PROYECTO DE TP
Expediente 3086-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "INICIATIVA DE TRANSPARENCIA PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (EITI)", COMO POLITICA PUBLICA PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA, LA RENDICION DE CUENTAS Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN EL PAIS.
Fecha: 08/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés la implementación
de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas
en inglés) como política pública para la promoción de la transparencia, la rendición
de cuentas, y el acceso a la información pública en las industrias extractivas en
Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Iniciativa de Transparencia para la
Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es una alianza entre gobiernos,
empresas, organizaciones de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones
internacionales, que tiene por objetivo principal la transparencia en materia de
recursos naturales, mediante la publicación y verificación de los pagos realizados por
las empresas y de los ingresos fiscales procedentes del petróleo, gas y minerales. Se
busca de esta manera, impactar positivamente en la gobernabilidad de los países
involucrados en la iniciativa, fortaleciendo la rendición de cuentas, disminuyendo los
resquicios para la implementación de prácticas corruptas, y fomentando un uso más
transparente y pasible de ser auditado, de los recursos provenientes de las industrias
extractivas. "...La mejor gestión de los ingresos que produce la tributación de la
explotación de los recursos permitirá administrar mejor estos recursos y debería
promover una mayor estabilidad económica y política. Esto a su vez puede ayudar a
evitar conflictos relacionados con el sector del petróleo, la minería y el gas. La
implementación también contribuirá a que reinen mejores condiciones para la
inversión, al enviar una clara señal a los inversionistas y a las instituciones
financieras internacionales de que el gobierno está empeñado en lograr una mayor
transparencia..."( Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas,
Manual; Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido -DFID-;
2005. Disponible en http://eiti.org/files/sourcebookspanishapril06.pdf)
El sector privado se beneficia en tanto
mejora el clima de inversión, la transparencia favorece la coherencia y estabilidad de
las reglas de juego, y mejora su reputación, demostrando públicamente su
participación transparente en la economía del Estado.
Finalmente, la implementación de este
tipo de iniciativas favorece el control de las organizaciones de la sociedad civil y la
ciudadanía en general, ya que aumenta la cantidad y la calidad de la información
acerca de los recursos generados por este sector de la industria.
La EITI fue lanzada públicamente por el
Primer Ministro británico Tony Blair en el año 2002. Desde ese momento, ha tenido
una amplia acogida por parte de numerosos países, empresas, grupos inversionistas
y organizaciones de la sociedad civil, interesadas en transparentar los recursos que
provienen de las diversas industrias extractivas. En el sitio web www.eiti.org puede
encontrarse toda la información sobre los mecanismos de solicitud y
acreditación.
Entre algunos de los principios (Op Cit.)
que guían la iniciativa se encuentran:
el uso prudente de la riqueza de
recursos naturales debería ser una fuerza motriz importante para el crecimiento
económico sostenible que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la
pobreza, aunque si no se la administra adecuadamente, puede producir efectos
económicos y sociales negativos.
está dentro del dominio de los
gobiernos proceder a la administración de la riqueza de recursos naturales en
beneficio de los ciudadanos de sus países de modo que se promuevan los intereses
de su desarrollo nacional.
la comprensión por parte del público
acerca de los ingresos y gastos públicos con el tiempo podría contribuir al debate
público y a fundamentar la elección de las soluciones adecuadas y realistas
disponibles para lograr el desarrollo sostenible.
Por otro lado, en materia de
implementación de la EITI, los criterios son:
1. Publicación periódica de los pagos
efectuados por las empresas a los gobiernos relacionados con operaciones
petroleras, mineras y de gas ("pagos") y todos los ingresos importantes recibidos por
los gobiernos de empresas petroleras, mineras y de gas ("ingresos"), difundidos de
manera integral, comprensible y de fácil acceso público.
2. Implementación de auditorías
independientes, confiables y ajustadas a las normas internacionales de auditoría de
los pagos e ingresos provenientes de las industrias extractivas.
3. Publicación de los dictámenes
elaborados por los administradores independientes, de acuerdo con las normas
internacionales de auditoría, incluidas las discrepancias que, en su caso, se hubieran
identificado.
4. Evaluación de la totalidad de las
empresas involucradas, privadas y estatales.
5. Participación activa de la sociedad
civil, tanto en el diseño, el seguimiento y la evaluación del proceso, como así en el
debate público.
6. Elaboración de un plan de trabajo
público por parte de los Estados, que incluya metas susceptibles de medición, un
cronograma de implementación y una evaluación de las posibles limitaciones en la
capacidad para implementar dicho plan de trabajo.
En la actualidad, son numerosos los
países que participan de la iniciativa. Entre los países Cumplidores (es decir, aquellos
que han aprobado la evaluación de progreso a través de un sistema de indicadores),
se encuentran: Azerbaiyán, Nigeria, la Republica Central de África, Ghana, Noruega,
Mongolia, entre otras.
Entre los países Candidatos a formar
parte de la EITI, se puede mencionar: Albania, Camerún, Perú, Indonesia,
Guatemala, Trinidad y Tobago, y Zambia. Para ser un Candidato EITI, un país debe
cumplir con 5 requisitos preestablecidos: la Declaración publica de participar en la
iniciativa; el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad civil y las
empresas; la designación formal de un oficial líder de la implementación; el
establecimiento del denominado "Grupo de Multipartícipes", y finalmente, la
Elaboración del Plan de trabajo.
Actualmente, más de 50 empresas de
petróleo, gas y minería a nivel mundial apoyan y participan activamente de EITI,
mientras que numerosas son las organizaciones internacionales que acompañan la
iniciativa a través de apoyo técnico y económico a los países implementadores, como
el BID, el BM, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el Banco de
Inversión Europeo. Muchas de las compañías poseen concesiones de explotación y
licencias de exportación en nuestro país.
Finalmente, son muchos los gobiernos
que apoyan la EITI, promoviendo la iniciativa a través de su liderazgo político, o
bien, por medio de contribuciones económicas como por ejemplo, Alemania,
Australia, Dinamarca, Canadá, Francia, Finlandia, reino Unido, Suecia, y Estados
Unidos, entre otros.
Las industrias extractivas poseen ciertas
características que las hacen particulares (altas ganancias, bajo nivel de
competitividad del sector). Por estos factores, podría existir una correlación positiva
entre abundancia de recursos naturales no renovables (petróleo, gas, minerales) y
altos niveles de corrupción y de pobreza, principalmente en países que dependen en
gran medida de los ingresos que generan las industrias extractivas para su
desarrollo, con un bajo nivel institucional y democrático, y con escasa o nula
participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. "...Muy a menudo, la mala
gobernanza significa que esta riqueza, en lugar de contribuir al crecimiento
económico y al desarrollo social, los entorpece. Esta paradoja se llama la maldición
de los recursos. Una pobre gobernanza de estas riquezas, muy a menudo puede ir en
detrimento del crecimiento económico y el desarrollo social, en vez de contribuir..."(
Informe 2008 sobre la transparencia en los ingresos de las Compañías de Petróleo y
Gas. Resumen. Transparency International, 2008. Disponible
en http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/promoting_revenue
_transparency/en_espanol)
La falta de transparencia, en la mayoría
de los casos, se da respecto de: los procesos de licitación y renegociación de los
contratos, y su ejecución; los pagos que efectúan las compañías a los gobiernos
productores; los ingresos que perciben los Estados, producto de la explotación de
los recursos naturales; la gestión pública de estos ingresos y la ausencia de control
en dicha gestión.( Transparencia y rendición de cuentas en la industria extractiva.
Documento de posicionamiento. Intermón Oxfam-FRIDE. 2008.)
En Argentina, la industria extrae gas,
petróleo y minerales del territorio. Poca o nula información existe al respecto, tanto
en lo que respecta a los contratos existentes, a los pagos realizados por las
empresas, o bien, los ingresos estatales y su destino. A su vez, la falta de normativa
a nivel nacional que garantice el acceso a la información de carácter público
constituye un gran obstáculo en términos de rendición de cuentas en la Argentina. La
implementación en Argentina de iniciativas como EITI implicaría al menos un avance
en términos de acceso a la información en materia de industrias extractivas. Para
ello, el Poder Ejecutivo Nacional debe contactar a las autoridades de EITI y
manifestar su voluntad de implementar la iniciativa. Creemos que se trata de una
posibilidad invalorable para la Argentina en términos de transparencia y recursos
naturales.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente,
que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
MINERIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MINERIA . | 30/11/2011 |