Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3080-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVO AL ESTUDIO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA: OBJETIVOS, BENEFICIOS, RECURSOS.
Fecha: 25/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVO AL ESTUDIO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR CIENTIFICO, TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO
Artículo 1° Créase en el ámbito del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, el Programa Nacional de Incentivo al Estudio de Carreras Universitarias para el desarrollo del sector científico, tecnológico y productivo.
Artículo 2° Objetivos:
Este programa tiene por objeto:
a) Promover y facilitar el estudio de carreras universitarias vinculadas al desarrollo científico, tecnológico y productivo, a través de becas y préstamos de honor.
b) Promocionar y Publicitar la oferta académica especificada, además de informar sobre sus beneficios en cuanto al acceso al mercado laboral.
Artículo 3° Características.-
La autoridad de aplicación definirá el listado de las carreras a ser incluidas dentro de este Programa y establecerá el reglamento para acceder a los beneficios que prevé esta ley, según las pautas definidas en la presente.
Solo podrán ser beneficiarios, los estudiantes argentinos o naturalizados, que por su situación socioeconómica tengan dificultades para acceder o continuar el estudio de las carreras señaladas y que durante sus estudios mantengan un nivel académico satisfactorio.
Artículo 4 Beneficios.
Los beneficios previstos se otorgarán por un año y se renovarán durante toda la carrera mientras el beneficiario cumpla con lo dispuesto por esta norma y su reglamentación.
Se podrán otorgar a) préstamos de honor (reintegrables), y b) becas de estudios, para aquellos estudiantes que por su situación socioeconómica no puedan cursar sus estudios a nivel universitario, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3 de la presente ley y la carrera que elijan esté orientada al desarrollo científico, tecnológico y productivo.
Los préstamos de honor deberán ser devueltos por los estudiantes, una vez que se hayan graduado y según los plazos y términos que se especifique en la reglamentación y a una tasa inferior a la de mercado.
Artículo 5° Otros Beneficios
Cualquier programa de becas o semejante que este dispuesto en general, a favor de estudiantes universitarios de cualquier carrera, se definirá un beneficio mayor, cuando sea otorgado a aquellos incluidos en la presente.
Artículo 6º Perdida del Beneficio
El beneficiario que no mantenga un satisfactorio rendimiento académico, se modifique su situación socioeconómica o cuando sin justificación abandone sus estudios dejará de gozar de los beneficios previstos en la presente.
La reglamentación definirá los alcances de lo previsto en el párrafo anterior y fijará las causas y condiciones bajo las cuales el alumno pueda abandonar temporariamente sus estudios.
Artículo 7°. Participación de las Provincias e Instituciones Sociales
Las Provincias, Cámaras Empresariales y ONGs. podrán adherirse a la presente ley, por medio de un Convenio de Adhesión, en el que se especificarán los recursos que destinarán al Programa.
Artículo 8° Recursos
La ley de presupuesto deberá contemplar cada año una partida específica destinada a cumplimentar los objetivos del Programa.
Artículo 9° De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos últimos años, nuestro país está protagonizando un fuerte desarrollo industrial. Desde el año 2006, según datos del INDEC, hubo un crecimiento de un 8,3%, por encima del 7% del año 2005.
Para cubrir las necesidades de técnicos por parte de la industria, el Gobierno Nacional aumentó el presupuesto destinado a la educación técnica, en un 1700%. Sin embargo a esta medida debemos sumarle otras, como las que se propone en este proyecto de ley, para cerrar esa brecha ente oferta y demanda en el mercado laboral.
A medida que se avanza en el análisis de la matriz productiva de la economía argentina, se advierte que la demanda de educación superior por parte del sector productivo y tecnológico, crece a contramano de lo que hoy ofrece el mercado laboral.
Según los últimos datos producidos por la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la realidad de la matrícula universitaria argentina, en este sentido sigue siendo alarmante.
Si bien es cierto que el número de jóvenes que deciden iniciar una carrera universitaria aumenta año tras año, el sistema educativo y productivo del país se enfrenta a un problema que preocupa, son muy pocos los estudiantes que deciden abocarse a las llamadas "ciencias duras", tales como ingeniería, ciencias del suelo, arquitectura, bioquímica e industrias, informática y ciencias agropecuarias, matemáticas, física, todas indispensables para el desarrollo científico y tecnológico. En contraposición, se siguen sumando aspirantes a las carreras sociales, lo que marca una escasez de hombres y mujeres preparadas para abastecer a una industria y a un campo, que día a día demandan mayor conocimiento.
Así también lo expresan las distintas Cámaras empresariales, como por ejemplo la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos de la Argentina, que señalan la necesidad de contar con miles de profesionales vinculados a los estudios de las carreras informáticas como analistas y programadores por parte de las empresas del Sector.
En el ámbito de mi provincia, datos publicados por un periódico local, señala la dificultad por parte de las empresas de encontrar geólogos e ingenieros en perforaciones para la industria minera y petrolera, que accederían a buenos salarios en una actividad sustentable en el tiempo.
Para revertir esta situación se debe trabajar desde todas las áreas del Estado, vinculadas a la educación, para favorecer la divulgación de carreras necesarias para el desarrollo productivo y tecnológico del país como así también utilizar las herramientas necesarias para posibilitar su estudio por parte de estudiantes con dificultades socioeconómicas pero con resultados académicos satisfactorios.
De estas razones se deriva la presentación del presente proyecto que crea un Programa que establece dos objetivos: a) difundir e informar sobre las oportunidades que brinda el mercado laboral para los graduados de esas carreras, aportando datos sobre lo que la economía real demandará en los próximos años, a fin de que los estudiantes puedan tomar una decisión acertada cuando decidan sobre su futuro profesional, b) destinar recursos para el otorgamiento de becas y prestamos de honor.
En efecto, el Programa que se crea, pretende generar interés en muchos estudiantes, que por carecer de información sobre los alcances y proyecciones de la demanda laboral en esas áreas y no conocer en su totalidad los contenidos de los programas de estudio, optan por carreras más tradicionales.
Pero sin dudas, no cubriríamos los objetivos propuestos, si no ponemos a disposición de aquellos interesados, cuya situación económica o de su núcleo familiar, dificulta o directamente impide el acceso o la continuación de sus estudios universitarios, las herramientas que se utilizan en distintos países y hasta en distintas Universidades Privadas del país y del extranjero, como los prestamos de honor y las becas.
Para ello, determinamos el marco, sobre el que la autoridad de aplicación deberá establecer específicamente las pautas para acceder al beneficio y las carreras que se promocionarán.
Sr. Presidente, debemos tener un enfoque sistémico que nos permita coordinar las estrategias productivas y de desarrollo científico y tecnológico del país, junto a las políticas universitarias. Este proyecto se encamina en ese sentido.
Finalmente, debemos señalar que se deben sumar esfuerzos para cumplimentar lo aquí dispuesto. Se prevé la firma de Convenios de Adhesión con las provincias y las Cámaras Empresariales, a fin de trabajar en conjunto, para que estas carreras se consoliden y permitan contar con los profesionales y técnicos necesarios para hacer sustentable un modelo productivo, que se asiente en el desarrollo científico y tecnológico.
Por las razones expuestas solicito a mis pares, me acompañen con esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA