PROYECTO DE TP
Expediente 3087-D-2009
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALMIRANTE GUILLERMO BROWN. CREACION.
Fecha: 24/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.- Créase La Universidad
Nacional de Almirante Guillermo Brown.
Artículo 2º.- La Universidad Nacional de
Almirante Guillermo Brown tendrá su sede central en el Partido de Almirante Brown,
Provincia de Buenos Aires y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las
Universidades Nacionales. Su organización y funcionamiento se ajustarán a las normas
constitucionales y legales vigentes en la materia. Gozará de autonomía académica y
autarquía financiera y administrativa
Articulo 3º: Serán objetivos de la
Universidad Nacional de Alte. G. Brown :
a) La formación docente, humanística,
técnica, profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación de la
cultura nacional, la promoción de la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus
formas y el desarrollo de las actitudes y valores que requiere la formación de personas
responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la
calidad de vida, consolidando el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la
República y a la vigencia del orden democrático.-
b) La formación y la capacitación en la
transferencia de saberes técnico-profesionales, de acuerdo con las demandas del modelo
económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social en relación con las
necesidades regionales.-
c) La formación de científicos y
profesionales, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con
la sociedad de la que forman parte, con especial énfasis en los aportes locales y
regionales.
d) La promoción del desarrollo científico,
tecnológico y cultural, fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las opciones
institucionales del sistema.-
e) La profundización de los procesos de
democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y
popular del acceso al conocimiento y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades
f) El afianzamiento de una conducta
comprometida con el ambiente, que permita hacer una utilización sustentable de los
recursos naturales, exigiendo el cuidado y utilización racional de los mismos.-
Artículo 4º.- La designación del Rector
organizador, será designado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, con las
atribuciones y competencias conferidas por el Art. 49 de la Ley 24521.
Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo Nacional
queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del
Municipio de Almirante G. Brown y de Instituciones Públicas o Privadas, la cesión de
bienes muebles o inmuebles que constituirán el patrimonio inicial de la Universidad
Nacional de Almirante G. Brown.
Artículo 6º.- La Universidad Nacional de
Almirante G. Brown podrá celebrar convenios, ad-referéndum del Poder Ejecutivo
Nacional para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarias
a fin de implementar su puesta en marcha.
Artículo 7º.- La construcción de la oferta
educativa que se brindará en la Universidad Nacional de Alte Brown responde a un
diagnostico de los diferentes actores sociales, que interpreta la necesidad de creación de
carreras universitarias y/o tecnicaturas de orden prioritario y estratégico para el desarrollo
económico y productivo del país. En el marco de un modelo económico de acumulación
con matriz diversificada e inclusión social
Artículo 8º.- Las erogaciones que
demande la implementación de la presente Ley serán atendidas con los recursos previstos
en el presente ejercicio fiscal para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hasta
la inclusión de la Universidad Nacional de Almirante G. Brown en la Ley de Presupuesto
Nacional y otros recursos que ingresen por cualquier título.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de creación de la
Universidad Nacional de Almirante G. Brown (en adelante U.N.A.G.B), surge como
una necesidad a partir del nuevo escenario socioeconómico. Hoy las claves del
crecimiento y el desarrollo las encontramos en la defensa irrestricta de los
intereses del Estado, quien tiene entre otras responsabilidades garantizar una
educación de equidad e igualdad de oportunidades. El rol constitucional que
asigna nuestra Carta Magna al Estado, es la de promover la educación y
garantizar la misma como uno de los derechos fundamentales de los habitantes de
nuestro país.
Sabemos que todo proyecto
pedagógico está acompañado de una propuesta política, actualmente los procesos
socio - históricos requieren de la articulación del modelo económico de
acumulación como matriz diversificada e inclusión social. Para ello, Esta Casa de
Altos Estudios propiciara carreras que se orienten a los requerimientos
tecnológicos regionales, en el marco de un Plan Estratégico Nacional.
Cabe señalar que la educación es un
eje fundamental de transformación, y hoy, cuando se producen brechas de
equidad en la sociedad, son precisamente los sectores más vulnerables, quienes
están fueran de toda posibilidad de formación.
El sistema educativo argentino
presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado. Muchas de las
situaciones y experiencias escolares
por las que transitan los jóvenes de
nuestra región expresan un panorama de extrema desigualdad educativa que
refuerza la injusticia social. Es por ello, que la Universidad Nacional de Almirante
G. Brown brindará una capacitación de excelencia, donde los egresados puedan
incluirse en un mercado altamente competitivo, como así también en el ámbito
científico para el desarrollo de nuevas tecnologías y demás áreas de
incumbencia.
En las circunstancias actuales, la
educación pasa a ser preocupación dominante y, dentro de ella, la educación
superior constituye la instancia con la que se culmina todo proceso de
planeamiento, organización y ejecución de sistemas y métodos educativos de alto
rendimiento. Las posibilidades de desarrollo económico y social dependen, en
gran parte, de lo que puede hacerse en la formación de cuadros científicos y
técnicos para aprovechar los recursos naturales y mejorar, o cambiar,
determinadas formas de organización social. Desde este marco interpretativo, la
educación superior posee una responsabilidad relevante; porque la generación
de los cuadros sólo puede darse en esta instancia educativa, sea cual fuere su
modalidad, puesto que ella es un medio de distribución del saber con el que se
benefician los hombres, dentro de una estructura social diversificada en la que
existen grupos altamente privilegiados frente a otros que carecen de posibilidades
educativas.
El proceso educativo es un factor de
cambio, componente esencial del desarrollo integral y compartido. Esta es la tesis
que ha permitido el
surgimiento de grandes movimientos
educativos en los que participan maestros, estudiantes, autoridades y
trabajadores, que buscan una inserción efectiva de las instituciones de cultura
superior en la vida económica, social y política. En el marco general de estas
concepciones, la educación superior realiza, por su naturaleza, una formación
humanística, científica y tecnológica. El acento que puede darse a uno u otro tipo
de formación, depende del enfoque predominante en el diseño de metas y
objetivos que orientan la función educativa. Es nuestra más clara intención
generar una política educativa de excelencia, pues para una amplio sector
poblacional de nuestra región será la posibilidad histórica de acceder a un estudio
superior.
Recordemos la relevancia de la
Educación Superior como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de
las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con
posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto, el pleno
desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Esta Casa de Altos Estudios brindará
un invalorable aporte a la construcción del modelo de comunidad al que se aspira
en el municipio de Almirante Brown.
Proponemos que la sede de la
Universidad Nacional de Almirante G. Brown se constituya en el Municipio de
Almirante Brown tras evaluar factores sociales, políticos y económicos que nos
permiten afirmar la viabilidad para el funcionamiento de un proyecto de educación
superior.
La generación de empleo, su política
educativa y la ordenada administración de los recursos humanos y económico-
financieros, son los ejes que determinaron que se promueva la educación superior
de excelencia en nuestra comunidad, siendo este proyecto una respuesta a las
necesidades sociales regionales.
Como consecuencia de ello, el trabajo
coordinado entre las distintas áreas de la Municipalidad incremento la radicación
de empresas en el Parque Industrial, y por ende, el aumento sostenido de puestos
de trabajo. En este sentido, la formación tecnológica resulta indispensable para la
continuidad de un desarrollo continuo.
Los objetivos de la educación superior
se logran a través de las funciones básicas que desarrollan sus instituciones y,
entre ellas, preferentemente las universidades. La función educativa se traduce en
la conservación de la cultura, en la transmisión de conocimientos, en el
perfeccionamiento de aptitudes y habilidades, aspectos que en su conjunto
constituyen la formación del hombre.
La investigación que se desarrolla en
este nivel educativo permite generar nuevos conocimientos científicos y
tecnológicos que se incorporan al desarrollo social, cobrando sentido nuestra
propuesta de un diseño curricular flexible y dinámico abierto a la diversidad.
La eximición de los Derechos de
Construcción, de la Tasa de Servicios Generales por cinco años, la desgravación
de la Tasa de Seguridad e Higiene sobre los nuevos puestos de trabajo que se
crea y la provisión de infraestructura de servicios acorde a la magnitud de la Zona
Industrial, han sido algunas de las políticas activas generadas por el Gobierno
Municipal. En este sentido, el crecimiento de los sectores productivos demanda
profesionales altamente capacitados, aspecto que se conjuga como una de las
variables de nuestra propuesta de Instituto Universitario.
La política educativa del Municipio ha
puesto el acento en la articulación de sus proyectos de gobierno con los
Establecimientos Educativos de todos los niveles. Debemos destacar la
interrelación con las universidades cercanas a su territorio con el firme propósito
de aportar recíprocamente conocimiento, experiencia y compromiso social.
Resulta relevante mencionar que la
oferta educativa de las Universidades cercanas no logran dar por completo
respuestas a las demandas de formación que requiere el sector productivo.
El Gobierno Municipal posee recursos
genuinos para ser utilizados por la Universidad, brindando un importante aporte de
infraestructura edilicia que permitirá ser un soporte en el inicio de su gestión.
Tanto el Sector Industrial Planificado Mixto, el Polideportivo Municipal, la Casa de
la Cultura y la quinta de Roca y la Granja Educativa Municipal son diferentes
espacios que brindarán los mecanismos correspondientes a la U.N.A.G.B para la
implementación de programas de extensión.
Por otra parte, es
oportuno mencionar como antecedente de nuestro proyecto la creación del primer
Instituto Municipal de Estudios, Investigación y Desarrollo Científico
Tecnológico, siendo sus objetivos:
- Promover, el desarrollo de las
empresas regionales.
- Propiciar convenios con diferentes
Unidades Académicas Nacionales e Internacionales.
- Promover la formación y
capacitación de los distintos sectores sociales en función de las necesidades
regionales mediante convenios con distintas unidades académicas.
- Propiciar la investigación
tecnológica y social en función de mejorar la calidad de vida de la región.
- Prestar asesoramiento y asistencia
a los diferentes sectores productivos.
- Generar y potenciar en la región el
desarrollo de un clima emprendedor.
- Propiciar la creación de Polos
Tecnológicos de referencia nacional e internacional.
El Instituto Municipal se compone de 3
áreas: Docencia, Investigación y Extensión, siendo este uno de los antecedentes
fundamentales que respaldan nuestra propuesta.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/11/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría |
10/11/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y dos Dictamenes de Minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2200/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0085-D-2008, 0087-CD-2009 y 3087-D-2009 | DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES; CON DOS DICTAMENES DE MINORIA | 11/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0085-D-2008, 0087-CD-2009 y 3087-D-2009 | 11/11/2009 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0085-D-2008, 0087-CD-2009 y 3087-D-2009 |