PROYECTO DE TP
Expediente 3069-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CREACION DE LA "UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO - UCESI -", ORGANISMO QUE REEMPLAZO A LA "OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA -".
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su repudio por la decisión
del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas producida por el Decreto 193/2011,
que creó el Organismo UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE
SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO (UCESCI), en reemplazo de la disuelta
ONCCA, quitando facultades de regular y ordenar el Comercio exterior, funciones
que tenía el organismo disuelto. Asimismo, por haber atribuido al organismo
creado, únicamente potestades para repartir prebendas y permisos, con criterios
aún hoy poco transparentes. Todo lo expuesto permitiría sospechar que se buscó
beneficiar injustificadamente a particulares y entidades comprometidas con el
Gobierno Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por Decreto 1343/96 se creó la
Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que tuvo como
finalidad controlar y corregir las distorsiones que se producían en el ámbito de la
comercialización de los productos alimentarios, como asimismo, asegurar la libre
concurrencia a la actividad de los factores que intervienen en el mercado.
Cuando se produce un extraordinario
crecimiento de las exportaciones, el organismo se encontró con un
desacostumbrado ingreso de dinero, producto de los importes que recibía en
concepto de retenciones y de tasas que gravan las operaciones. Ante este
panorama, lejos de constituir el escenario más deseado, la ONCCA se degradó al
punto de realizar increíbles operaciones, poco transparentes y tendientes a repartir
discrecionalmente el dinero que la actividad exportadora generaba.
La creciente recaudación que éste
receptaba, determinó que mediante el Decreto 1065/2005, se lo transformara en
organismo descentralizado con autarquía económico financiera, procurando con
ello el financiamiento propio, sin percibir fondos del Estado.
Los resultados inmediatos se
advirtieron: incremento en su recaudación, merced a los aranceles que cobraba a
los operadores que debían registrase, pasando de 3,5 millones de pesos en 2003 a
21,5 millones tres años más tarde, y las multas de 400.000 pesos anuales pasó a
1,6 millones. Se aplicaron 1.600 penalizaciones durante esos pocos años (cfr."
Fuera de Control" Matías Longoni pag. 304).
En el año 2006, a instancias del
presidente Néstor Kirchner, el entonces funcionario del ONCCA Marcelo Rossi,
recibió la orden de no autorizar las exportaciones de carne. La idea del entonces
presidente era que si se exportaba se afectaban los precios internos.
Por la Resolución Nº 9/2007 del
Ministerio de Economía y Producción, se creó un mecanismo destinado a otorgar
subsidios a través de los "industriales y operadores que vendan en el mercado
interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja...", tal enuncia la norma
en cuestión.
Las condiciones que se establecían
para acceder a los subsidios eran:
a- los industriales como los
operadores debían encontrarse inscriptos en la ONCCA;
b- los importes se establecían en base
a las toneladas procesadas;
c- los subsidios los determinaba la
ONCCA.
A partir de este momento empezaron
a producirse todo tipo de operaciones poco transparentes que generaron hasta
denuncias penales.
El entonces secretario de Comercio
Guillermo Moreno, intervino directamente en la operatoria de la ONCCA, al punto
que, tras recibir sus amenazas, el funcionario que se encontraba al frente de la
misma se vio obligado a renunciar. Esto motivó una denuncia promovida por el
entonces diputado nacional Adrián Pérez, denunciando al funcionario por las
amenazas proferidas al funcionario Marcelo Rossi (Longoni pag. 124).
Según se consigna, el señor Moreno
le habría expresado que ninguna orden de exportación ni otorgamiento de
subsidios se realizara sin la autorización del Secretario de Comercio, es decir, sin
su orden.
Por Decreto 606/2008, recaló en la
ONCCA Ricardo Daniel Echegaray, quien había cesado su función en la Aduana,
tras haber propiciado la sustitución del sistema informático "María" que había
operado desde el año 1993, para instalar uno nuevo, lo que derivó en un
monitoreo paralelo de las actividades en la Aduana. Una situación similar se dio
después, en el sistema operativo de la ONCCA cuando se implementó el sistema
informático "JAUKE" que funcionaba a pocas cuadras del enclave físico de la
ONCCA, donde se realizaban maniobras poco transparentes, probablemente para
favorecer las operaciones de los amigos de Moreno, y de Echegaray. La
designación del reciclado funcionario, coincidía con el conflicto suscitado entre el
gobierno Nacional y los sectores vinculados con el campo.
