PROYECTO DE TP
Expediente 3085-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES DEL INCREMENTO DEL DEFICIT FISCAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a
través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Banco Central de la
República Argentina (BCRA); Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSeS) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara
de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a los motivos
del notorio incremento del déficit fiscal durante el primer trimestre de 2015 y otras
cuestiones conexas.
1.- Explicar las razones por las cuales
se evidencia una palmaria falta de previsibilidad por parte de las autoridades del
Ministerio de Economía en relación al déficit fiscal, siendo que el mismo aumentó
un 538,9% en relación a marzo 2014 y pasó de $ 4.366,2 millones hace un año a
$ 27.894,7 millones en el corriente.
2.- Aclarar cuáles son las previsiones
que efectúa el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del estado, magnitud y
volumen del déficit fiscal hasta el día de expiración del mandato constitucional de
la señora presidente Dra. Cristina F. de Kirchner y de qué manera se contempla
solventar los gastos corrientes, la ejecución de las partidas presupuestarias de la
ley 27.008, el pago de deuda pública y el mantenimiento o incremento del nivel de
reservas soberanas.
3.- Especificar cuánta deuda se ha
emitido desde el Poder Ejecutivo Nacional en el presente ejercicio fiscal 2015,
precisando la denominación de las Letras o los Bonos, monedas en que fueron
ofrecidas en el mercado financiero, tasas comprometidas a abonar, fechas de
rescate o cancelación de los mismos y toda otra particularidad de interés.
4.- Por intermedio del Banco Central
de la República Argentina se detalle la cantidad de pesos que fueron emitidos
durante el primer trimestre de 2015 y los meses subsiguientes de abril y
mayo.
5.- Acreditar la totalidad de los fondos
que bajo la denominación transferencias de utilidades o cualquiera otra que se
hubiere aplicado, haya remitido durante 2015 el BCRA al Tesoro Nacional o a
empresas públicas, órganos autárquicos o descentralizados y demás dependencias
del Poder Ejecutivo Nacional.
6.- Indicar con precisión y la
documentación respaldatoria pertinente la totalidad de los fondos que por
cualquier concepto la ANSeS hubiere remitido al Tesoro Nacional, órganos
descentralizados o autárquicos desde el 1 de enero de 2015 a la actualidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El déficit fiscal se multiplicó por 25 en
el primer trimestre y en los primeros tres meses de 2015 pasó de un rojo de
$1.259 millones a otro de $32.434 millones.
Las cuentas públicas registraron en
marzo un déficit financiero de 27.894 millones de pesos, es decir 6,3 veces más
que el del mismo período de 2014, según informó el propio Ministerio de
Economía.
Final del formulario
En tanto, el resultado primario arrojó
un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, frente a un superávit de 3.569
millones que se había producido en marzo de 2015, lo que representa un deterioro
del 588%.
Con estos números, en los primeros
tres meses de 2015 el déficit financiero casi se cuadruplicó: trepó a $ 57.751
millones, contra $17.179 millones de un año atrás. En cuanto al resultado primario,
en el primer trimestre sufrió un retroceso del 2.476%, al pasar de un rojo de 1.259
millones a otro 25 veces mayor de $32.434 millones.
Este resultado se produjo pese a que
las cuentas públicas recibieron un auxilio de 6.049,7 millones de pesos, monto que
es la mitad de los 12.897 millones girados un año atrás, correspondientes a las
"Rentas de propiedad" del Banco Central y la Anses.
Los datos que marcan un fuerte deterioro de la situación fiscal fueron subidos el
día 27 de mayo a la página web del Ministerio de Economía pasadas las 23.
El bache fiscal se produce en los
inicios del año electoral y el Gobierno lo atribuye a políticas de estímulo al
consumo para sostener la actividad económica.
Respecto de los pagos de deuda,
durante marzo las erogaciones fueron de 10.484 millones de pesos, contra 7.953
millones cancelados en el mismo período de 2014.
