PROYECTO DE TP
Expediente 3080-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVO AL ESTUDIO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA: OBJETIVOS, BENEFICIOS, RECURSOS.
Fecha: 25/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA
NACIONAL DE INCENTIVO AL ESTUDIO DE CARRERAS
UNIVERSITARIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR
CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO
Artículo 1°
Créase en el ámbito del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
de la Nación, el Programa Nacional de Incentivo al Estudio de Carreras
Universitarias para el desarrollo del sector científico, tecnológico y
productivo.
Artículo 2°
Objetivos:
Este programa tiene por
objeto:
a) Promover y facilitar
el estudio de carreras universitarias vinculadas al desarrollo científico,
tecnológico y productivo, a través de becas y préstamos de honor.
b) Promocionar
y Publicitar la oferta académica especificada, además de informar
sobre sus beneficios en cuanto al acceso al mercado laboral.
Artículo 3°
Características.-
La autoridad de aplicación
definirá el listado de las carreras a ser incluidas dentro de este
Programa y establecerá el reglamento para acceder a los beneficios
que prevé esta ley, según las pautas definidas en la presente.
Solo podrán ser
beneficiarios, los estudiantes argentinos o naturalizados, que por su
situación socioeconómica tengan dificultades para acceder o continuar
el estudio de las carreras señaladas y que durante sus estudios
mantengan un nivel académico satisfactorio.
Artículo 4
Beneficios.
Los beneficios previstos
se otorgarán por un año y se renovarán durante toda la carrera
mientras el beneficiario cumpla con lo dispuesto por esta norma y su
reglamentación.
Se podrán otorgar a)
préstamos de honor (reintegrables), y b) becas de estudios, para
aquellos estudiantes que por su situación socioeconómica no puedan
cursar sus estudios a nivel universitario, siempre y cuando cumplan
con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la presente ley y la
carrera que elijan esté orientada al desarrollo científico, tecnológico y
productivo.
Los préstamos de honor
deberán ser devueltos por los estudiantes, una vez que se hayan
graduado y según los plazos y términos que se especifique en la
reglamentación y a una tasa inferior a la de mercado.
Artículo 5° Otros
Beneficios
Cualquier programa de
becas o semejante que este dispuesto en general, a favor de
estudiantes universitarios de cualquier carrera, se definirá un beneficio
mayor, cuando sea otorgado a aquellos incluidos en la presente.
Artículo 6º
Perdida del Beneficio
El beneficiario que no
mantenga un satisfactorio rendimiento académico, se modifique su
situación socioeconómica o cuando sin justificación abandone sus
estudios dejará de gozar de los beneficios previstos en la
presente.
La reglamentación
definirá los alcances de lo previsto en el párrafo anterior y fijará las
causas y condiciones bajo las cuales el alumno pueda abandonar
temporariamente sus estudios.
Artículo 7°.
Participación de las Provincias e Instituciones Sociales
Las Provincias, Cámaras
Empresariales y ONGs. podrán adherirse a la presente ley, por medio
de un Convenio de Adhesión, en el que se especificarán los recursos
que destinarán al Programa.
Artículo 8°
Recursos
La ley de presupuesto
deberá contemplar cada año una partida específica destinada a
cumplimentar los objetivos del Programa.
Artículo 9° De
forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En estos últimos años, nuestro país está protagonizando un fuerte
desarrollo industrial. Desde el año 2006, según datos del INDEC, hubo
un crecimiento de un 8,3%, por encima del 7% del año 2005.
Para cubrir las necesidades de técnicos por parte de la industria, el
Gobierno Nacional aumentó el presupuesto destinado a la educación
técnica, en un 1700%. Sin embargo a esta medida debemos sumarle
otras, como las que se propone en este proyecto de ley, para cerrar
esa brecha ente oferta y demanda en el mercado laboral.
A
medida que se avanza en el análisis de la matriz productiva de la
economía argentina, se advierte que la demanda de educación superior
por parte del sector productivo y tecnológico, crece a contramano de lo
que hoy ofrece el mercado laboral.
Según los últimos datos producidos por la Coordinación de
Investigaciones e Información Estadística (CIIE) del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la realidad de la
matrícula universitaria argentina, en este sentido sigue siendo
alarmante.
Si bien es cierto que el número de jóvenes que deciden iniciar una
carrera universitaria aumenta año tras año, el sistema educativo y
productivo del país se enfrenta a un problema que preocupa, son muy
pocos los estudiantes que deciden abocarse a las llamadas "ciencias
duras", tales como ingeniería, ciencias del suelo, arquitectura,
bioquímica e industrias, informática y ciencias agropecuarias,
matemáticas, física, todas indispensables para el desarrollo científico y
tecnológico. En contraposición, se siguen sumando aspirantes a las
carreras sociales, lo que marca una escasez de hombres y mujeres
preparadas para abastecer a una industria y a un campo, que día a día
demandan mayor conocimiento.
Así también lo expresan las distintas Cámaras empresariales, como por
ejemplo la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos
de la Argentina, que señalan la necesidad de contar con miles de
profesionales vinculados a los estudios de las carreras informáticas
como analistas y programadores por parte de las empresas del
Sector.
En el ámbito de mi provincia, datos publicados por un periódico local,
señala la dificultad por parte de las empresas de encontrar geólogos e
ingenieros en perforaciones para la industria minera y petrolera, que
accederían a buenos salarios en una actividad sustentable en el
tiempo.
Para revertir esta situación se debe trabajar desde todas las áreas del
Estado, vinculadas a la educación, para favorecer la divulgación de
carreras necesarias para el desarrollo productivo y tecnológico del país
como así también utilizar las herramientas necesarias para posibilitar
su estudio por parte de estudiantes con dificultades socioeconómicas
pero con resultados académicos satisfactorios.
De estas razones se deriva la presentación del presente proyecto que
crea un Programa que establece dos objetivos: a) difundir e informar
sobre las oportunidades que brinda el mercado laboral para los
graduados de esas carreras, aportando datos sobre lo que la economía
real demandará en los próximos años, a fin de que los estudiantes
puedan tomar una decisión acertada cuando decidan sobre su futuro
profesional, b) destinar recursos para el otorgamiento de becas y
prestamos de honor.
En efecto, el Programa que se crea, pretende generar interés en
muchos estudiantes, que por carecer de información sobre los alcances
y proyecciones de la demanda laboral en esas áreas y no conocer en
su totalidad los contenidos de los programas de estudio, optan por
carreras más tradicionales.
Pero sin dudas, no cubriríamos los objetivos propuestos, si no
ponemos a disposición de aquellos interesados, cuya situación
económica o de su núcleo familiar, dificulta o directamente impide el
acceso o la continuación de sus estudios universitarios, las
herramientas que se utilizan en distintos países y hasta en distintas
Universidades Privadas del país y del extranjero, como los prestamos
de honor y las becas.
Para ello,
determinamos el marco, sobre el que la autoridad de aplicación deberá
establecer específicamente las pautas para acceder al beneficio y las
carreras que se promocionarán.
Sr.
Presidente, debemos tener un enfoque sistémico que nos permita
coordinar las estrategias productivas y de desarrollo científico y
tecnológico del país, junto a las políticas universitarias. Este proyecto
se encamina en ese sentido.
Finalmente, debemos señalar que se deben sumar esfuerzos para
cumplimentar lo aquí dispuesto. Se prevé la firma de Convenios de
Adhesión con las provincias y las Cámaras Empresariales, a fin de
trabajar en conjunto, para que estas carreras se consoliden y permitan
contar con los profesionales y técnicos necesarios para hacer
sustentable un modelo productivo, que se asiente en el desarrollo
científico y tecnológico.
Por
las razones expuestas solicito a mis pares, me acompañen con esta
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |