PROYECTO DE TP
Expediente 3078-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO DEL TRABAJO INFANTIL; CAMPAÑAS DE DIFUSION; POLITICAS PUBLICAS; ESTADISTICAS.
Fecha: 10/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a quién corresponda, respecto al Trabajo infantil en la Argentina, se
sirva informar sobre lo siguiente:
1) ¿Cuáles son los motivos del
crecimiento del trabajo infantil?
2) ¿Que estadísticas ha realizado el
INDEC sobre trabajo infantil desde el año 2005 a la actualidad? Remita registro
estadístico.
3) ¿Que cifras ha resultado de la
investigación realizada en cada provincia?
4) ¿Qué campañas de difusión realiza
la Conaeti y el Ministerio de Trabajo para erradicar el Trabajo infantil?
5) ¿Se han realizado políticas públicas
decididas y efectivas para erradicar el trabajo infantil? En caso de ser
afirmativas, indique cuales.
6) ¿Se ha realizado una estadística
sobre que trabajo es mas común encontrar el trabajo infantil?
7) ¿Se ha realizado un estudio sobre
la interrelación entre las drogas, la explotación sexual y el trabajo infantil? En
caso que la respuesta fuera afirmativa, que medidas se tomo a respecto.
8) ¿En que incide el trabajo infantil
con la deserción escolar y los bajos recursos?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para comprender la gravedad de esta
temática comenzaremos primero a delinear las actividades que realizan
instituciones a nivel nacional y mundial para tratar los problemas de la
niñez.
La ONU se especializa en estudiar y
tratar de solucionar los problemas específicos de la infancia en el mundo. Pone
todos sus esfuerzos para que se vean respetados los derechos de los niños y los
jóvenes, sin distinción del país, raza, religión o condición económica. Y hace el
siguiente detalle
*Los chicos y los jóvenes que
trabajan:
En mayor o menor medida los niños
siempre han participado de alguna manera en las actividades económicas de la
familia. En las sociedades antiguas, los niños participaban desde pequeños en las
actividades económicas en las cuales dependía la supervivencia del grupo.
Mientras crecían, iban aprendiendo las tareas de los adultos como trabajar la
tierra, preparar las herramientas, cazar. El trabajo se realizaba acorde a la edad
y favorecía la integración a la comunidad y la preparación para la vida.
*Los chicos y la necesidad de
trabajar:
Las sociedades modernas, las
actividades económicas y su organización se hicieron más complejas. Muchos
chicos comenzaron a trabajar también en las ciudades y durante mucho tiempo
no contaron con ningún instrumento que hicieron efectivos sus derechos, ya que
las instituciones y las leyes no estaban adaptadas a las nuevas situaciones. Frente
a los salarios bajos de muchas familias que no alcanzan a satisfacer sus
necesidades básicas, hasta principios del siglo xx era normal que muchos chicos
trabajaran desde pequeños, y en condiciones muchas veces in humanas. La
educación escolar hasta ese momento no estaba generalizada, sino que solo
accedían a ella los hijos de familias pudientes. Distintas acciones llevadas a cabo
por instituciones y gobiernos del mundo lograron reducir durante las últimas
décadas la cantidad de chicos que trabajan y mejorar las condiciones en las
cuales lo hacen. La situación económica de muchos países del mundo hace
aumentar la necesidad de los chicos.
La UNICEF también ha desarrollado un conjunto de criterios básicos para
determinar si el trabajo infantil es explotador. Define que el trabajo infantil es
inapropiado si:
*es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana.
*Se pasan demasiadas horas
trabajando.
*El trabajo provoca estrés físico,
social o psicológico indebido.
*Se trabaja y se vive en la calle en
malas condiciones.
*El salario es inadecuado.
*El niño tiene que asumir demasiada
responsabilidad.
*El trabajo impide el acceso a la
escolarización.
*El trabajo mina la dignidad y
autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual).
*Impide conseguir un pleno desarrollo
social y psicológico.
La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza.
Pero el trabajo infantil no es todo igual. La misma UNICEF hace una nítida
diferenciación entre dos tipos tipologías de niños que trabajan:
a)- Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para
ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la
ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles.
El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos
puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino
solo de miseria.
b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una
multinacional
Resalta también que la mayoría de
los niños y niñas pertenecen a Asia, África y América Latina. En su mayoría las
actividades son realizadas para su familia en el campo en el hogar o como
actividades callejeras. En muchos países los niños son sometidos a trabajos
forzosos y no tienen posibilidades de cuestionarlos, como los trabajos realizados
en hornos de Carbón y en plantaciones de caña de azúcar, trabajos realizados en
condiciones de esclavitud. La Convención sobre los derechos de la infancia,
firmada en 1989 por todos los países excepto las islas Cook, Somalia, Omán,
Suiza, Los Emiratos árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los
niños de la" explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser
peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud,
mental o espiritual del niño o para su desarrollo social".
Para trabajar en
contra del trabajo infantil y a favor de los derechos del niño. Existe la
denominada-Marcha Global
"Una de las metas prostitución de
Casa Alianza es denunciar y tomar acciones decisivas contra cualquier tipo de
explotación laboral en América Latina, donde más de 12 millones de menores
están atrapados en el laberinto del trabajo, en una época de sus vidas en que
deberían tener derecho a ser solamente niños. Marcha Global contra el trabajo y
la prostitución de menores"
La Marcha Global Contra el Trabajo Infantil es un movimiento mundial cuyo
objetivo es movilizar esfuerzos internacionales para proteger y promover el
derecho de todos los niños y niñas a recibir una educación gratuita y
significativa, estar alejados de la explotación económica y no llevar a cabo
trabajos que posiblemente les causará daños en su desarrollo físico, mental,
espiritual, moral o social.
La Marcha Global creará conciencia y
preocupación sobre el trabajo infantil entre el público en general. La Marcha le
informará a la gente acerca de las causas y consecuencias del trabajo infantil y
las acciones positivas que se pueden tomar para combatirlo. La Marcha pondrá
especial énfasis en la explotación de niñas, además de formas de trabajo infantil
como labores domésticas y de agricultura que son menos visibles.
La Marcha Global demandará que los
estados cumplan con las promesas que le han hecho a los niños en numerosas
convenciones y declaraciones internacionales, garantías constitucionales y leyes
nacionales. La Marcha le pedirá a los estados que dediquen la mayor cantidad de
recursos y atención a la implementación de planes de acción duraderos para
cumplir con estas promesas. La Marcha solicitará que esos planes se apeguen, en
particular, a la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU y las pautas
internacionales establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
a través de su Convención 138 y otros acuerdos.
La Marcha Global buscará todos los
medios disponibles para incrementar el nivel de apoyo local, nacional e
internacional para lograr una educación gratuita, obligatoria y adecuada a la que
tengan acceso todos los niños y niñas. La Marcha insistirá en que la educación de
los menores sea una prioridad en los presupuestos locales, estatales/provinciales
y nacionales. La Marcha también llamará la atención de agencias internacionales
de desarrollo, bancos de desarrollo y donantes para que le den a la educación la
ayuda que necesita.
También hay que poner de manifiesto
que la Argentina es un país participante del IPEC desde 1996. El 1 de Julio de
1996 ratifico el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo nº 138
sobre la erradicación del Trabajo Infantil (Ley 24650) y posteriormente en Julio
de 2000, el nº 182 sobre las peores formas de Trabajo Infantil (Ley 2555)
El 7 de Mayo de 1997 se creo la
Comisión Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) para luego
mediante el dec. Nº 719 formalizarse el 25-8-2000.
