PROYECTO DE TP
Expediente 3086-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS OBRAS DE DRAGADO Y BALIZAMIENTO DEL TRAMO SANTA FE - PILCOMAYO DE LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY.
Fecha: 26/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de los organismos y dependencias que correspondan,
informe lo que a continuación se solicita con referencia a obras de dragado y
balizamiento del tramo Santa Fe-Pilcomayo de la hidrovía Paraná-
Paraguay:
1. Cuántas propuestas existen
con referencia a dicha obra.
2. Mediante qué mecanismo y
en qué plazos se tiene prevista su adjudicación.
3. Cuáles son los términos de
cada una de ellas en cuanto a inversión requerida por parte del estado
nacional, costo del peaje a cobrar, duración de la concesión, profundidad del
dragado, servicio de balizamiento y demás elementos a considerar en materia
de navegabilidad.
4. Si existen estudios
ambientales realizados sobre el impacto de la obra.
5. Cuál será el organismo
encargado de controlar la obra y los términos del contrato de concesión.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Presidente de la Nación
aseguró la semana pasada en Rosario que firmó la renegociación del contrato
con la firma concesionaria del tramo Santa Fe-Océano de la hidrovía Paraná-
Paraguay, la cual incluiría, además del aumento del calado del tramo señalado,
la concesión a Hidrovía SA del dragado y balizamiento de la traza de Santa Fe
al Norte, pero siendo el Estado el encargado de financiar la obra.
Los problemas de dicho tramo
son producto del abandono por parte del gobierno del mantenimiento que
históricamente -y sin dañar al medio ambiente- venía realizando Vías
Navegables desde principios del Siglo XX hasta 1979, al igual que las
campañas de aforos sólidos y líquidos y los relevamientos batimétricos de
precisión para control de dragado. Como ejemplo de dicho abandono, en 2004
se relevaron 42 señales en un tramo en el cual deberían existir alrededor de
530, lo que da cuenta de la desinversión existente en el sistema de
señalización y un déficit en el mantenimiento de esta vía actualmente
gestionada por el Estado.
El anuncio presidencial
sorprendió al sector empresario, cansado de reclamar por los mayores costos
que provoca la dificultosa transitabilidad de los 1.030 kilómetros de traza entre
Santa Fe y el Río Pilcomayo, dificultad agravada por el hecho de que en los
últimos 20 años las cargas se multiplicaron por 18: en 1988, la hidrovía
transportaba unas 750 mil toneladas, mientras que en 2006 alcanzó los 13
millones de toneladas. Específicamente en el tramo Norte, entre 1991 y el
2005 el movimiento pasó de 2 millones a 8,5 millones de toneladas, creciendo
el número de barcazas que transitan por la hidrovía de 258 a 1.200 unidades.
(1)
Si bien el gobierno teóricamente
aún no tenía decidido llamar a licitación para concesionar este tramo, unos
meses atrás la compañía Hidrovía SA, que actualmente opera el tramo de
Santa Fe-Océano, manifestó su interés por el tramo Norte a través de Carl
Heiremans, gerente en Argentina del grupo Jan de Nul, uno de los propietarios
de la firma. (2) Este interés por realizar los trabajos ya había sido manifestado
por la empresa en 1997 ante el entonces presidente Carlos Menem, pero a la
fecha no había respuesta alguna.
Por otra parte, en el 2006, las
firmas Dragados y Obras Portuarias SA (DyOPSA) y Pentamar elevaron a la
Comisión de Evaluación y Desarrollo de Iniciativas Privadas (CEDIP),
organismo dependiente del Ministerio de Economía, una propuesta para
encarar el dragado, adecuación y mantenimiento del balizamiento de la traza
que va desde el kilómetro 584 en Santa Fe hasta el 161 en la desembocadura
con el río Pilcomayo.
El proyecto fue presentado en el
marco del decreto 966/2005 sobre Régimen Nacional de Iniciativa Privada, sin
que hasta ahora tuviera respuesta alguna por parte del gobierno nacional, pese
a la creciente demanda de los usuarios para la adecuación de esta traza. Para
encarar este proyecto, las empresas conformaron una UTE, y previeron una
inversión de U$S 18 millones para el primer año, suma que sería financiada
con el pago de un peaje de U$S 0,70 la tonelada para el trayecto ida y vuelta a
pagar sólo por las barcazas cargadas, transitando las vacías sin costo
alguno.
La propuesta contempla la
prestación de los servicios de relevamientos batimétricos periódicos,
adecuación y mantenimiento del sistema de señalización fluvial y dragado de
los pasos críticos de la vía navegable conformada por los ríos Paraná y
Paraguay, desde Santa Fe hasta Pilcomayo, todo lo cuál reducirá el sobrecosto
actualmente existente como consecuencia de los inconvenientes que presenta
la navegabilidad en este tramo de la hidrovía.
Para la UTE nacional, su
propuesta "mejora el costo del peaje calculado por un estudio del Comité
Intergubernamental de la Hidrovía (CHI) que preveía tasas del orden de 2
dólares por tonelada (considerando dragado a 8 pies al cero, el pago de la
inversión inicial por parte de los Estados y un subsidio anual de 2,8 millones de
dólares) para viajes desde Corumbá a San Nicolás con convoyes de 16
barcazas (24.000 toneladas)." (3) Si bien la tasa de referencia de la propuesta
del grupo nacional es para algo menos de la mitad del viaje calculado por CHI,
sigue siendo sustancialmente menor que la propuesta del estudio, ya que no
solicita ningún aporte ni subsidio del Estado y con dragado a 10 pies al cero -2
pies más que el estudio del Comité-.
Queda absolutamente claro que
estamos frente a una obra sumamente necesaria que mejorará la
competitividad de la producción del norte de nuestro país al bajar los costos
del transporte fluvial, a la vez que facilitará el abastecimiento de soja para las
empresas aceiteras que se concentran sobre el río Paraná entre Santa Fe y
Ramallo, las cuales se alimentarán parcialmente de materia prima proveniente
de Bolivia, Brasil y Paraguay por vía fluvial.
Sin embargo, entendemos que
resulta imprescindible que dicha obra se realice en un marco de absoluta
transparencia y contemplando todos los requisitos de sustentabilidad
ambiental. Precisamente por ello, entendemos que el Poder Ejecutivo Nacional,
a través de los organismos que correspondan, brinde un informe detallado de
todos los proyectos existentes en la materia que nos permita cotejar cuál
resulta más conveniente, utilizando de la manera más racional y eficaz posible
los recursos públicos, con un exhaustivo control ciudadano.
Por todo lo expuesto, solicitamos
la aprobación del proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TATE, ALICIA ESTER | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |