PROYECTO DE TP
Expediente 3062-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TITULO SECUNDARIO SUPERANDO LOS OBJETIVOS FIJADOS EN LA CURRICULA INTEGRADORA, QUE OBTUVO MELINA QUEREILHAC QUIEN PRESENTA UN CASO DE SINDROME DE DOWN.
Fecha: 30/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito a la Srta. Melina
Quereilhac por su empeño en obtener su título secundario superando los objetivos
fijados en la currícula integradora.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mes de Diciembre del año 2005
Melina Quereilhac, quien presenta un caso muy atenuado de Síndrome de Down,
aprobó el quinto año de secundaria en el Instituto Modelo de Enseñanza Privada, y
que al finalizar el ciclo lectivo sin adeudar materias se le entregó, durante la
ceremonia escolar, el diploma que acredita que "ha cursado sus estudios de nivel
medio en la modalidad "Bachiller con Capacitación Laboral como Auxiliar en
Informática y Programación Junior". Luego, en razón de sus amplias capacidades,
consiguió trabajo de secretaría en la Fundación Judaica, y sus logros tuvieron
repercusión en medios de difusión masivos como el diario Clarín y la revista Gente,
en notas publicadas en fecha 13/12/2005 y 21/3/2006. Cuando quiso continuar
con sus estudios terciarios se enfrentó al hecho que la certificación que recibiera
no se equiparaba al "título secundario" por lo que promovió un recurso de amparo,
donde se reconoció su derecho a obtener el mencionado título.
En el caso referido se encuentra en
juego el derecho a la integración y a la igualdad de oportunidades de las personas
con discapacidad o con necesidades especiales, receptado en los tratados
internacionales, en la Constitución Nacional, en la Declaración Americana sobre los
Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos,
la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad, y la Ley Federal de Educación Nº 26.206.
Debe destacarse que a pesar del
marco normativo mencionado precedentemente, la cultura social parece demostrar
un ritmo más lento de incorporación de estos derechos, por lo que declaraciones
como la que propongo tienen el efecto de insistir en la toma de conciencia de
todos los operadores sobre la importancia del respeto de las personas con
capacidades diferentes pero iguales derechos.
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
DAER, HECTOR RICARDO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |