Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3064-D-2007
Sumario: MAESTRO RICARDO VILCA: DESIGNAR A LA RUTA NACIONAL 9, TRAMO VOLCAN - HUMAHUACA, PROVINCIA DE JUJUY, CON SU NOMBRE.
Fecha: 22/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Desígnase con el nombre de "MAESTRO RICARDO VILCA" a la ruta nacional Nº 9, en el tramo que se extiende desde la localidad de Volcán hasta la ciudad de Humahuaca en la Provincia de Jujuy.-
Artículo 2º.- Encomiéndase a la Dirección Nacional de Vialidad la adecuada señalización de la ruta conforme con lo prescripto en el artículo anterior.-
Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 19 de Junio de próximo pasado, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el compositor, intérprete y maestro jujeño, Ricardo Vilca, pasó a la inmortalidad.-
El Maestro, como se lo conocía en su tierra, nació en Humahuaca, era músico y director de la escuela de música de Tilcara. En 1983 recibió un premio de la UNESCO por su contribución cultural a la Quebrada (hoy Patrimonio de la Humanidad). Por otra parte por más de 16 años fue docente en escuelas rurales de las cuales obtuvo la materia prima que inspiró su obra musical en constante diálogo con otras expresiones.
Sus cuatro discos -La magia de mi raza, Ricardo Vilca y sus amigos, Nuevo día y Majada de sueños-, editados de forma independiente por amigos o gente que se enamoraba de su música, se transformaron en objetos de culto de melómanos, turistas y de un público joven.
En la edición del día 20 de Junio de 2007 del Diario La Nación se decía del maestro: "Ricardo Vilca era de esos artistas que hacían de la música un oficio tan natural como el de un ceramista o un carpintero (gente de la que se solía rodear), y a pesar de la fama que había adquirido en los últimos tiempos, nada modificaba su rutina quebradeña con siestas, escapadas de vino, clases de música para los chicos y conciertos en su casa a cualquier hora, para cien personas o para tres.
Los maestros de Vilca fueron la paciencia, el silencio y el tiempo. Su abuela fue la primera que le pagó un curso, cuando tenía 13 años, para que estudiara música con un vecino. "Dormía con la guitarra y era como mi instrumento de juego. En vez de ir a jugar a la pelota, me quedaba tocando", solía recordar. En la adolescencia se compró una guitarra eléctrica y trabajó en boliches tocando cumbia, hasta que se cansó. Un profesor de piano del pueblo le abrió otro mundo: la música clásica. "Ahí aprendí a usar la mano izquierda y descubrí el arreglo, la armonía. Hasta lo más simple podía sonar hermoso."
Pero marchar como docente rural a los pueblos perdidos de la puna jujeña marcó su destino musical. Viajaba con su motocicleta y llevaba la guitarra, con la que pasaba meses en soledad. Tocaba para la gente de campo que le pagaba con una bolsa de coca o un queso de cabra. De esa travesía interior comenzaron a salir sus propias composiciones. "En esos lugares alejados, la música es como una necesidad entre tanto silencio. Muchas de mis canciones salieron de esas vivencias y del perfume y el sonido de cada lugar."
Dicen que estaba contento. Había podido terminar su casa en Humahuaca y en el último año había tocado en Argelia y en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde con su cuarteto de amigos - José "Chato" González en aerófonos, Sergio Tokonás en charango y José Tolaba en bajo- cautivó a una platea que apenas lo conocía. En los últimos meses le habían llegado noticias de la repercusión del film Río arriba, de Ulises de la Orden, para el que compuso la banda de sonido.
El reconocimiento le había llegado tarde, a los 53 años, pero su figura quedó grabada en Jujuy de una manera imborrable y su música seguirá resonando en el sikus de algún collita, en cada campanada de la iglesia y en el canto de los pájaros, que anuncian el amanecer de cada nuevo día en Humahuaca".
Lo cierto es que Vilca, el gran maestro de la Quebrada, retrató como nadie, a través de su música, su sencillez y su calida personalidad los paisajes de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña, y es justamente por ello, que nos parece necesario rendirle un sentido homenaje en su Quebrada que tanto amó.-
Es por ello que solicitamos a nuestro pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1318-D-09