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PROYECTO DE TP


Expediente 3085-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES DEL INCREMENTO DEL DEFICIT FISCAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Banco Central de la República Argentina (BCRA); Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a los motivos del notorio incremento del déficit fiscal durante el primer trimestre de 2015 y otras cuestiones conexas.
1.- Explicar las razones por las cuales se evidencia una palmaria falta de previsibilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Economía en relación al déficit fiscal, siendo que el mismo aumentó un 538,9% en relación a marzo 2014 y pasó de $ 4.366,2 millones hace un año a $ 27.894,7 millones en el corriente.
2.- Aclarar cuáles son las previsiones que efectúa el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del estado, magnitud y volumen del déficit fiscal hasta el día de expiración del mandato constitucional de la señora presidente Dra. Cristina F. de Kirchner y de qué manera se contempla solventar los gastos corrientes, la ejecución de las partidas presupuestarias de la ley 27.008, el pago de deuda pública y el mantenimiento o incremento del nivel de reservas soberanas.
3.- Especificar cuánta deuda se ha emitido desde el Poder Ejecutivo Nacional en el presente ejercicio fiscal 2015, precisando la denominación de las Letras o los Bonos, monedas en que fueron ofrecidas en el mercado financiero, tasas comprometidas a abonar, fechas de rescate o cancelación de los mismos y toda otra particularidad de interés.
4.- Por intermedio del Banco Central de la República Argentina se detalle la cantidad de pesos que fueron emitidos durante el primer trimestre de 2015 y los meses subsiguientes de abril y mayo.
5.- Acreditar la totalidad de los fondos que bajo la denominación transferencias de utilidades o cualquiera otra que se hubiere aplicado, haya remitido durante 2015 el BCRA al Tesoro Nacional o a empresas públicas, órganos autárquicos o descentralizados y demás dependencias del Poder Ejecutivo Nacional.
6.- Indicar con precisión y la documentación respaldatoria pertinente la totalidad de los fondos que por cualquier concepto la ANSeS hubiere remitido al Tesoro Nacional, órganos descentralizados o autárquicos desde el 1 de enero de 2015 a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El déficit fiscal se multiplicó por 25 en el primer trimestre y en los primeros tres meses de 2015 pasó de un rojo de $1.259 millones a otro de $32.434 millones.
Las cuentas públicas registraron en marzo un déficit financiero de 27.894 millones de pesos, es decir 6,3 veces más que el del mismo período de 2014, según informó el propio Ministerio de Economía.
Final del formulario
En tanto, el resultado primario arrojó un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, frente a un superávit de 3.569 millones que se había producido en marzo de 2015, lo que representa un deterioro del 588%.
Con estos números, en los primeros tres meses de 2015 el déficit financiero casi se cuadruplicó: trepó a $ 57.751 millones, contra $17.179 millones de un año atrás. En cuanto al resultado primario, en el primer trimestre sufrió un retroceso del 2.476%, al pasar de un rojo de 1.259 millones a otro 25 veces mayor de $32.434 millones.
Este resultado se produjo pese a que las cuentas públicas recibieron un auxilio de 6.049,7 millones de pesos, monto que es la mitad de los 12.897 millones girados un año atrás, correspondientes a las "Rentas de propiedad" del Banco Central y la Anses. Los datos que marcan un fuerte deterioro de la situación fiscal fueron subidos el día 27 de mayo a la página web del Ministerio de Economía pasadas las 23.
El bache fiscal se produce en los inicios del año electoral y el Gobierno lo atribuye a políticas de estímulo al consumo para sostener la actividad económica.
Respecto de los pagos de deuda, durante marzo las erogaciones fueron de 10.484 millones de pesos, contra 7.953 millones cancelados en el mismo período de 2014.
Los gastos corrientes subieron 40 por ciento, a 98.057 millones de pesos, mientras que los ingresos aumentaron sólo 12 por ciento, a 82.629 millones. Así, el primer trimestre cerró con un aumento del 40% del gasto en términos interanuales, mientras que los ingresos lo hicieron sólo en un 25%.
Según la cartera conducida por Axel Kicillof, en marzo los ingresos por impuestos y aportes y contribuciones de la Seguridad Social se vieron reforzados porque crecieron en un año el 38,5%, y en menor medida los ingresos tributarios.
En tanto, el gasto primario subió un 44,1%, principalmente por el incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social que se expandieron un 45,2% gracias a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y por los nuevos beneficios jubilatorios otorgados a través de la moratoria", informó el ministerio de Economía.
"Por su parte, las Transferencias Corrientes a Unidades Familiares y Empresas Privadas se incrementaron un 40%, tanto por los mayores gastos con finalidad social (Asignaciones Familiares, coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), el Programa PROGRESAR, atención médica a beneficiarios de Pensiones No Contributivas, entre otros) como de carácter económico, particularmente este mes a través de los programas vinculados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte automotor", detalla el comunicado del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, las transferencias al sector privado que explican el financiamiento de los subsidios subieron 38 por ciento, a 22.679 millones de pesos
Por último, los Gastos de Capital se incrementaron 75,3% anual, especialmente en infraestructura energética a través del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a cargo de ENARSA y, en menor medida, en diversos emprendimientos administrados por la Dirección Nacional de Vialidad, como así también por las mayores transferencias a las provincias y municipios con destino a infraestructura habitacional y, en particular, a través de los Programas "Acciones Hídricas y Viales Norte Grande" y "Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva", puntualizó Economía. Por su parte, los intereses de la deuda subieron un 32%, a $10.466 millones.
Llamo la atención a mis colegas diputadas y diputados, ya que lo antes expuesto constituye LA PEOR NOTICIA ECONOMICA de los primeros 150 días del año 2015. Remarco, resumiendo para que no queden dudas:
El déficit fiscal se disparó casi 540% en marzo. Pasó de $ 4.366,2 millones hace un año a $ 27.894,7 millones ahora, un rojo que se financió con emisión y más deuda.
A pesar de la fuerte presión fiscal, en marzo el déficit fiscal aumentó un 538,9% y pasó de $ 4.366,2 millones hace un año a $ 27.894,7 millones ahora, un rojo que se financió con emisión y más deuda.
El déficit de marzo no fue mayor porque el Tesoro recibió $ 6.000 millones de transferencias del Banco Central y la ANSeS. Con estos números, en los primeros tres meses de 2015 el déficit casi se cuadruplicó: trepó a $ 57.751 millones, contra $ 17.179 millones un año atrás.
Segun Economía, en marzo los ingresos por impuestos y aportes y contribuciones de la Seguridad Social se vieron reforzados porque crecieron en un año el 38,5%. En tanto, los gastos primarios se expandieron el 44,1% y los intereses de la deuda subieron un 32% (Fuente: Ismael Bermúdez, Radio Mitre).
La falta de previsión de quienes confeccionaron el Presupuesto para el presente ejercicio fiscal, el gasto descontrolado del Poder Ejecutivo, la situación que le dejarán a quienes asuman el gobierno en el próximo mes de diciembre, junto con la emisión de pesos sin respaldo, la toma de créditos mediante emisión de letras o bonos de vencimiento casi inmediato en marzo y setiembre de 2016 y el financiamiento engañoso del déficit inmanejable, mediante la transferencia de supuestas utilidades del BCRA y del auxilio impropio que efectúa la ANSeS comprometiendo las futuras prestaciones de los beneficiarios del Sistema Previsional, son el fundamento basal del presente pedido de informes.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)