PROYECTO DE TP
Expediente 3065-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FORMA EN QUE SE INTEGRO EL CAPITAL DEL "FIDEICOMISO PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION DEL TRIGO Y SU RENTABILIDAD" - DECRETO 516/2013 -.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a al Poder Ejecutivo Nacional
a los efectos de solicitarle que a través del Organismo competente, informe sobre
los siguientes puntos:
1.- Cómo se integró el capital del
Fideicomiso creado por el Decreto 516/2013, denominado FIDEICOMISO PARA
FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION DEL TRIGO Y SU
RENTABILIDAD, cuál fue el origen de los recursos, y el capital resultante de los
mismos .
2.- Cuáles han sido los resultados
contables obtenidos desde el inicio de la gestión. En el caso indique en base a que
técnica contable o administrativa se ha obtenido el resultado.
3.- Cómo se integró el universo de
operadores de la actividad relacionado con la producción del trigo, señalando la
posición que ocupan, y la actividad que llevan a cabo.
4.- Cómo se compone el grupo de
fiduciarios, en tanto personas físicas o jurídicas, señalando en el caso la actividad
desempeñada.
5.- Cuál ha sido el resultado operativo
relacionado con la producción de trigo, en cuanto a la producción, y la incidencia
del fideicomiso en el mismo.
6.- Cual ha sido el resultado obtenido
desde la instauración del fideicomiso en relación con el aumento de la producción
del trigo, desde su puesta en funcionamiento hasta el 30 de Marzo de 2015.
7-Cuál es la función concreta del
Consejo de Fiscalización creado por el Cap. IV art. 8 del Decreto citado y adjunte
copia de los informes que éste haya realizado, en virtud del seguimiento que
realice.
8. - Si entre las funciones del Consejo
de Fiscalización cuenta con facultades ejecutivas, y en caso afirmativo, que indique
cuáles son.
9- Si existen constancias relacionadas
con el aumento de la producción de trigo y la rentabilidad obtenida por los
productores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por el Decreto 516/2013, se
constituyó un fideicomiso destinado a impulsar la producción y rentabilidad del
Trigo en la Argentina. La creación de esta institución, tenía como destino,
"...evitar la reducción de la producción del Trigo y su rentabilidad, tanto de la
siembra como de la reducción de dicho cultivo... ". (Primer párrafo de los
considerandos). Esto porque desde la campaña de 2002/2003 se había reducido en
2,8 millones de hectáreas la superficie sembrada de este producto, consecuencia
de su menor rentabilidad relativa con respecto a otras producciones
agropecuarias. Hay que mencionar que en el año 2007/2008 se produjo un récord,
con 6 millones de hectáreas sembradas y con 16,4 millones de toneladas
producidas, que se redujo en la campaña 2011/2012 a 4,6 millones hectáreas
sembradas con 14,5 millones de toneladas producidas (conforme surge de los
motivos de su sanción). Esperándose una reducción mayor de la producción para
la campaña siguiente.
Así, supuestamente para estimular la
producción del trigo, se creó el Certificado de Estímulo a la Producción
Agropecuaria de la Argentina, (CePaGa), mediante el cual los fiduciarios
acreditaban el cumplimiento de sus obligaciones ante el fondo, a la vez que se
creaba el Consejo de Fiscalización (formado por representantes del sector
productivo) que intervenía con el Organismo UCESCI (UNIDAD DE COORDINACION
Y EVALUACION DE SUBSIDIOS LA CONSUMO INTERNO) en el asesoramiento al
fiduciario y fiscalización del funcionamiento del Fondo Fiduciario.
Los recursos con que contaba este
novedoso instrumento financiero de estímulo a la producción no eran otra cosa
que el resultado de los importes que ingresaban al organismo encargado de la
actividad exportadora de productos derivados del agro. Estos fondos nunca fueron
transparentados.
De hecho, cuando se produjo la
disolución mediante el Decreto 192/2011 del organismo del Estado que controlaba
la actividad comercial de productos provenientes del agro, (ONCCA), comenzó a
funcionar otro organismo UCESCI (UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION
DE SUBSIDIOS AL CONSUMO INTERNO ) -creado a las apuradas por el Decreto
193/2011, que no tenía otra finalidad que repartir subsidios entre los favoritos- sin
que quedara registrado el destino de los recursos que había logrado obtener el
organismo disuelto.
Como fue tan desprolija la
continuación de un organismo y la creación del otro, se hizo necesario crear este
Instituto para conseguir beneficiarios y otorgar "estímulos" para la producción del
Trigo con la grandilocuente creación del certificado "CePaGa" que constituiría el
cumplimiento de los beneficiarios de sus obligaciones ante el organismo, lo que a
nuestro entender podría constituir otra de las maniobras creadas en la aparente
legalidad, pero con el objetivo real de repartirse dineros públicos.
La operatoria era simple. El Consejo
de Fiscalización estaba integrado por el plantel permanente de beneficiarios de la
actividad, donde a instancias del art. 8 del Decreto citado, puede leerse que el Sr.
Ider Peretti es uno de sus integrantes y posiblemente el artífice de la regulación
del otorgamiento de subsidios y beneficios. Casualmente, estos beneficios son
muchas veces repartidos entre personas vinculadas a este funcionario sin cartera,
pero con mucho poder de decisión en el modelo agropecuario kirchnerista.
También hay que destacar que,
durante la formación de este fideicomiso, la actividad productora de trigo -que
había motivado su creación- se redujo drásticamente en la campaña de 2013/2014
(alcanzando 9,2 millones de toneladas) mostrando el dramático fracaso de este
organismo, lo que nos permitiría pensar en que evidentemente se han producido
importantes "estímulos" con deplorables resultados.
Esto, que compulsa un verdadero
fracaso de la política distributiva de dineros públicos con el pretexto de estimular la
actividad productora de trigo, nos colocó ante el desconcertante hecho de que,
mediante la Resolución 126/2015 del 16-03-2015, el Ministerio de Economía y
Finanzas públicas decidiera la creación del "PROGRAMA DE ESTIMULO AL
PEQUEÑO PRODUCTOR DE GRANOS". En él, y con el argumento de la pérdida de
rentabilidad del sector por la caída internacional de los precios, se decidió
disponer hasta $2.500.000.000 a distribuir entre pequeños productores que
llegaran a producir menos de 700 toneladas del producto en cuestión, previéndose
el otorgamiento de tales beneficios al período comprendido entre los meses de
enero y diciembre de 2015.
Resulta llamativo que, ante la
inminente cesación en el cargo de los funcionarios que dispusieron este programa,
lo hubieran instrumentado sin importar pauta alguna de control, de evaluación,
por lo que nos coloca ante la conclusión inexorable, que aquel fideicomiso, creado
con tantas expectativas, no habría sido otra cosa que otra excusa para repartir
dineros públicos.
A la vista surge que el mismo fue un
rotundo fracaso, (en el párrafo cuarto de los considerandos de la norma aludida
expresa el resultado de la producción del período) y demuestra que, lejos de
haberse producido un incremento en la producción del Trigo, hubo una importante
baja, y ese fracaso sirve a las autoridades para argumentar, o justificar otro
reparto de dinero injustificadamente, sin control alguno.
Por todas estas cuestiones, es que
solicito a mis pares que aprueben este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES) |