Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3071-D-2012
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA DECISION DEL GOBIERNO DE BOLIVIA DE NACIONALIZAR LA EMPRESA TRANSPORTADORA DE ELECTRICIDAD QUE SE ENCONTRABA EN MANOS DE CAPITALES PRIVADOS PERTENECIENTES AL GRUPO RED ELECTRICA DE ESPAÑA.
Fecha: 15/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más amplio apoyo a la decisión del Gobierno de Bolivia de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad que se encontraba en manos de capitales privados pertenecientes al grupo Red Eléctrica de España.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los actos de celebración del Día del Trabajador, el Jefe de Estado boliviano promulgó un Decreto Supremo que nacionaliza la empresa Transportadora de Electricidad filial de Red Eléctrica Española en el país sudamericano. Al mismo tiempo, se impartieron instrucciones para que el Ejército vigile las instalaciones de la compañía, situada en Cochabamba (centro).
Según el Presidente, el decreto tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), y representa un justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos. La actividad principal de la Transportadora de Electricidad es llevar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, situados en distintos puntos de la red interconectada.
El Gobierno de Bolivia ya había tomado otras decisiones políticas en el mismo sentido, al nacionalizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), que ha demostrado que el Estado tiene capacidad para administrar compañías y para ofrecer servicios eficientes.
Sr. Presidente, la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, merece todo el apoyo de esta Honorable Cámara, ya que se inscribe en el tipo de decisiones políticas y estratégicas que la Argentina ha tomado y viene tomando. La más reciente, y más cercana a la decisión de Bolivia, ha sido la nacionalización de la empresa de hidrocarburos YPF, que ha merecido un amplio apoyo de todo el arco político, pero también ha sido avalada por la mayoría del país.
La coherencia en las decisiones de Estado que en general los países latinoamericanos venimos tomando en relación a los recursos naturales, resulta fundamental para consolidar a la región en cuanto a su soberanía política, económica y financiera y, en consecuencia, para general mayor inversión, industrialización y empleo. En definitiva, para general crecimiento con inclusión social.
Es por ello que entre pueblos hermanos tenemos la obligación de apoyarnos y estimularnos cuando se trata de decisiones tan estratégicas como la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad.
En la víspera, destacó que los avances de las empresas del Estado demuestran la capacidad del Gobierno para administrar las compañías de la nación. "Para hacer una pequeña reflexión cuando este servicio de comunicación está en manos del Estado, en manos del gobierno, demuestra que hay aporte, que hay cambio profundo, y además de eso demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas", expresó Evo Morales.
Afirmó que la labor del Gobierno que preside es recuperar los bienes nacionales, respetando lo privado, para administrar efectivamente las empresas, generar crecimiento y ofrecer más fuentes de empleo a los bolivianos y bolivianas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)