PROYECTO DE TP
Expediente 3074-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SUSPENDER LA REALIZACION DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, PROGRAMA PRESUPUESTARIO QUE PREVE EJECUTAR LA INTERVENCION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC).
Fecha: 11/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que suspenda la realización del Censo Nacional Agropecuario, programa
presupuestario que prevé ejecutar la Intervención del Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC), hasta que estén dadas las condiciones sociales
(resolución del conflicto agropecuario) y técnicas (elaboración del diseño,
organización y capacitación con personal idóneo) que permitan llevarlo
adelante.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Nacional de Estadística y
Censos (INDEC) está sumido en una crisis institucional sin precedentes, que se
inicia en enero de 2007 con la intervención del índice de precios al consumidor, y
se extiende al resto de los programas del organismo (índice de precios mayoristas,
pobreza e indigencia, estimador industrial, servicios, etc.).
Actualmente, lejos de vislumbrarse
intenciones oficiales tendientes a la búsqueda de una salida para recomponer el
sistema estadístico, la realización de un Censo Nacional Agropecuario en
condiciones técnicamente adversas no hace más que profundizar los problemas.
Entre las observaciones mencionadas, que influirían negativamente en la calidad
de la información, detallamos algunas:
- La no realización de las tareas
precensales necesarias (prueba del instrumento de recolección, prueba piloto del
operativo, etc.);
- El adelanto de la salida a campo
para el 2 de junio (en los anteriores censos la recolección de la información
comenzó en octubre), lo cual implica no respetar el período de referencia habitual
(1 de julio a 30 de junio); cuestión que lleva a romper la serie histórica, al cambiar
las fechas de stock ganadero, existencias de maquinarias, perdiéndose también la
referencia a labores realizadas o contratadas y personal transitorio, etc.;
- Se desestima la situación
climatológica de las diversas regiones de nuestro país, a la que se le prestó
especial atención en los relevamientos pasados. Dada la época del año podría
verse dificultado el acceso de los censistas a las explotaciones;
- La escasa o nula difusión del
operativo;
- La transferencia de complicaciones
a la Direcciones Provinciales de Estadística, podría devenir en inconvenientes sin
resolución, al: 1) reducir notablemente el tiempo disponible para la convocatoria
de personal necesario (con el perfil profesional requerido), generado por la
reducción de la carga de trabajo; 2) compactar el tiempo de trabajo de campo a
un mes, siendo normalmente el doble (lo cual podría acarrear complicaciones
inéditas en lo que hace al volumen y circulación de documentación), 3) duplicar el
plantel de censistas necesarios (por ejemplo, provincias como Buenos Aires debe
contratar y capacitar cerca de 1000 censistas, 200 supervisores y 40 jefe de
supervisores);
- La suspensión abrupta del proceso
de revisión del cuestionario (producto del adelanto en la salida a campo), dejando
de lado valiosos aportes tanto de las Direcciones Provinciales de Estadística como
así también de especialistas de diversos organismos públicos (SENASA, Secretaría
de Agricultura, Secretaría de Ambiente, etc.);
- El desplazamiento -sin mediar razón
alguna- de personal con irrefutable experiencia, tras haber participado en
relevamientos anteriores (CNA 2002 y CNA 1988);
- Resulta ineludible además hacer
referencia al conflicto que atraviesa la actividad agropecuaria (informantes del
operativo), situación que excede a la Institución pero que amenaza seriamente con
incidir en los resultados.
Si bien, la Intervención del
organismo, a través de sus representantes, ha admitido en diversas ocasiones que
los censos agropecuarios anteriores han sido exitosos (por ej.: para el CNA'02 en
menos de un año estaban publicados los primeros datos definitivos) se ha decidido
cambiar los procedimientos, trastocando los equipos y los circuitos sin haber hecho
público ni un sólo documento que fundamente tal disposición.
Ante tal situación, decidimos advertir
sobre los perniciosos efectos de un relevamiento que se desarrolla bajo un
perjudicial silencio respecto a sus objetivos, en circunstancias claramente
desfavorables (la mayoría de ellas evitables), poniendo en riesgo la calidad de la
información estadística para un sector estratégico como es el agropecuario. Es
nuestro deber llamar la atención sobre esta situación y buscar todos los medios
para poner en manos de la sociedad el saneamiento de las estadísticas
públicas
Pero además, el censo no sólo
representa una foto. Si los datos a obtener en este operativo se vieran afectados
por los factores que a continuación se mencionan, se produciría un efecto nocivo
sobre la serie estadística que comenzó en 1988, así como consecuencias a futuro,
dado que su base es el insumo básico para el diseño de muestras de encuestas, a
realizarse en los próximos años. Se resentiría también la tarea tanto de
instituciones gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales), usuarios
privados que utilizan los datos para la gestión económica, como para un
importante conjunto de investigadores y especialistas para los cuales el CNA es
una herramienta indispensable e irreemplazable.
Por último, pero no menos importante
resulta considerar la particular crispación social en que ha redundado la gestión del
conflicto agropecuario. En este marco resulta imposible, casi irracional, enviar
encuestadores en el marco del clima de hostilidad y desconfianza existente entre el
Gobierno y el medio rural. Hay que tener presente el trágico resultado de dos
encuestadores rurales asesinados en Ecuador durante el desarrollo de un censo
agropecuario. Por lo tanto, el presente proyecto de ley pretende suspender
transitoriamente la realización del Censo hasta que estén dadas las condiciones
para su realización, lo que supone tanto la resolución del conflicto agropecuario (y
la restitución de confianza entre las partes) así como el desarrollo, con la máxima
calidad posible, del diseño estadístico, capacitación de los encuestadores y
organización de las tareas de campo que un censo de las características del Censo
Agropecuario requiere.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | MEMORIA Y DEMOCRACIA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) | 11/06/2008 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/06/2008 |