PROYECTO DE TP
Expediente 3071-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION EN LA PROVINCIA DE MISIONES DE LA PRIMERA ESCUELA DE GESTION DEL PUEBLO ORIGINARIO YRYAPU, ESCUELA DE "SELVA CLEMENCIA GONZALEZ JACHUKA", QUE DICTA CLASES DE PRIMARIA A ADULTOS.
Fecha: 30/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su
beneplácito por la creación en la Provincia de Misiones de la primera
escuela de gestión del pueblo originario Yryapú, escuela de selva
'Clemencia González Jachuka', que dicta clases de primaria a adultos,
reafirmando el respeto a las identidades y fortaleciendo la igualdad de
oportunidades.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con profundo orgullo traigo
al plenario de esta cámara este proyecto que tuvo su génesis en mi
provincia, Misiones, y que consiste en una escuela de la comunidad
Yryapú, en la Selva misionera, que ya comenzó a dictar clases de
primaria para adultos en el mes de marzo del presente año y está a la
espera de la aprobación formal de la iniciativa de la autogestión,
cuando ello ocurra será la primera escuela de gestión indígena del
país, contando con el apoyo explícito de las autoridades
respectivas.
El centro educativo abrió
sus puertas en el año 2007, para dar capacitaciones sobre turismo a
través del proyecto Yryapu Turismo Guaraní, que es un
emprendimiento comunitario autogestionado por integrantes de la
etnia Mbya guaraní que ofrece recorridos guiados por la selva
contando la historia de ellos y su resistencia, sus costumbres y
derechos, artesanías, mapas y dibujos, explicaciones sobre el poder
medicinal de la flora nativa y una actuación del coro Mbya infantil
como broche de la propuesta.
Habiendo cumplido el
objetivo inicial, el centro educativo transitó un nuevo desafío al
comenzar este año a dictar clases de primaria para adultos,
atendiendo a las necesidades de unas ochenta y dos familias, es decir
más de quinientas cincuenta personas, que habitan la comunidad
Yryapú en la selva misionera, el hogar de los ancestros Mbya
guaraníes.
Es de destacar que la
escuela, que fue construída por manos de la comunidad, cuenta con la
infraestructura necesaria y las clases las dictan parejas pedagógicas,
una maestra pedagógica y uno tradicional de la comunidad, por lo que
se habla en castellano y en guaraní mbya. Asimismo, es la comunidad
quien elige a los maestros tradicionales.
Respecto a
los contenidos, se basan en contenidos clásicos de la educación
actual, así es que se dictan materias como lengua, sociales, naturales,
matemática y otras, con la modalidad de aprender haciendo, es decir
se prioriza la práctica en un trabajo intercultural, a diferencia de la
educación tradicional. Por ello, crearon un lema: 'todos somos
maestros y todos somos alumnos, porque tenemos siempre algo para
aprender del otro´, seguramente emulando al gran Paulo Freire.
Señor Presidente,
convencida de la importancia de tal logro, que viene a dar efectivo
cumplimiento a la manda constitucional de conformidad a lo que
prescribe el Artículo 75 Inciso 17 Constitución Nacional Argentina,
cuando refiere: "Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a
una educación bilingüe e intercultural", así como su proyección a otras
comunidades originarias de diferentes zonas de la patria; por ello
entiendo que debe ser destacada esta realización y por lo tanto solicito
a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la presente
iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |