- 5.000.000 de pesos para
transferencias al PNUD.
- 482.000 pesos para gabinete de
autoridades superiores.
- 1.976.000 de pesos para contratos
de la Administración Pública Nacional.
Y se disminuyen partidas para
acciones de protección y promoción social a ser ejecutadas por los municipios
(8.000.000 de pesos), y del programa de seguridad alimentaria en el rubro
especifico de adquisición de alimentos para personas indigentes (7.620.500
pesos).
La discrecionalidad y arbitrariedad con
la que se produce la reasignación de las partidas presupuestarias detalladas en los
párrafos anteriores, constituye un hecho más de una larga lista de reasignaciones
que se producen en virtud de las facultades extraordinarias delegadas por esta
Honorable Cámara al Poder Ejecutivo Nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |