Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3079-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "REFACCION ESCUELA NORMAL DOCTOR PEDRO I. DE CASTRO BARROS", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 10/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que a continuación se requiere con respecto a la obra "Refacción Escuela Normal Dr. Pedro I. de Castro Barros" de la ciudad de La Rioja, financiada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Provincial:
1.- Qué montos se desembolsaron hasta la fecha en el marco de dicha obra.
2.- El detalle del contenido de los certificados de obra que fundamentaron dichos desembolsos.
3.- Si el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha realizado alguna inspección de obra para verificar el correcto cumplimiento de la "Refacción Escuela Normal Dr. Pedro I. de Castro Barros" de La Rioja.
4.- Si el Poder Ejecutivo Nacional ha tomado conocimiento del proyecto "Nuevo Paseo Cultural" en la "Ex Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros".
5.- Si la obra "Refacción Escuela Normal Dr. Pedro I. de Castro Barros" tiene como destino preservarla para un objetivo áulico -tal como lo requiere el Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Provincial-, o transformarla en un paseo cultural y/o comercial.
6.- En caso de haber tomado conocimiento del cambio de destino del inmueble a refaccionar, qué medidas adoptó y/o prevé adoptar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad capital de la Provincia de La Rioja existen dos emblemas de la educación pública argentina: el Colegio Nacional, fundado en 1871, que funcionó en el edificio de la antigua Casa de la Moneda hasta que en 1906 se construyó su propio edificio, siendo uno de sus principales profesores, Joaquín V. González; y la Escuela Normal de Maestros, inaugurada en 1889 en la manzana comprendida entre las calles Pelagio B. Luna, Bazán y Bustos, Catamarca y Belgrano, donde estudió Rosario Vera Peñaloza, con toda una vida dedicada a la enseñanza, la formación de docentes y a la escritura de varios libros sobre temas educativos.
La Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros fue declarada Patrimonio Histórico Provincial (por Ley Nº 8.510) y Monumento Histórico (por Ordenanza Municipal Nº 1.929/90). Por ello, de acuerdo al Código de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de La Rioja, su edificio no puede ser remodelado o suplantado por ningún emprendimiento que contraríe los fines trascendentes e históricos del establecimiento educacional.
En dicha presentación se cita la Ordenanza Nº 1929, que aprobó el código de preservación del patrimonio histórico cultural con aplicación específica en el departamento capital de La Rioja y ordenó la creación de un registro de ese patrimonio. Dicha norma fijó como área de protección del patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico la zona delimitada por calle 8 de Diciembre, Av. Juan Domingo Perón, Av. Juan F. Quiroga y Av. Gobernador Gordillo, y expresamente menciona a la Escuela Normal. Además, la ley Nº 7083 creó el Museo Rosario Vera Peñaloza que funcionará en dependencias del Jardín de Infantes original de la Escuela Normal y cuyos gastos serán solventados por la Agencia Provincial de Cultura.
Desde el punto de vista arquitectónico, el inmueble de la Escuela es representativo de la arquitectura del Siglo XIX, con un esquema de organización alrededor de patios y fachadas resueltas con ornamentación de raigambre italiana, difundida en el momento de su construcción. Bioclimáticamente, tiene todas las condiciones para atemperar las condiciones climáticas de la ciudad y los ruidos circundantes.
El edificio de la Escuela Normal constituye un testimonio excepcional de la evolución arquitectónica de la ciudad de La Rioja en el período post colonial. Pero no sólo eso: en el mismo funciona el Primer Jardín de Infantes del país fundado en el año 1900 por Rosario Vera Peñaloza, un orgullo de todos los riojanos.
Coherentemente con estos antecedentes, el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Expediente F6-1128508 con fecha de inicio 10-09-2008, se abocó a la "Refacción y Puesta en Valor de la Escuela Normal Dr. Pedro I. de Castro Barros", solicitando financiamiento al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar Provincial.
En el informe técnico se plantea como objetivo "conservar el edificio original, despojarlo de intervenciones desacertadas, sin alterar su estructura, disposición y lenguaje".
Completada todos los estudios técnicos y la documentación requerida por la Nación, se suscribe el Convenio Único de Colaboración y Transferencia entre la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, representada por el Ing. Abel Claudio Fatala, y la Provincia de La Rioja, representada por su Gobernador Doctor Luis Beder Herrera.
Mediante dicho convenio, firmado el 27 de mayo de 2009, la Nación se compromete a transferir a la Provincia la suma de $ 6.066.907,50.- para la realización de la obra "Refacción Escuela Normal Dr. Pedro I. de Castro Barros", cuya documentación técnica, cómputos y presupuesto obran en el Expediente Nº SO1: 0102008/2009.
Sin embargo, la comunidad educativa de la escuela, sorprendida por las versiones que indicaban que se cambiaría el destino de la Escuela Normal por un complejo comercial, decidió convocar a una reunión a las autoridades del Ministerio de Educación, quienes se hicieron presentes en el establecimiento el 9 de octubre de 2009 exhibiendo planos del Ministerio de Obras Públicas donde se cambiaba el destino de la escuela -declarada monumento histórico- por un Paseo, donde funcionarían distintos locales comerciales.
Al mismo tiempo que se desviaban los fondos del estado nacional destinados al mejoramiento de la infraestructura escolar provincial, la provincia de La Rioja puso en marcha, con fondos provinciales, la obra "Nuevo Paseo Cultural 1ª Etapa", la que haría las obras complementarias que no pudieron ser financiadas en el marco del convenio con el Ministerio de Planificación.
Queda claro entonces que estamos frente a una manifiesta malversación de caudales públicos, lo cuál constituye una descomunal estafa y un negociado fenomenal que además, y por encima de todo, atenta flagrantemente contra un edificio que a esta altura no es sólo patrimonio histórico-cultural de los riojanos, sino de todos los argentinos.
El negociado del Gobernador Beder Herrera llevará a la disminución de la calidad y cantidad de atractivos histórico-culturales, a la pérdida de una gran cantidad de elementos que hacen a la identidad riojana, sometiendo a las descarnadas reglas del mercantilismo el simbolismo de la Escuela Normal de Maestros. Pero además, y más allá del atropello al acervo edilicio y cultural riojano, este negociado constituye un ilícito que obliga al Honorable Congreso de la Nación a tomar cartas en el asunto, solicitando informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre semejante escándalo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)