La misma se creo en el ámbito del
Ministerio de trabajo con el objeto de coordinar, evaluar y dar seguimiento de los
esfuerzos a favor de la detección y erradicación del trabajo Infantil
"En el Gran Buenos
Aires, 107.671 chicos y chicas de 5 a 13 años trabajan; el 53,7 por ciento lo hace
con su familia y un 28,4 por ciento en la calle"
En el municipio de San Vicente, por
ejemplo, en Misiones, unos 18.000 obreros se desempeñan en las tabacaleras
locales junto con sus familias. Así, 25.000 niños, niñas y adolescentes terminan
realizando alguna actividad laboral en conjunto. La mayoría acompaña a sus
padres a las unidades productivas porque el trabajo a edad temprana forma
parte de su educación: en el ámbito rural, el juego suele estar ligado al trabajo
que se realiza, por lo que el límite entre jugar y trabajar no resulta claro para
esos adultos, expone un relevamiento del proyecto Sembrando un Futuro de
Oportunidades, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/IPEC).
En su artículo 32, la
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) establece que todos
los niños y niñas deben "estar protegidos contra la explotación económica y
contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer
su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental,
espiritual, moral o social". La Argentina ratificó estos derechos en una batería
jurídica que incluye legislación laboral, como la ley 20.744, de Contrato de
Trabajo, estableciendo en los 14 años la edad mínima de admisión al empleo en
cualquier actividad, persiga o no fines de lucro.
"Pero la agudización de las
desigualdades sociales que ha sufrido el país en los últimos años, sin duda,
resulta un grave problema para el ejercicio de los derechos de niñas y niños, que
requiere de políticas públicas decididas y efectivas", remarca la socióloga
Eleonor Faur, coordinadora del área de Derechos de las Mujeres de las oficinas de
Unicef en la Argentina.
De la Patagonia a la Mesopotamia, las
chicas trabajan con sus familias desde los 5 años, manipulan herramientas
peligrosas, fumigan con agroquímicos, recogen cosechas que gotean plaguicida y
sufren alteraciones en el proceso de maduración que dejan secuelas
irreversibles.
En Tucumán, los niños cosechan
nueces a garrote desde los 7 años y las niñas se dedican al cultivo y la cosecha
del tabaco.
En Mendoza se los/as utiliza en
vitivinicultura, cosecha de frutales, siembra de ajo, cosecha de cebolla y olivo.
En el cinturón verde de Córdoba, Villa Dolores, Cruz del Eje y Paso Viejo, chicas
y chicos de 14 años cosechan algodón, vid, papa, olivo y trabajan en los tambos.
La Pampa emplea familias enteras para ganadería y horticultura.
En Entre Ríos, como en otras
provincias, los niños comienzan a trabajar entre los 9 y 10 años, y las niñas
realizan el trabajo doméstico y familiar, al igual que las pequeñas cartoneras del
Gran Buenos Aires, que reparten sus horas entre la recuperación de residuos y las
tareas del hogar.
En el norte y sur del Gran Rosario
prevalecen el trabajo familiar y doméstico, pero también la explotación sexual
por comida o monedas. "Derivados de los focos de pobreza, muchos casos se
potencian cuando se advierte al trabajo infantil como método de subsistencia
familiar", precisa Darío Lacuadra, que integra el equipo técnico asesor de Uatre
sobre Trabajo Infantil.
En la ciudad de Buenos Aires trabajan
unas 8762 personas en la recuperación de materiales reciclables; de esta cifra,
4223 corresponden a niños, niñas y adolescentes
La OIT estima que en la zona de la
Triple Frontera, al menos 3500 chicos y chicas menores de 18 años se encuentran
en situación de explotación sexual De esos encuentros surgió un mapa de la
explotación sexual que recorre Tucumán, Salta (donde también se utiliza niñas
para el tráfico de drogas), Santa Fe, Necochea, alrededor del puerto, y se planta
en Corrientes y Misiones, donde a la ciudad de Posadas se agregan San Vicente y
San Pedro, con circuitos de explotación sexual "más organizados". La OIT estima
que en la zona de la Triple Frontera, al menos 3500 chicos y chicas menores de
18 años se encuentran en situación de explotación sexual obligados por sus
padres o utilizados como mercancía por mafias.
