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PROYECTO DE TP


Expediente 3088-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ASIGNACION DE CINCO MILLONES DE PESOS AL "PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD -".
Fecha: 11/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe a través del Señor Jefe de Gabinete de Ministros con respecto a la decisión administrativa 206/08, acerca de las siguientes cuestiones:
- Detalle las razones que explican la asignación de 5.000.000 de pesos al Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).
- Explique los motivos por los cuales se asignaron 482.000 pesos para gabinete de autoridades superiores.
- Detalle en forma exhaustiva la distribución de los 1.976.000 pesos reasignados a contratos de la Administración Pública Nacional.
- Explique las razones que justifican la disminución de las partidas presupuestarias destinadas para acciones de protección y promoción social, a ser ejecutadas por los municipios (8.000.000 de pesos), y del programa de seguridad alimentaria en el rubro especifico de adquisición de alimentos para personas indigentes (7.620.500 de pesos).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto Presidencial 904/2008 establece la creación del Programa Nacional de Redistribución Social. Se sostiene que el mencionado Programa tendrá por finalidad el financiamiento de la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales.
Dicho Programa será solventado por aportes que igualen a los montos que superen el nivel del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) dispuesto a fines de 2007 en concepto de Retenciones Agropecuarias. Los fondos serán administrados conjuntamente por los Ministros de Salud, de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Los lineamientos de redistribución expresados en el mencionado Programa no se ven reflejados en la reasignación presupuestaria que ejecuta el Señor Jefe de Gabinete de Ministros con la decisión administrativa 206/08, en virtud de las facultades extraordinarias delegadas por el Congreso Nacional.
Los fundamentos de la decisión administrativa 206/08 de la Jefatura de Gabinete de Ministros sostienen que el 28/11/05 se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) dependiente de la Secretaria General de la Presidencia y los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social para poner en marcha el "Programa Nacional de Desarrollo Infantil - Primeros Años" a fin de integrar los recursos y acciones que promuevan el fortalecimiento de las familias en su rol protagónico en la atención y cuidado de los niños.
El 11/4/07 se suscribió el Acta Complementaria Nº 2 a fin de dar continuidad al Programa. Los 3 ministerios participantes contribuyen con 5 millones cada uno al CNCPS.
Mediante esta decisión administrativa se propicia un incremento del crédito presupuestario.
Se dice que "dicho incremento es requerido a fin de asegurar la continuidad de las acciones, desarrollo e implementación de metodologías, técnicas e instrumentos que permitan valorizar los resultados de las acciones públicas en términos de la magnitud del gasto social, fundamentalmente para valorizar en términos de avance o retroceso en protección de derechos, equidad, mejoramiento de la calidad de vida y en extensión de la ciudadanía a los sectores más vulnerables de la realización de estudios cualitativos orientados al relevamiento de información para el diseño de planes y programas, como insumos para estudios diagnósticos y complementación de los estudios de evaluación de programas sociales".
De esta manera, continúa diciendo los considerandos, "se estaría dando continuidad a la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Programas Sociales SIM, el cual constituye un instrumento de relevamiento, procesamiento y sistematización de la información provista por los planes y programas sociales de los distintos ministerios de orden nacional o provincial".
Por otra parte, el siguiente considerando de la decisión administrativa indica que "resulta necesario adquirir vehículos que serán utilizados como Centros Integradores Móviles que posibilitarán la atención socio sanitario de la población ubicada en zonas más distantes".
Las planillas de reasignación de partidas indican con claridad los sectores de la administración que se verán beneficiados y perjudicados con la mencionada reasignación presupuestaria:
Tabla descriptiva
En resumen, se asignan:
- 5.000.000 de pesos para transferencias al PNUD.
- 482.000 pesos para gabinete de autoridades superiores.
- 1.976.000 de pesos para contratos de la Administración Pública Nacional.
Y se disminuyen partidas para acciones de protección y promoción social a ser ejecutadas por los municipios (8.000.000 de pesos), y del programa de seguridad alimentaria en el rubro especifico de adquisición de alimentos para personas indigentes (7.620.500 pesos).
La discrecionalidad y arbitrariedad con la que se produce la reasignación de las partidas presupuestarias detalladas en los párrafos anteriores, constituye un hecho más de una larga lista de reasignaciones que se producen en virtud de las facultades extraordinarias delegadas por esta Honorable Cámara al Poder Ejecutivo Nacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)