Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3084-D-2010
Sumario: REPUDIAR LA DECISION UNILATERAL DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA SOBRE LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH Y GEORGIAS DEL SUR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 10/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Su más enérgico repudio y preocupación por la decisión unilateral del Reino Unido de la Gran Bretaña de impulsar y continuar la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur; solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que através de los organismos competente tome las medidas necesarias a fin de rechazar cualquier acción que pueda llevar adelante dicho país. Ampliando y reiterando la denuncia ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas por las medidas ilegítimamente adoptadas por ese País; y solicitando información a las nuevas autoridades democráticas de la hermana República de Chile, si la empresa Estatal ENAP continua en negociación con la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) con el objeto de participar de la exploración y explotación de cuencas petrolíferas en las islas Malvinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos encontramos una vez más ante un nuevo hecho de prepotencia colonialista por parte del Reino Unido como aquel producido en el año 1833 por el cual las autoridades argentinas fueron desalojadas por la fuerza de estos territorios australes y que se convirtió en el origen del conflicto permanente con dicho país.
Desde entonces, Argentina reclamó diplomáticamente el reintegro, llevando año tras año el asunto a las Naciones Unidas y, pese a las recomendaciones específicas del organismo multinacional, ha tropezado con la constante negativa británica a negociar.
La ONU aceptó la naturaleza colonial del diferendo (Resolución 1514) y la validez de los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (Resolución 2065), invitando a ambos gobiernos a mantener negociaciones por el futuro de las islas.
Tras el unánime apoyo que recibió la argentina durante la XXI Reunión de la Cumbre de Río que se llevó a cabo en México, respaldando nuestra protesta contra el Reino Unido, quien comenzó a buscar gas y petróleo en el archipiélago malvinero y las sólidas expresiones de solidaridad y compromiso de los Presidentes de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela
Los 32 países que participaron en la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe aprobaran por unanimidad el apoyo a la Argentina respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco de la cuestión por la exploración de hidrocarburos.
En esta situación, la intención por parte del gobierno del primer ministro británico Gordon Brown de agitar los fantasmas de la amenaza bélica por parte de Argentina constituye un ejercicio de cinismo descomunal ya que por un lado nuestro país tiene excluido lo bélico del horizonte de solución del conflicto y por otro lado porque este funcionario pareciera no recordar las acciones que han desarrollado y aún lo hacen en la actualidad las tropas inglesas en Afganistán y en Irak.
Es inaceptable el doble juego internacional promovido por los británicos por el cual con el sillón permanente en el Consejo de Seguridad puede violar una y mil veces las disposiciones de Naciones Unidas, mientras que el resto de los países se ve obligado a cumplirlas, bajo pena de ser declarado enemigo, ser invadido militarmente o intervenido políticamente
La causa de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur sigue siendo una causa nacional indiscutida, donde está en juego la soberanía de nuestra nación y es también una cuestión de Estado que exige la unidad nacional, mas allá de las divergencias y competencias partidarias.
En este contexto son preocupantes las informaciones periodísticas, que anuncian la posibilidad de que la empresa estatal chilena (ENAP) participe de la exploración y explotación de cuencas petrolíferas en las islas Malvinas.
"La iniciativa fue presentada por la petrolera británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) a ENAP y comprendía un proyecto de asociación para operar en las cuencas recientemente descubiertas al sur y al norte del archipiélago. Estas, según la prensa británica, comprenderían una producción de 60.000 millones de barriles, una cifra nada despreciable en el mundo petrolero" Publicado en 02/03/2010.
Y si a esto le agregamos las declaraciones del dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Marcelo Forni " que es una muy buena oportunidad para diversificar nuestra matriz energética. Si los ingleses nos están invitando a participar, no veo por qué habría que cerrarse a una posibilidad como ésta", dijo Forni, respecto de las negociaciones entre ENAP y Falkland Oil and Gas.
El dirigente fue enfático en rechazar que la molestia del gobierno argentino inhibiera una eventual negociación. "Se molestarán, tal como nosotros estábamos molestos cuando incumplieron el protocolo del gas de 2004 y nos cortaron el suministro. Chile no tiene por qué mostrarse débil. Si los ingleses nos están invitando a participar de un negocio como éste, la obligación de ENAP es estudiarlo y evaluarlo. No tenemos por qué dejarlo pasar. Me parece un error que la Cancillería mezcle las cosas. Nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que puedan tener Inglaterra y la Argentina".
El mismo comunicado de prensa daba cuenta de que fuentes cercanas a ENAP "reconocieron también que la oferta es tentadora, por cuanto su gestión y balance no han sido precisamente positivos en los últimos años, con pérdidas reportadas de 958 millones de dólares el año pasado". "La cercanía logística y operacional de ENAP, con asiento en Punta Arenas, con las Malvinas fue uno de los motivos que condujeron al acercamiento de Falkland Oil and Gas y su socia en la licencia de explotación de las cuencas marítimas, la petrolera británico-australiana BHP Billiton".-
Por todo lo expuesto, invitamos a nuestros pares, Señores Diputados de la Nación, a que nos acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)