El mayor desorden se produjo
cuando, ante el aumento constante de la recaudación producida por las
exportaciones, aquellos registros de operadores del comercio que se crearon como
herramientas de contralor de la actividad, pasaron a ser y funcionar como una
verdadera agenda, o registro de las personas vinculadas al Gobierno y a los
funcionarios que recibirían los favores del organismo. En esos momentos se
empezaron a designar con el nombre de ROEs (Registro de Operaciones de
Exportación) que según el producto llevaba el nombre de "rojo" si se tratara de
carne; "Verde" si se trataba de productos agrícolas y "Blanco" si se trataba de
productos lácteos.
De tal modo, se otorgaron beneficios
en forma directa a quienes ni siquiera tenían relación con la actividad, tal es el
caso de Feed Lot que ni siquiera tenían cabezas de ganado que integraban el
plantel caso de la "KEKA SRL".
El caso "LA KEKA SRL", llegó a los
estrados judiciales y constituyó como muestra emblemática de la distorsión que se
producía. Se trataba de un feed lot radicado en General Belgrano, en la provincia
de Buenos Aires, dedicado al engorde de unas 2000 cabezas de ganado.
Pertenecía a Juan Carlos Nogueira, con vínculos en el Gobierno, que como operaba
en negro, creó la firma LA KEKA SRL, simulando un contrato con la propia empresa
de Nogueira llamado "La Rosa Ganadera", y en poco tiempo obtuvo subsidios por
la actividad.
Otro de los casos emblemáticos es el
que otorgó permisos de exportación (ROE) en el caso VERDE, que luego de
prohibirse la exportación de trigo, de la noche a la mañana se autorizó la
exportación de cantidades exorbitantes de toneladas del producto, beneficiando a
una de ellas por ejemplo a SITEA S.A. que era un simple establecimiento que
funcionaba en inmediaciones del conurbano bonaerense.
La otra característica que tuvo la
gestión se relaciona con las personas físicas y jurídicas que tuvieron la función de
repartir los ROE. Aquí se utilizó a personas que (previa bendición del organismo
que los encumbra como representantes de Cámaras de Exportadores, entidades
empresarias etc.) intervienen directamente con el reparto de favores. El caso
emblemático es el de Ider Peretti, quien conjuntamente con su segunda esposa
Daniela Borgogno (varias veces fallida con emprendimientos ganaderos y su
comercialización muchas veces en perjuicio de los productores), cuentan con el
visto bueno del organismo para repartir esos ROE.
Peretti se presenta como presidente
de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), como titular de
la Confederación General Económica (CGE) y también como presidente del Consejo
Argentino de Productores (CAP). Casualmente, también tiene una elevada
exposición defendiendo las políticas de gobierno, tal como sucedió cuando ocupó
en diversas oportunidades el rol de vocero y defensor de los argumentos del
gobierno nacional cuando se trataron en este Congreso de la Nación las
malqueridas leyes de abastecimiento, de defensa de la competencia y la de
resolución de conflictos entre los actores del consumo. Lo hacía en la múltiple
función de "representar" a diversas entidades vinculadas con la cuestión.
Este mismo personaje, es quien
recibió favores del gobierno tales como la puesta en funcionamiento del Centro de
Genética Lechera Néstor Kirchner, que dirige su hijo, llamado Pablo Peretti, sin
contar con conocimiento o título alguno que lo acreditara como idóneo en el tema,
y al que fueran destinados montos millonarios por parte del Estado Nacional.
De igual manera puede decirse de la
esposa de Peretti, la Sra. Daniela Borgogno, quien ha sido beneficiada por haber
recibido la autorización de exportar vaquillonas a Venezuela con los beneficios que
generó la operación. Cabe mencionar que ella fue varias veces procesada por
evasión impositiva, habiendo recaído sentencia en el caso, pero eso no ha sido
obstáculo para que el gobierno haya puesto en sus manos la potestad de tomar
decisiones en materia de asignación de permisos de exportación, que casualmente
benefician a sus asociados y amigos del gobierno.
En resumen, se han autorizado ROE
(permisos de exportación) por cantidades enormes de toneladas, a empresas que
cuentan apenas con un par de empleados, una pequeña oficina y un teléfono, que
no tienen otra función que la de conocer de antemano el momento en que se abre
la exportación de un determinado producto (por supuesto contando con
información privilegiada) y recibir la autorización para exportar cantidades
exorbitantes.
Todo lo expuesto permite sospechar
que el reemplazo de la sospechada ONCCA por la más sospechada UCESCI, que ya
no mantiene las facultades que le dieron origen a la primera, de regular y ordenar
el Comercio exterior, tuvo como principal objetivo el acto de atribuir al organismo
creado, potestades para repartir permisos, prebendas y beneficios, con criterios
aún hoy poco transparentes. Por ello, podría pensarse que se buscó beneficiar
injustificadamente a particulares y entidades comprometidas con el Gobierno
Nacional.
Por todas estas cuestiones, es que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES) |