"Los informes de organismos
nacionales e internacionales advierten del crecimiento de esta práctica en
nuestro país -confirma Sartori-, con especial incidencia en Iguazú, utilizando la
infraestructura turística de la zona de cataratas, y en la zona de la Triple
Frontera, pero también expandida en otras provincias y Capital Federal."
La Argentina ratificó mediante Ley
25.255 el Convenio 182 de la OIT sobre Peores Formas de Trabajo Infantil, que
implican la utilización de niños y niñas en actividades pornográficas, de
explotación sexual comercial, su venta y tráfico, servidumbre por deudas y
producción y venta de estupefacientes, entre otras. Pero "la resistencia de la
mayoría de la sociedad a reconocer la importancia, la magnitud y la gravedad de
la problemática es muy grande: el imaginario social tiende a ver estas situaciones
como casos aislados y propios de culturas de la marginalidad", resalta un
documento reciente de ese organismo acerca de la acción pública para prevenir y
combatir el trabajo infantil.
Las estadísticas oficiales muestran
que en la Argentina trabajan 1.500.000 niños y niñas, la mayoría en condiciones
críticas En el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia observan la
situación como "un fenómeno multidimensional. Entre sus causas surge un
entramado de factores de carácter económico, social y cultural, así como de
salud, de organización y dinámica familiar". Por lo que "cualquier intervención
propuesta deberá tener una estrategia global y multisectorial e interdisciplinaria"
que instrumente respuestas contra el abuso y la explotación comercial en
territorios rurales y urbanos, donde la actividad cartonera constituye una tarea
predominante y el trabajo más visible. "La situación de calle en esta ciudad se
está trabajando de manera focalizada, cuando lo que se necesita es articular una
política de atención metropolitana que frene la exclusión social de estos chicos y
chicas
Alberto Morlachetti, del Movimiento
Nacional de los Chicos del Pueblo, consideró que no se puede "hablar de cifras
porque la producción de estadísticas en Argentina tiene que ver con la ficción, no
con la constatación científica".
Actividades que realizan
La actividades que realizan los niños
son diversas; prestaciones de servicios donde los niños se dedican a la limpieza
de veredas y fondos, cuidado de autos, lustrado de zapatos, y changarines en
supermercados. Ventas callejeras que incluye la venta ambulante de todo tipo
de productos en algunos casos proporcionados por proveedores y en otros
productos de manufactura casera como en el caso de la venta de pan y semitas.
Cirujeo y práctica de la mendicidad, estas actividades son combinadas con las
otras.
Como indican los datos hay un
predominio de niños que realizan actividades en la calle, especialmente en
actividades económicas no estructuradas como son las prestaciones de servicios,
ventas ambulantes, y práctica se la mendicidad.
En cuanto a las edades y las
actividades que realizan, si bien los niños combinan diferentes actividades, se
observa cómo varían las mismas en relación al aumento de la edad. En caso de
los mas pequeños incluidos lo de 5 años, se encuentran con sus hermanos
mayores practicando la mendicidad. Los mayores de 6 se dedican a la prestación
de servicios. Los mayores de 12 años se vinculan al sector formal.
Del total de los niños en edad escolar
(143), el 57% asiste a la escuela, no obstante solo en un 14% se da una
correspondencia entre la edad y el nivel educativo y en un 43% se observa
sobreedad, esto significa que hay una gran diferencia entre la edad que le
correspondería tener al cursar cada grado o nivel de la escuela y la edad que
tiene, determinado por las reiteradas repitencias. Del total (143) el 36% se
encuentra excluido del sistema educativo
Esta exposición pormenorizada
realizada ante la utilización de los niños en la parte laboral, nos lleva al pedido
del presente informe.
Por todas estas consideraciones, Sr.
Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación
del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |