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PROYECTO DE TP


Expediente 3068-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SUMINISTRO DE GAS.
Fecha: 11/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se informe lo siguiente:
1. Como consecuencia del corte del suministro de gas en lo que va del año, cuál es el costo de la falta del mismo en la generación de energía eléctrica.
2. Cómo se va a pagar el costo ocasionado por la falta de gas.
3. Cuánto se pagó por las importaciones de combustible para afrontar la crisis en lo que va del año.
4. Qué monto se ha otorgado en subsidios energéticos a empresas privadas para afrontar la crisis durante el presente año.
5. Cuántos m3 de gas se están importando de Bolivia.
6. Costo de la falta de gas a las industrias y estaciones de servicio en lo que va del año.
7. Por que se les corta el suministro de gas a las empresas cuando el Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ya en febrero de 2008, dijo que no íbamos a tener problemas de energía durante este invierno.
8. Con que combustible se va a reemplazar el gas si hay escasez de gas oil.
9. Cuántos días funciono y entrego energia al sistema la Central Manuel Belgrano inaugurada por la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Marzo de 2008.
10. Con que combustible va a funcionar la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano cuya segunda turbina fue recientemente inaugurada, dado que en la página del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios se menciona que si hay escasez de gas va a funcionar a gas oil...y como hay escasez de gas oil, qué combustible se va a usar. Será el gas oil que el Secretario de Comercio Interior prometió que iba a hacer llover?
11. Cuál es el aumento y/o expansión de la oferta energética, producto de las inversiones realizadas con los fondos asignados presupuestariamente y por los fondos fiduciarios creados a tal fin.
12. Cuánto millones de BTU produce la provincia de Santa Cruz y le inyecta a los gasoductos.
13. Cuál es el costo del millón de BTU del gas que proveería el buque regasificador en Ingeniero White.
14. Qué resultado han dado los estudios de impacto ambiental respecto de la instalación del buque regasificador en Ing. White si es que se han realizado.
15. Qué empresa los realizó
16. Quién realizó la compra del GNL, quién lo paga, que empresa lo provee y quien paga el alquiler del buque regasificador.
17. Que medidas se preveen tomar para ampliar la oferta energética domestica en el corto, mediano y largo plazo.
18. Cual es la estrategia de salida al entramado de subsidios otorgados por el gobierno en el plano energético.
19. Cuales son los datos operativos del sector energético desde el día 26 de Mayo hasta el día 2 de Junio, ya que el detalle de despacho de las máquinas fue levantado de la publicación de las páginas del Enargas y Cammesa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como bien dice la sabiduría popular todos "somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras"...y en este caso nos referimos a todas las expresiones, discursos, anuncios, manifestaciones, etc, pronunciadas por nuestros funcionarios nacionales respecto a la situación energética del país, y que gracias a los tan combatidos por el gobierno medios de comunicación, nos enteramos en cuestión de segundos lo que algún funcionario diga en cualquier lugar del planeta que se encuentre o nos encontremos nosotros. La Web existe...y funciona...no debemos olvidarnos nunca de ello.
Por eso los dichos documentados en la prensa oral y escrita - que se mencionan abajo- nos relevan de hacer un análisis exhaustivo de la situación...
Hay acuerdo en que la demanda de energía crecerá. Y hay un consenso más: que esta disponibilidad necesitará más desembolsos para poder asegurar el suministro. Dicho de otra forma, habrá más energía, pero a un precio mucho mayor.
La pregunta es quién pagará ese incremento que, de acuerdo con algunas previsiones, llegará a algo más de 15.000 millones de pesos.
Según algunos números que del Ministerio de Economía, según los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al primer trimestre del corriente año, las erogaciones destinadas a la energía eléctrica aumentaron en este período un 132 por ciento. Transcurrido tres meses del 2007, se habían destinados a subsidiar la generación de energía 1980 millones de pesos, cifra que trepó a 4588 millones en los primeros tres meses del año.
Comparando estos datos surge una de las respuestas: estarán disponibles todos los subsidios necesarios como para compensar la falta de gas natural con combustibles líquidos más caros.
Según los datos que manejan distintos economistas, consideran que este año los subsidios energéticos estarán entre los 15.000 millones de pesos y 20.000 millones de pesos.
Además, a este panorama debemos agregar que la primera central eléctrica inaugurada por la presidenta Cristina Kirchner en marzo de 2008 -Central Manuel Belgrano- dejó de funcionar el miércoles 28 de mayo por falta de gas, de acuerdo a lo que figura en los registros de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, datos que fueron confirmados por fuentes del sector. Hasta la tarde del domingo 1 de junio, la máquina Nº 1 de la Central Térmica Manuel Belgrano, radicada en Campana, no había vuelto a entregar energía.
Solo nos queda hacer una reflexión, y también a partir de las palabras del señor Jefe de Gabinete de Ministros en oportunidad de su visita a la H. Cámara de Diputados de la Nación con fecha 25-04-07 refiriéndose a la crisis energética dijo lo siguiente, extraído de la versión taquigráfica:
"Cada vez que he venido aquí, los agoreros, ausentes en esta reunión, me planteaban que definitivamente la crisis energética era inminente. Cada vez que venía, la crisis energética estaba llegando y golpeando a nuestras puertas. En realidad, esa crisis era el resultado de la formidable inacción de los gobiernos que nos precedieron, entre ellos, el de la Alianza, que a lo largo de toda su gestión no desarrolló en nada la obra pública para posibilitar que la energía acompañe un plan de desarrollo económico. En cierta medida, esto es razonable porque todos los planes económicos de ese gobierno garantizaban tan poco desarrollo que no hacía falta ni gas ni electricidad".
A ver...si usamos para comunicarnos el idioma castellano, preguntamos: cuánto tiempo lleva este gobierno en el poder? Según nuestra cuenta comenzó el 25 de mayo de 2003, o sea, lleva ya exactamente 5 años de ejercicio...porque nadie nos va a hacer creer que el 10 de diciembre de 2007 hubo un "cambio de gobierno"...o es eso lo que pretenden que creamos?
Volviendo al tema central del proyecto, estamos hablando de cortes de suministro a Chile, de falta de suministro de gas a escuelas, de cortes de gas a usinas generadoras de electricidad, a industrias (más allá del tipo de contrato que tengan (solicitamos leer las notas publicadas en diarios de circulación nacional transcriptas abajo).
Parafraseando lo dicho por el Señor Jefe de Gabinete de Ministros en la visita que realizó a la H. Cámara de Diputados el 3 de mayo de 2006, y con todo respeto señor Jefe de Gabinete, el doble y hasta triple discurso de los funcionarios del gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, agravian la inteligencia humana.
Por otro lado, el sábado 31 de mayo se logró un nuevo récord de consumo eléctrico: 17.514 megavatios frente a 16.818 del sábado 16 de junio de 2007, y el domingo 1 de junio próximo pasado también hubo récord para domingo, con 16.750 megavatios.
El sitio de Internet del Enargas no publica desde la semana pasada las restricciones que deben aplicar las distribuidoras por falta de gas o de transporte, y demora más de 48 horas en publicar los volúmenes del fluido que se transportan por los gasoductos. El domingo 1 de junio, en la página de Cammesa no aparecieron los datos operativos que permiten observar qué máquinas se están despachando para responder a la demanda, cuánto se consume de hidroelectricidad o cuánto se importa de Brasil.
Esta situación llama mucho la atención a los usuarios diarios, porque la falta de datos nunca -hasta ahora- se producía.
Haciendo solo un poco de memoria ya que esta situación se viene desenvolviendo en el tiempo, lleva ya varios años, es estructural, además, al no ser encarada una solución de fondo, lo dicho en años anteriores se aplica perfectamente a la realidad de hoy.
El contexto socioeconómico en el cual se ha implementado la política sectorial energética es importante. Recordemos que en 2003 el país se encontraba en su primer año de recuperación económica, luego de cuatro años consecutivos de caída del PIB, y presentaba los máximos niveles históricos de pobreza e indigencia.
Bajo este escenario las medidas de política sectorial permitían mantener inalterables los precios de la energía e incrementar la proporción de la producción destinada al mercado interno y consolidar un proceso de crecimiento económico (creación de empleo y recuperación del salario) que encontraba en los sectores productores de bienes a sus principales responsables. Los precios bajos de la energía, fundamentalmente hidrocarburos, incrementaba la competitividad (al menos no le restaba) de los sectores productivos, fundamentalmente del sector agrícola -donde los combustibles y los productos derivados del petróleo juegan un papel preponderante dentro de su estructura de costos - que, impulsado por precios internacionales en alza fue el primero en acomodarse a la nueva estructura de precios relativos y motor inicial del crecimiento nacional.
Si se continúa el análisis es factible advertir que conjuntamente con la recuperación de los niveles de salario se adecuaron los precios relativos de los servicios, y consecuentemente el consumo de los hogares (desde la demanda) y los sectores prestadores de servicios (desde la oferta) fueron gradualmente tomando mayor preponderancia en el proceso de crecimiento. Paralelamente, se aprecian mejoras sustanciales en términos de pobreza e indigencia. Ante este cambio de contexto, la política de regulación de precios (y comercio exterior) de la energía se torna algo obsoleta, e implicaba continuar con esquema donde el sector productor de energía subsidia al resto de los sectores de la sociedad (productivos y hogares), actuando como un incentivo para la demanda y un desincentivo para la oferta.
La manutención en el tiempo de la política de regulación de precios y del comercio exterior de la energía, produjo que hacia fines de 2005 el país pierda su capacidad de autoabastecerse en materia energética debiendo importar, y subsidiar, fuel oil desde Venezuela para abastecer la centrales generadoras de energía. Este hecho fue una muestra más e insoslayable que la política aplicada era de carácter corto placista ergo, difícil (y erróneo) de sostener en un período de tiempo prolongado.
Habiendo perdido la capacidad de autoabastecerse, la política implementada implica un elevado costo fiscal (asociado a la decisión de subsidiar la comercialización interna de hidrocarburos a menor precio que el internacional), deteriora el resultado del balance comercial e impulsa una apreciación del tipo de cambio.
Consecuentemente se contrapone con las bases del crecimiento económico experimentado a partir de 2002.
Ante esta situación el gobierno debía enfrentar la decisión de mantener la política hidrocarburífera vigente (de precios e inversión) aunque eso suponga asumir los costos y consecuencias expuestas en el párrafo precedente, o sincerar los precios del sector energético, aunque eso implique una pérdida de competitividad para el resto de los sectores y menores tasas de crecimiento en el corto plazo.
El hecho de estar escribiendo el presente informe implica que la decisión adoptada por la actual administración fue priorizar el crecimiento y, fundamentalmente, el abastecimiento de energía "barata" a hogares no pobres (los estratos de la población de menores ingresos son los que tienen menor accesibilidad a la red de gas, por ende consumen gas en garrafa -GLP- cuyo precio no se encuentra regulado), agudizando el desequilibrio entre oferta y demanda de energía iniciado en 2003.
Ante las actuales condiciones de oferta, la decisión política de abastecer de energía al sector residencial implica que se le recorte el suministro a las industrias; a las usinas; a las exportaciones; a las plantas procesadoras de líquidos en cabecera y al GNC. El recorte de gas a las industrias implicará menor producción, lo cual en un marco de política monetaria y fiscal expansiva de estimulación de la demanda agregada podría llevar a una aceleración de la inflación.
Abastecer el consumo residencial implica afrontar en los días fríos incrementos de la demanda domiciliaria del 252% con respecto al promedio anual. El consumo residencial ascendió hasta 88 millones de metros cúbicos en un día frío de julio 2007, mientras que en el promedio de 2006 era 25 millones de metros cúbicos.
La industria, las usinas y las exportaciones son las grandes subsidiadoras del consumo domiciliario de gas. Cuando se compara un día frío de julio 2007 con el promedio del 2006 se observa que la entrega de gas natural a las industrias y a las usinas disminuye -43.3% y -41.9%; respectivamente. En un día frío de julio 2007 a las industrias se les entregó 17 millones de metros cúbicos, mientras que en 2006 se les entregó en promedio 30 millones de metros cúbicos. Paralelamente, las usinas recibieron 18 millones de metros cúbicos mientras que en el promedio de 2006 recibían 31 millones.
Las exportaciones prácticamente se cancelaron y se entregaron solamente 2 millones de metros cúbicos para el consumo domiciliario en Chile, cuando en el promedio de 2006 se entregaban al exterior 17 millones de metros cúbicos. Al mismo tiempo, las plantas productoras de GLP (1) recibieron un -58.3% menos de gas natural que en el promedio de 2006.
En síntesis, el incremento de la demanda de gas natural residencial ocasionado por las bajas temperaturas es subsidiado en un 24% por menores exportaciones y en un 21% por menores entregas de gas a las industrias y a las usinas.
Existen estimaciones oficiales del costo fiscal de la crisis energética del año 2007.
Un documento elaborado por el Ministerio de Economía, muestra que durante el año 2007 el Estado gastó más de 12.000 millones de pesos en rubros como importaciones de combustible y subsidios energéticos a empresas.
Los subsidios son un instrumento de política económica que puede emplearse con diferentes fines. En el caso de la energía, existe la opción de distribuir el costo en forma directa, con un aumento de tarifas, o indirecta a través de la política fiscal. El Gobierno ha decidido, por razones políticas, absorber el costo a través del Fisco, aumentando el gasto.
La elección de esta alternativa puede ser objeto de discusión. Un argumento en contra es que la falta de actualización de tarifas desestimula inversiones privadas y que eso puede ser perjudicial en el futuro.
Lo que no está en discusión es que la brecha entre oferta y demanda de energía no es inocua y que tiene costos de diverso orden, entre ellos los fiscales. Y que estos costos serían menores si se hubiera invertido cuando comenzaron a aparecer las señales de crisis.
La crisis energética tiene un costo fiscal contabilizado en un documento oficial y en la evolución de las cuentas públicas. El gasto aumentó como consecuencia de los subsidios energéticos al sector privado.
Se transcriben a continuación las notas publicadas en los medios gráficos nacionales y los dichos de los funcionarios nacionales oportunamente.
LA NACION 10-02- 08
LUNES 11 de Febrero de 2008 - ENVIAR POR E-MAIL
De Vido aseguró que hay energía para el invierno
"Estamos mucho mejor que el año anterior", dijo el ministro de Planificación, en relación al informe sobre el escaso caudal de agua de las centrales energéticas publicado en LA NACION
A menos de dos meses de comenzado el Plan de Ahorro Energético dispuesto por el nuevo Gobierno y en pleno verano, donde el consumo de energía eléctrica tocó el techo debido a varias semanas de calor agobiante, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló hoy que de cara al invierno, en materia energética el país está mucho mejor que el año anterior.
LA NACIÓN
JUEVES 29 de Mayo de 2008
La crisis energética
Se mantienen los cortes de gas a las industrias
Por la llegada del frío, continúa bloqueado el suministro a unas 300 empresas en el país; para el Ministerio de Planificación la interrupción del servicio fue por un problema gremial
CLARÍN
JUEVES 29 de Mayo de 2008
EL PAÍS
SUSPENDEN TOTALMENTE LAS EXPORTACIONES DE COMBUSTIBLE A CHILE
LA NACIÓN.
VIERNES 30 de Mayo de 2008
Presionan a industrias para que consuman menos luz
Hace una semana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le había dicho a LA NACION que no habría este año necesidad de interrumpirle la luz a la industria. "No; cortes no vamos a tener este año -había sostenido durante una inauguración en Campana-. Tenemos 1500 megas de Brasil y lo que van a generar estas centrales y las inversiones nuevas. Puede ser que tengamos algunas restricciones en gas, pero lo vamos a cubrir en los días de pico con combustibles líquidos."
Considero que todo lo expuesto son suficientes fundamentos para pedir la información requerida, por lo que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
URLICH, CARLOS CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)