Los gastos corrientes subieron 40 por
ciento, a 98.057 millones de pesos, mientras que los ingresos aumentaron sólo 12
por ciento, a 82.629 millones. Así, el primer trimestre cerró con un aumento del
40% del gasto en términos interanuales, mientras que los ingresos lo hicieron sólo
en un 25%.
Según la cartera conducida por Axel
Kicillof, en marzo los ingresos por impuestos y aportes y contribuciones de la
Seguridad Social se vieron reforzados porque crecieron en un año el 38,5%, y en
menor medida los ingresos tributarios.
En tanto, el gasto primario subió un
44,1%, principalmente por el incremento de las Prestaciones a la Seguridad Social
que se expandieron un 45,2% gracias a los aumentos automáticos previstos por la
Ley de Movilidad de haberes y por los nuevos beneficios jubilatorios otorgados a
través de la moratoria", informó el ministerio de Economía.
"Por su parte, las Transferencias
Corrientes a Unidades Familiares y Empresas Privadas se incrementaron un 40%,
tanto por los mayores gastos con finalidad social (Asignaciones Familiares,
coberturas asistenciales administradas por el INSSJyP (PAMI), el Programa
PROGRESAR, atención médica a beneficiarios de Pensiones No Contributivas, entre
otros) como de carácter económico, particularmente este mes a través de los
programas vinculados al sostenimiento de las tarifas eléctricas y del transporte
automotor", detalla el comunicado del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, las transferencias al
sector privado que explican el financiamiento de los subsidios subieron 38 por
ciento, a 22.679 millones de pesos
Por último, los Gastos de Capital se
incrementaron 75,3% anual, especialmente en infraestructura energética a través
del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a cargo de ENARSA y, en menor
medida, en diversos emprendimientos administrados por la Dirección Nacional de
Vialidad, como así también por las mayores transferencias a las provincias y
municipios con destino a infraestructura habitacional y, en particular, a través de
los Programas "Acciones Hídricas y Viales Norte Grande" y "Desarrollo de la
Infraestructura Vial Productiva", puntualizó Economía. Por su parte, los intereses
de la deuda subieron un 32%, a $10.466 millones.
Llamo la atención a mis colegas
diputadas y diputados, ya que lo antes expuesto constituye LA PEOR NOTICIA
ECONOMICA de los primeros 150 días del año 2015. Remarco, resumiendo para
que no queden dudas:
El déficit fiscal se disparó casi 540%
en marzo. Pasó de $ 4.366,2 millones hace un año a $ 27.894,7 millones ahora, un
rojo que se financió con emisión y más deuda.
A pesar de la fuerte presión fiscal, en
marzo el déficit fiscal aumentó un 538,9% y pasó de $ 4.366,2 millones hace un
año a $ 27.894,7 millones ahora, un rojo que se financió con emisión y más
deuda.
El déficit de marzo no fue mayor
porque el Tesoro recibió $ 6.000 millones de transferencias del Banco Central y la
ANSeS. Con estos números, en los primeros tres meses de 2015 el déficit casi se
cuadruplicó: trepó a $ 57.751 millones, contra $ 17.179 millones un año
atrás.
Segun Economía, en marzo los
ingresos por impuestos y aportes y contribuciones de la Seguridad Social se vieron
reforzados porque crecieron en un año el 38,5%. En tanto, los gastos primarios se
expandieron el 44,1% y los intereses de la deuda subieron un 32% (Fuente:
Ismael Bermúdez, Radio Mitre).
La falta de previsión de quienes
confeccionaron el Presupuesto para el presente ejercicio fiscal, el gasto
descontrolado del Poder Ejecutivo, la situación que le dejarán a quienes asuman el
gobierno en el próximo mes de diciembre, junto con la emisión de pesos sin
respaldo, la toma de créditos mediante emisión de letras o bonos de vencimiento
casi inmediato en marzo y setiembre de 2016 y el financiamiento engañoso del
déficit inmanejable, mediante la transferencia de supuestas utilidades del BCRA y
del auxilio impropio que efectúa la ANSeS comprometiendo las futuras
prestaciones de los beneficiarios del Sistema Previsional, son el fundamento basal
del presente pedido de informes.
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |