PROYECTO DE TP
Expediente 3066-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA AUTORIZACION DE EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS, OTORGADAS SIN EL DEBIDO CONTRALOR.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar repudio por las maniobras
producidas en el ámbito de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca
y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción (actualmente Ministerio de
Agricultura), relacionadas con la autorización de exportaciones de productos
agroalimentarios, que ha privado al organismo de contralor del comercio
agropecuario de su función, al haber reemplazado a la ONCCA (OFICINA
NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO) creada por Decreto
1343/96 y reformulada mediante el Decreto 1067/2005, por la UNIDAD DE
COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO (UCESCI)
a través del Decreto 193/2011. Esto induciría a sospechar que se realizó con la
única finalidad de beneficiar injustificadamente a personas particulares y a sectores
vinculados con el Gobierno Nacional, mediante la adjudicación discrecional de
subsidios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por el Decreto 1343/1996, se creó en
el ámbito de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca Obras y Servicios
Públicos la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO
(ONCCA) organismo que se encargara de la política comercial interna y externa de
la Junta nacional de Carnes (JNC) de acuerdo con lo previsto por el Decreto
6698/1963 y la ley 21.740.
Por el artículo 2º del Decreto citado
se establecían las atribuciones que tenía el organismo, que consistían en "fiscalizar
el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector
agropecuario, a fin de asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia
para estas actividades...". En cuanto a las acciones que tenía a su cargo eran:
fiscalizar todas las acciones
destinadas a observar y hacer cumplir las normas y procedimientos de fiscalización
emanados de la ley 21.740 y el Decreto Ley 6698/63 sus complementarios y
modificatorios
fiscalizar las distintas operatorias de
las personas físicas o jurídicas que intervengan en la comercialización del sector
agropecuario
participar en la suscripción de
convenios de cooperación con organismos nacionales o provinciales, tendientes a
lograr el cumplimiento de las obligaciones fiscales e impositivas en los sectores de
su área de competencia.
disponer la realización de
inspecciones, operativos y auditorias de carácter técnico y/o administrativo,
tendientes a verificar y supervisar el cumplimiento de la normativa vigente
efectuar requerimientos necesarios
que permitan evaluar el grado de cumplimiento de las normas
elaborar y proponer normas en
materia de comercialización de ganados y carnes
aplicar sanciones que correspondan
por acciones u omisiones que importen practicas o conductas desleales en lo
relativo al comercio de ganado, carnes, productos y subproductos y derivados,
como así también de granos y sus subproductos
efectuar el seguimiento de los
Registros de Inscripciones, de competencia del área
proponer las medias necesarias para
lograr un ágil y moderno abastecimiento del mercado interno y externo.
Organizar y coordinar las tareas de
control administrativo y comercial del tráfico internacional y federal de ganados,
carnes productos, subproductos y derivados y material reproductivo de origen
animal así como también de órganos y subproductos".
Si bien supuestamente con esta
medida se procuró evitar una la distorsión que se producía en la comercialización
de la carne, producto de la enorme evasión varias veces denunciadas por los
sectores interesados, en razón del mercadeo de carne de sospechada procedencia
y a la sombra de la faena, transportes y comercialización del producto en forma
clandestina, es indudable que también se procuró crear un organismo que pudiera
corregir, controlar, fiscalizar, sancionar y controlar el libre acceso de todos los
sectores interesados en la comercialización de los productos englobados.
Desde su creación, este organismo no
había sido objeto de cuestionamientos, hasta llegada la administración que
comenzó en el año 2003, con el aumento de las exportaciones operadas en sector.
Al haber cobrado importancia este
organismo, producto de dicho incremento, comenzó a tejerse otra historia.
Animados por el importante flujo de dinero producido por esta actividad, se fue
orquestando un mecanismo que no tendría otra finalidad que repartir el dinero que
se recaudaba por las exportaciones entre los favoritos del gobierno, tanto personas
físicas y jurídicas como de tipo asociativo, generando una serie de acciones que
fueron denunciadas porque configurarían diversas modalidades delictivas, hasta
llegar a ser objeto de denuncias judiciales.
Todo comenzó con una amañada
conversión del organismo de contralor, trocando en un ente que solamente debía
otorgar subsidios a quienes determinaba el poder.
En el camino, hubo infinidad de casos
denunciados de dinero salido del organismo, a favor de personas que ni siquiera
sabían de la existencia del mismo.
En sus orígenes, cuando a través del
Decreto 1067/2005, se dotó al organismo del carácter de "descentralizado, con
autarquía económico-financiera y técnico administrativa y dotado de personería
jurídica propia en el ámbito del derecho público y privado". Si bien esta
modificatoria no otorgaba otra función que la de fiscalización, no otorgaba
subsidios ni participaba de políticas de estímulo. No obstante, cabría pensar que la
medida de propiciar autarquía radicaba en la necesidad de gestionar su
funcionamiento con recursos propios.
Durante el periodo comprendido entre
esta época y hasta el año 2006, la ONCCA pudo controlar el millonario negocio de
las exportaciones a la vez que hubo un importante incremento en su recaudación,
merced a los aranceles que cobraba a los operadores que debían registrase,
pasando de 3,5 millones de pesos en 2003 a 21,5 millones tres años más tarde, y
las multas de 400.000 pesos anuales pasó a 1,6 millones. Se aplicaron 1.600
penalizaciones durante esos pocos años (cfr. "Fuera de Control", Matias Longoni
pág. 304). Según el mismo autor, el organismo tuvo varios logros en relación con
la cuota Hilton (que siempre fue de difícil implementación y cumplimiento), como
que se consiguiera embarcar sin judicializar el cupo anual de 28.000 toneladas de
cortes de vacuno hacia la Unión Europea. En ese tiempo se logró un record de
exportaciones (754.579 toneladas que exportaron un total de 314 empresas,
superando los niveles de 1979).
No obstante los resultados que se
habían producido, desde el año 2006, mediante desacertadas disposiciones que
comenzaron con la limitación de las exportaciones de carne, la gestión se vio
interrumpida y se alteró el normal funcionamiento del Organismo.
Limitada de hecho aquellas funciones
de contralor, liberada la forma de funcionar con el alejamiento forzoso del
funcionario que había puesto en marcha al organismo, el veterinario Marcelo Rossi,
con la Resolución 9/2007 del Ministerio de Economía y producción se creó un
mecanismo para otorgar subsidios a través de los "industriales, y operadores que
vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja,"
estableciendo con ello los requisitos para tal despropósito.
Así, este organismo que se iniciara
como de control y fiscalización de la actividad, se degeneró en una importante
"caja de pandora" que jamás se pudo (o se quiso) abordar, producto de una
infinidad de operaciones poco transparentes que fueron denunciadas en relación
con el otorgamiento de subsidios a quienes no correspondía, y otras asignaciones
que no se justificaban.
Cuando se hizo insostenible para el
gobierno el mantenimiento del organismo pues posiblemente comprometía a altos
funcionarios de la administración nacional, encontró la salida que todos
conocemos. Así, el Gobierno Nacional dispuso poner fin al organismo, y con ello a
todas las funciones que originariamente habían justificado su creación, es decir las
de controlar, fiscalizar, sancionar etc.
Hay que señalar que en ese
momento, la ONCCA estaba en manos del funcionario Ricardo Echegaray, quien
llegó allí tras su paso por la Aduana. Desde ese espacio, junto al entonces
Secretario de Comercio Guillermo Moreno, implementaron un sistema para
registrar el ingreso de documentación a través de la página WEB de la AFIP, el
denominado "Programa Jauke", que le permitía a través de un código alfanumérico
que no coincidía con el que se asignaba desde dependencias de economía,
monitorear la marcha de los trámites. Así, se estableció un control paralelo en la
marcha de los trámites de exportación, que también fue interpretado como un
paso tendiente a agilizar los pagos a los favorecidos y se demoraban los
demás.
Las otras maniobras que se fueron
orquestando resultaban de la concesión de permisos de exportación (ROEs). En
aquél momento, se pasaba de prohibirse absolutamente la exportación de
determinados productos, a autorizarse la venta al exterior, por cantidades
exorbitantes a empresas que no contaban con la estructura ni la trayectoria para
tal cometido. Es el caso, por ejemplo, de la empresa SIPEA SA, que tenía una
pequeña planta de acopio en Huanquelén que recibió la autorización de exportar
100.000 toneladas sobre las últimas 200.000 tn que quedaban de trigo.
Pero esto no fue todo, también se
otorgaron subsidios de forma poco transparente, como ocurrió en el caso de LA
KEKA SRL, que recibió montos millonarios sin tener siquiera las condiciones
mínimas para funcionar como feed lot, (según refiere el periodista Longoni en las
páginas 224 y 225 de la obra citada).
Otro caso, aún más emblemático, fue
el de la asignación de subsidios al changarín llamado Benjamín Tapia residente en
Mar del Plata quien ni enterado estaba del beneficio que se le había acordado,
entre otros similares.
En el mes de octubre de 2009, doce
legisladores presentaron una denuncia penal contra Echegaray y otros en la causa
"LA KEKA SRL" y otros casos de corrupción sin que pudiera producirse resultado
alguno.
Cuando la situación se creía
desbordaba hacia la imputación legal del funcionario Ricardo Echegaray, se
encontró la forma de evitar la caída en desgracia del funcionario, cambiándole la
función y asignándolo a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Y paralelamente, se desintegró la
ONCCA y en su lugar, a través de la misma herramienta, se creó la UNIDAD DE
COORDINACIÓN Y EVALUACION DE SUBSIDIOS PARA EL CONSUMO INTERNO
(UCESCI), que solamente cumple con el mezquino cometido de repartir permisos
con criterios poco claros.
Todas las maniobras descriptas
inducirían a sospechar que se realizó con la única finalidad de beneficiar
injustificadamente a personas particulares y a sectores vinculados con el Gobierno
Nacional, mediante la adjudicación discrecional de subsidios.
Por todas estas consideraciones es
que solicito a mis pares que aprueben el presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES) |