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PROYECTO DE TP


Expediente 3062-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISOLUCION DE LA "OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA -", POR DECRETO 192/2011.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle que a través de Organismo competente informe:
1°. Cuáles han sido las razones que determinaron la disolución de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) creada por el Decreto 1343/96.
2°. Cuál ha sido el resultado obtenido de la gestión encomendada al Organismo OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA) creado por el Decreto 1343/96, reformulado por Decreto 1067/2005. Además que informe el carácter y la naturaleza de la operación técnica contable realizada para obtener el resultado.
3°. Cuál ha sido la integración patrimonial del Organismo creado por el Decreto 1067/2005 (OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO-ONCCA) hasta su disolución operada por Decreto 192/2011. Indique en el caso la operación técnico contable realizada para la obtención del resultado informado.
4°. Cuál ha sido el destino de los activos con que contaba el organismo ONCCA al momento de disolverse.
5°. Que organismo del Estado tomó a su cargo las atribuciones de fijadas por el art. 3º del Decreto 1343/96, relacionadas con la comercialización en el sector agropecuario (consistentes en la fiscalización, control del estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario a fin de asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia de la actividad, en el sector).
6°. Cuáles fueron los resultados de la gestión encomendada al organismo ONCCA mediante la resolución 9/2007 del Ministerio de Economía y Producción, relacionada con el otorgamiento de subsidios a través de los Industriales y Operadores que venden en el mercado interno productos derivados del trigo maíz girasol y soja.
7°. Cuáles han sido los industriales que venden en el mercado interno los productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja que obtuvieron subsidios del Organismo ONCCA, así como también los montos de los mismos.
8°. Cuáles han sido los Operadores que venden los productos enunciados en el mercado interno que obtuvieron subsidios del organismo ONCCA, así como también los montos de los mismos.
9°. Cuáles han sido los productores de aceites, harinas, lácteos, cerdos, productos avícolas y feed lots que han recibido subsidios del organismo que venimos refiriendo, y los montos que percibieron a lo largo de la existencia de la ONCCA.
10°. Cuáles son las atribuciones que investían los "operadores" en el ámbito de la actividad del organismo ONCCA para acceder a los beneficios emergentes de la facultad de obtener subsidios.
11°. Cuáles han sido las personas físicas, jurídicas o instituciones que han intervenido en las operaciones de otorgar subsidios, indicando en el caso, cuáles fueron las funciones que llevaron a cabo las mismas.
12°. Cuál es el balance patrimonial resultante de la atribución conferida al organismo ONCCA, en razón de la Resolución 9 /2007, que crea UN MECANISMO DESTINADO A OTORGAR SUBSIDIOS A TRAVES DE LOS INDUSTRIALES Y OPERADORES QUE VENDAN EN EL MERCADO INTERNO PRODUCTOS DERIVADOS DEL TRIGO, MAIZ, GIRASOL Y SOJA. En el caso informe cuales fueron las operaciones técnicas o contables realizadas para obtener el resultado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario fue creada por el Decreto 1343/96, para cumplir con la función que correspondía a la Junta Nacional de Carnes, de acuerdo a lo previsto en el Decreto 6698 1963 y la ley 21.740, así como también para fiscalizar todas las acciones tendientes a hacer cumplir aquellas normas legales, y -por sobre todas las cosas- a asegurar un marco de transparencia en torno a la actividad agropecuaria y la libre concurrencia de las personas a ellas vinculadas.
Pasada la convertibilidad (tiempo en el que la actividad primaria se encontraba ausente e imperaba la importación de todo tipo de productos, aún primarios) y luego de la crisis del año 2001, se registró un aumento considerable de la actividad agropecuaria, que produjo un incremento extraordinario de la recaudación del organismo. Esto determinó que en el año 2005 se lo refundara, mediante el Decreto 1065/2007, determinando la descentralización administrativa del mismo, y dotándolo de autarquía económico financiera, encontrándose en condiciones de gestionar con sus propios recursos.
En el año 2007, se produjo un inesperado hecho que distorsionó la actividad que había desplegado la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario hasta el momento. En esa ocasión, mediante la Resolución Nº 9 de 2007 del Ministerio de Economía y Producción se creó un mecanismo destinado a otorgar subsidios a través de este Organismo -que hasta entonces había sido de control- a través de los "industriales y operadores que vendar en el mercado interno, productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja..." tal como lo determina la norma en cuestión.
Entre los argumentos que fundamentaban la decisión podemos mencionar los que decían que había que preservar el poder adquisitivo de la población de menores recursos; que tratándose de una actividad de elevado potencial de crecimiento y por su efecto multiplicador en las economías regionales y su aporte para el crecimiento interno y crecimiento de las exportaciones, generaba interés en el Gobierno Nacional, y que para que ello fuera posible "el productor debe recibir una retribución razonable respecto a los valores de exportación", y que "para el logro de tales objetivos resulta conveniente generar un mecanismo que permita, mientras perduren estas condiciones excepcionales en los mercados externos subsidiar las compras de la industria local para el abastecimiento interno".
De los cinco artículos que contiene la disposición, de los cuales uno es transitorio y el restante de forma, no se desprende ninguna otra finalidad que la de repartir prebendas de una manera desembozada al conjuro de: "mientras perduren estas condiciones excepcionales en los mercados externos...". Con lo cual se dejó de lado la tarea de contralor para repartir dinero entre favoritos.
Hay que remarcar que el principal actor en esta política consistente en repartir dinero fue el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien fue desplazando a funcionarios de carrera para sentarse sobre el botín para otorgar a su antojo.
La forma en que se fueron produciendo los pasos para llevar ese plan a cabo, fue: prohibir la exportación de determinados productos, y de la noche a la mañana reabrir su salida al exterior, contando los favoritos del gobierno con el dato para concentrar la producción, exportarla y percibir los estímulos, subsidios y ventajas que el esquema producía.
En esos años llegó al Organismo Ricardo Echegaray, quien cubrió el espacio al frente del organismo entre abril y diciembre de 2008, en tiempos en que no solamente se produjo una avanzada de los favoritos del gobierno en el monumental reparto, sino que se llegó al extremo de que la Justicia investigara la posible existencia de una doble registración de la ONCCA, a través del uso de un sistema de registración "paralelo" ubicado a pocas cuadras del asiento del principal, donde se registraban operaciones en el sistema denominado "Jauke", mientras que las que ingresaban por la registración original debían recorrer el espacio de los pacientes.
Entre los subsidios que hicieron historia podríamos mencionar los que se otorgaron al feedlot "Haciendas Argentinas", que tiene el mismo domicilio consignado por la mujer de Echegaray, la sra. Silvana Oviedo, para su empresa "Rutas del Sol". Otro de los casos es el de La Keka SRL, además de los subsidios que se otorgaban a indigentes que ni siquiera sabían de tal beneficio como se registraron en Mar del Plata.
Cuando estalló el escándalo, el funcionario Echegaray fue reasignado a la AFIP y las denuncias que se hicieron por la discrecionalidad, pronto quedaron borradas, como si nada hubiera pasado.
Aquí hay que remarcar que aquél Organismo, que era de control de la actividad agricolo ganadera, que debía velar por el acceso libre a la actividad, se convirtió en un vergonzoso espacio de reparto de dinero sin control alguno.
El motivo que funda este proyecto es la búsqueda de información acerca de los motivos que determinaron la disolución de la ONCCA, hecho que tuvo su ejecución en el Decreto 192/2011, sin que se encontrara previsto en ninguna regulación legal, qué organismo del Estado pasaba a controlar la actividad.
Esto surge del Decreto 193/2011, que creó la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI) que en ninguna disposición legal establece quién tendrá las facultades de control de la actividad. En cambio, debemos recordar que ha sido muy conocida su actividad de otorgar grandes beneficios y propiciar ventajas a amigos del poder.
También resulta extraño que en ninguna disposición legal exista referencia al destino de los recursos que dispuso el Organismo disuelto (ONCCA) ni resultado alguno que nos dé idea clara sobre los resultados de la actividad que ha desarrollado el Organismo desde su creación, y habiendo pasado a la categoría de ente Descentralizado con autarquía económico financiera.
Destacamos que no es fácil que un organismo estatal, con la estructura jurídico administrativa de la ONCCA, en el carácter que se ha indicado, pueda disolverse de la noche a la mañana, sin dar una respuesta cierta al resultado patrimonial de la misma.
Ninguna referencia se tiene respecto a cuáles han sido los resultados que se produjeron durante la vigencia de las facultades conferidas por la Resolución Nº 9/2007, que facultaba a otorgar subsidios, así como tampoco acerca de los cuantiosos subsidios otorgados a productores de harinas, lácteos, aceites, cerdos, de la producción avícola y feed lots; interesando a esta Honorable Cámara cuales han sido los operadores, personas físicas, jurídicas, operadores, industriales productores etc. que resultaron favorecidos por otorgamientos de subsidios.
Entendemos por lo tanto, que la desaparición de la ONCCA, se debió a que era necesario "sacarla de circulación", que eso resultaba de urgencia. Pero en esa urgencia, se "olvidaron" de cerrar el círculo en torno al resultado patrimonial del ente y lo que es peor, se "olvidaron" de otorgar las facultades de controlar la actividad agrícola ganadera, transformándola así en caja boba de recursos estatales a repartir, y sin designar claramente qué organismo debía ser competente para tal gestión.
Por todas estas consideraciones, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES)