PROYECTO DE TP
Expediente 3073-D-2009
Sumario: REESTABLECIMIENTO DEL FONDO NACIONAL DE VIALIDAD.
Fecha: 24/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1
Restablecer el fondo nacional de validad, que fuera creado por ley
11658 en su artículo 11, derogado definitivamente por la ley de
Emergencia Económica del año 1990.
Art.2 Este Fondo
será creado, para que las vialidades provinciales vuelvan a contar con
los recursos específicos para financiar los gastos operativos que
demandan las tareas de construcción, conservación y mantenimiento
de las redes viales en sus respectivas jurisdicciones, dada la notable
expansión de las economías regionales que exigen al sector una mayor
cantidad y calidad de caminos para el traslado de la producción a los
centros de consumo, brindando mejores condiciones de servicios en las
redes viales.
Art.3° El Fondo
Nacional de Vialidad se formará con los siguientes recursos:
a) El 29% del
producto del impuesto a los Combustibles Líquidos y gas Natural (ley
23.966) y sobre las naftas, gasolina natural, solvente aguarrás y los
compuestos con una mezcla de hidrocarburos.(ley 24699), destinados
en las leyes de referencia al Tesoro Nacional.
b) Con un porcentaje
a convenir, de las asignaciones de crédito que recibe la Dirección
Nacional de Vialidad, a través del Presupuesto Anual General de la
Nación.
Art. 4° Facultase
al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las imputaciones presupuestarias
correspondientes a las erogaciones que en cada jurisdicción demande
la aplicación de la presente ley.
Art. 5° Invitase a
las Provincias a adherir y dictar normas compatibles con la presente
ley.
Art. 6° Esta Ley
comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2010, y será
reglamentada dentro de los 90 días a partir de su publicación.
Art. 7° De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Proponemos esta ley,
ante el grave deterioro que sufre la red caminera en general y salteña
en particular, motivado principalmente en la falta de inversión, por el
quebrantamiento de los fondos específicos de la actividad vial, que se
vino sucediendo a través de los últimos años .
Los caminos en nuestro País como en muchas partes del mundo, se
han financiado con el aporte de los usuarios a través de los impuestos
y gravámenes al combustible.
La red vial argentina fue construida desde la década de los años 30
con el financiamiento proveniente de la introducción de impuestos a
los combustibles. A partir del año 1932 se conformó el Fondo Nacional
de Vialidad, pero luego de sucesivas reformas fueron disminuyendo
los recursos asignados originalmente en un 100% para la vialidad
argentina, hasta llegar a su eliminación en 1990 con la Ley de
Emergencia Económica, pasando la Dirección Nacional de Vialidad a
recibir asignaciones de crédito a través del presupuesto anual general
de la Nación..
Actualmente y según la ley N° 23966 de Impuesto a los Combustibles
Líquidos y gas natural y la Ley 24699 de gravamen sobre las naftas,
gasolina natural, solvente aguarrás y los productos compuestos con
una mezcla de hidrocarburos, se distribuyen los fondos de la siguiente
forma: a) 21% a la Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSES, b) del 79% restante: el 29% al Tesoro Nacional y 29% a las
Provincias, 60% a Vialidades Provincias, 30% a Obras Públicas
Provinciales y 10% Energía Provincial y 42% al Fondo Nacional de la
Vivienda..
Asimismo la Dirección
Nacional de Vialidad recibe asignaciones de créditos a través del
Presupuesto Anual General de la Nación.
La Nación recauda el impuesto al gas oil y la tasa hídrica sobre la nafta
que no es coparticipado a las provincias, decayendo de esta forma la
participación de los organismos viales provinciales en la asignación del
recuro de una manera notable desde un 35,00& en el año 1958 a un
4,15% en el año 2005
El Ex Presidente de la República Dr. Néstor Kirchner, en su plataforma
de gobierno ya declaró a la Política Vial como Política de Estado,
prometiendo la devolución de parte de los recursos cercenados para
aplicarlos a las vialidades provinciales, para el fortalecimiento
institucional con: recursos económicos, humanos, tecnológicos y de
Equipamiento, ninguno de estos puntos llego a cumplirse a pesar de
promesas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios de la Nación.
Las actuales problemáticas del campo, que incluyen la falta de caminos
para el traslado de la producción, la falta de construcción de nuevas
rutas adecuadas a las necesidades y tecnología anual, la insuficiencia
de los salarios y el equipamiento de las vialidades son puntos de
impostergable solución, esto nos lleva a solicitar la recuperación de
parte del porcentaje del Impuesto a los Combustibles, para aplicarlo a
la restitución del Fondo Vial. Y por ende el fortalecimiento en lo que
respecta al rol de los organismos Provinciales de Vialidad, a efectos de
dotarlos de la capacidad operativa adecuada para el cumplimiento de
sus objetivos fundamentalmente en lo que respecta a la conservación y
mantenimiento de las redes provinciales,
Para tal fin se requiere una inversión programada y constante para la
recuperación en forma progresiva del fondo vial,
Nuestra Presidenta se ha propuesto como meta principal una política
de inclusión social, distribución equitativa de los recursos y el
desarrollo sustentable de las economías regionales, para lo cual resulta
necesario implementar un nuevo modelo de gestión vial con una
participación plena de las Provincias a través del Consejo Vial Federal y
de los recursos humanos de las vialidades provinciales y la p
ropia Dirección Nacional de Vialidad.
Este es el compromiso que todos debemos asumir, para poder mejorar
nuestras condiciones de vida y dejarle a nuestros hijos y los hijos de
ellos un país a la altura de las futuras exigencias y que brinde a sus
habitantes optimas condiciones de habitabilidad, como es el deseo de
nuestro Gobierno Nacional.
Por lo expuestos solicito a mis pares me acompañen con este proyecto
de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SALUM, OSVALDO RUBEN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |