PROYECTO DE TP
Expediente 3067-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS RELACIONADOS CON LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, DESDE EL AÑO 2007 HASTA EL PRESENTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
los efectos de solicitarle que a través del / de los organismo/s que corresponda
informe sobre los siguientes puntos:
1.- Cuál es el listado detallado de
todas las operaciones de otorgamiento de permisos relacionados con la
exportación de productos agropecuarios, desde el año 2007 hasta el presente,
indicando cuales son los factores relacionados con la actividad agropecuaria que
intervinieron en las mismas. En el caso indique las empresas o particulares que los
recibieron, informando CUIT, razón social, monto y detalles de las
operaciones.
2.- Cuáles son los criterios que
determinaron la autorización de las órdenes de exportación, conocidos como "ROE"
(Registro de Operaciones de Exportaciones) rojo, verde y blanco, cuáles son los
parámetros que se utilizaron para otorgar las autorizaciones para exportar, y de
qué manera son seleccionados los operadores autorizados a realizar
exportaciones.
3.- Si en razón de importaciones,
(ROI) se han otorgado "ROE" a sujetos ajenos a la actividad que regula el
organismo. Indique los casos, señalando CUIT, razón social, cantidades exportadas
y montos resultantes de las operaciones.
4.- Cuál es la razón que determina
que el negocio de la exportación de productos agropecuarios, que se conoce como
"ROE", sea canalizado / asignado / definido por empresas u operadores vinculados
con la denominada COPECO (Consejo Argentino de Productores y Exportadores de
Cereales y Oleaginosas), pues según consignan distintas informaciones en nuestro
poder, su titular el señor Ider Peretti, tiene la facultad de otorgar hasta el 30 % de
las operaciones y órdenes de exportaciones entre personas y entidades próximas a
su entorno.
5.- Cual es la función del señor Ider
Peretti y/o de la Cámara que representa, en el otorgamiento de los ROE rojo,
blanco y /o verde.
6.- Cuál es la función que desempeña
la Dra. Daniela Borgogno esposa del señor Ider Pertti, titular de las empresas
Daniela Borgogno Ferias SRL, Daniela Borgogno y CIA S.A. Daniela Borgogno SRL,
en el otorgamiento de las ordenes de exportación.
7.- Cuál es el detalle de los montos
asignados y entregados por el Estado Nacional al Centro de Genética Néstor
Kirchner, a través de qué mecanismos se realizaron, y cuáles fueron los resultados
obtenidos con esos dineros que forman parte del erario público.
8.- Cuáles fueron los motivos por los
que el Estado Nacional a través de diversos organismos ha aportado a través de
publicidad, sponsoreo y cualquier otra forma de transferencia al financiamiento de
actividades llevadas a cabo por la Sociedad Rural de Morteros, conducida
alternativamente por Peretti, Borgogno y otros. En tal sentido, cuáles fueron los
montos y modalidades que asumieron esas sumas, y si se han efectuado aportes
similares a otras entidades de esas características. En caso afirmativo, con qué
criterio se asignaron esos recursos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La actividad relacionada con la
producción de productos derivados del agro, y la ganadería, que había sido de
escasa incidencia durante la década del noventa, y tras la crisis del año 2001,
producto de la caída de la convertibilidad, le puso fin a la ilusión primermundista.
La misma que, entre otros males trajo consigo la pérdida de competitividad que
afectó a nuestros productos, durante la vigencia de un dólar mantenido
artificialmente equiparable a nuestra moneda, donde resultaba más conveniente
para el comerciante importar, que requerir productos elaborados en el país, retrajo
a niveles impensados la actividad productiva en el país.
Con la caída de la convertibilidad en
la crisis del año 2001, la actividad productiva en nuestro país tomó un impulso
impresionante y llegó a consistir en una de las mejores causas que impulsaron el
crecimiento económico en la Argentina. Tanto es así que durante el año 1996
mediante el Decreto 1343 de ese año se decidió crear un organismo que se
llamó OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA),
que fue un organismo estatal que perseguía entre otros fines el de controlar la
actividad productiva primaria, su comercialización, y combatir la comercialización
de productos que ingresaban al mercado sin control alguno, burlando toda
obligación impositiva y merced a ello obteniendo beneficios extraordinarios a la vez
que competían en forma desleal con el mercado regular.
Ese organismo, que resultaba el
pariente pobre del gobierno, del que nada se esperaba, comenzó a recaudar
montos impensados de dineros que ingresaban a las arcas del Estado, porque la
actividad agropecuaria había despertado en un boom que generó la demanda
sostenida de productos primarios del exterior, a la vez que la bondad y
generosidad que ofrece nuestro suelo y el conocimiento de nuestros productores
cubrían con solvencia la demanda que los productos generaban. Esto pronto se
vio reflejado en el monumental ingreso de divisas que ingresaban al Estado
constituyendo el sueño dorado de reservas abundantes de divisas.
Lejos de pensar en aprovechar ese
desmesurado ingreso de divisas en actividades productivas, desde el gobierno
nacional, se dispuso llevar a cabo una medida que no tenía otro objetivo que el de
aprovecharse de esos dineros, repartirlos entre los amigos del gobierno, y generar
con ello el más monumental de los despojos de dineros públicos que pudiera
registrarse, al amparo de una producción que generosamente se ofrecía para
solucionar problemas estructurales del país.
Este Organismo que producto del
impresionante crecimiento de sus recaudaciones llegó a obtener el carácter de
Organismo Descentralizado, con autarquía económico financiera en el año 2005,
medida que parecía encaminarse al reconocimiento del valor que significaba la
actividad de la ONCCA, pronto se vio alterada por decisiones erróneas que
determinaron mediante una decisión implementada en el año 2007 mediante la
Resolución 09/2007, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la que se
otorgaba a este Organismo facultades de otorgar subsidios a los operadores de la
actividad agroindustrial, en la que tenía como objetivo final, repartir los dineros
que el organismo recaudaba.
De la medida dispuesta resultaron
incontables casos de desvíos de fondos hacia personas determinadas, las cuales no
tenían que ver con la actividad, por lo que no solamente tomaron estado público,
sino que generaron denuncias judiciales, que merced a la obediencia debida hacia
el poder central (el gobierno nacional) no pudieron prosperar por la connivencia de
los funcionarios judiciales de turno.
Tal fue el desarreglo administrativo
que generó el escandaloso reparto de dinero, donde había beneficiarios que jamás
se enteraron que contaban con dineros depositados a su nombre (sumas
millonarias) que hasta tuvo que huir de la función uno de os artífices del armado
del escandaloso plan el funcionario Ricardo Echegaray quien pasó a otro
organismo del estado (AFIP) dejando en su retiro una estela de actos y acciones
sospechadas de corrupción.
Pero a esto que pudiera resultar
anecdótico, se sumaron varias circunstancias más, o deberíamos decir otras
situaciones, no menos oprobiosas como las señaladas. El caso es que de la noche
a la mañana entre gallos y medianoche se decidió que aquel noble organismo que
había surgido como entidad u organismo de control de la actividad, pasando por su
inesperada actividad recaudadora, debía poner fin a su existencia, lo que se
decidió mediante el Decreto 192/2011. De inmediato por Decreto 293/2011 se creó
otro organismo que se denominó UCESCI (UNIDAD DE COORDINACION Y
EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO).
El nuevo organismo dada la premura
que determinó su creación contaba solamente con el objetivo de conceder
subsidios a determinados operadores de la actividad, lo que cuando se comenzó a
estructurar, se decidió crear un Registro de Operadores de Exportación, (luego se
denominó ROE) serían los autorizados para obtener permisos de
exportaciones.
Las exportaciones se dosificaron, con
el argumento de "mantener estables los precios internos", cuando en realidad se
trataba de una prohibición que duraba un tiempo, y sorpresivamente se abría de
un día para otro, momento en el que algunos operadores obtenían esos ROEs que
les permitían embarcado productos destinados al comercio internacional. Esas
autorizaciones se referían a miles de toneladas que se otorgaban a quienes ni
siquiera tenían estabilidad en el tipo de negocio del que hablamos.
Las operaciones de exportar cuentan
con ventajas innumerables y quienes se beneficiaban con ellas eran, en muchos
casos, personas (físicas o jurídicas) vinculadas con el poder.
En muchos de los casos en los que se
otorgaron esas órdenes, aparece mencionada la figura de un personaje
emblemático de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, el señor Ider
Peretti, quien además de haberse posicionado como referente de la CGE
(CONFEDERACION GENERAL ECONOMICA), representa a una cooperativa creada
en el año 2008 a instancias del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno que
lleva el nombre de COPECO (COOPERATIVA DE PRODUCTORES EXPORTADORES
DE CERAREALES Y OLEAGINOSAS), y tendría una participación decisiva a la hora
de autorizar permisos de exportaciones.
Este multifuncionario sin Cartera, no
solamente intervendría en la autorización de órdenes de exportaciones, sino que
también lo haría -a instancias de la creación en el año 2013 del Fideicomiso
creado por Decreto 516/2013- en el denominado FIDEICOMISO PARA FOMENTAR
EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION DEL TRIGO Y SU RENTABILIDAD
preestablecidos.
Pero aún teniendo estas facultades,
también se habría sumado a su esposa la Doctora Daniela Borgogno, quien se
presenta como comerciante de la actividad, actuando durante los últimos veinte
años en el rubro mediante tres sociedades, de las cuales dos al menos se les ha
decretado la quiebra (Daniela Borgogno Ferias SRL- Daniela Borgogno y Cia S.A.- Y
Daniel Borgogno y Cia S.R.L.), por haber burlado los derechos de los productores
mediante el libramiento de cheques sin fondos. Es más, hasta la misma Borgogno,
ha sido procesada y condenada por evasión fiscal y no obstante ello, desde la
cómoda posición de presidente de la Sociedad Rural de Morteros (ubicada en el
Departamento de San Justo, en la provincia de Córdoba) -cargo en el que se
alterna con su esposo-, dispone generosamente de la autorización de conceder
subsidios, y tendría la potestad de definir quiénes recibirán ROEs, con absoluta
discrecionalidad.
Por todo lo expuesto, es que
presentamos el presente pedido de informe, por el que pretendemos conocer el
registro que pudiera existir en el Organismo que rige la actividad y el comercio
internacional de productos agroalimentarios, sobre el otorgamiento de subsidios y
permisos de exportación (blancos, verdes y rojos) desde el año 2007 hasta el
presente, en el que se conozcan cuáles son los operadores y/o personas físicas o
jurídicas que intervienen en la actividad y que han sido beneficiado a través de
estos mecanismos.
Por otra parte se precisa conocer
sobre cuáles son los parámetros que se han empleado hasta el presente para que
el organismo autorice los permisos de exportación, ya que como hemos venido
señalando tenemos graves sospechas que existiría discrecionalidad.
En el mismo sentido también
señalamos que hemos tomado conocimiento que en muchos casos se han
otorgado permisos de exportación de productos de la actividad, a quienes ni
siquiera tenían interés alguno en hacerlo a no ser que precisaban importar un
determinado producto, y lo equipararon con ordenes de exportar por lo cual se
encontró con que para UN ROI (permiso para importar) recibió un ROE para
autorizarle la importación.
En la misma línea argumental,
precisamos informarnos sobre cuáles son las causales, y los motivos que
determinaron la formación del Centro de Genética Néstor Kirchner, que se otorga a
uno de los hijos de Ider Peretti, Pablo Peretti, quien cuenta con la jugosa
asignación para llevar adelante su actividad frente al citado Instituto, cuando no
existe título alguno que lo habilite para cumplir con el cometido que reza su
emprendimiento.
Nuevamente debemos referirnos a
que la familia Peretti, cuenta con una variedad de favores gubernamentales que se
traducen en verdaderas ventajas económicas que se encuentran expuestas a la
vista de todos y que es preciso tomar conocimiento, cuales son las líneas
argumentales que sostienen tan indisimulado desvío de fondos públicos hacia estos
personajes, que hasta se dan el lujo de exhibir el apoyo gubernamental hasta en
los deslucidos actos que realizan como autoridades de la Sociedad Rural de
Morteros.
Por todo esto señor Presidente, es
que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES) |