Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3062-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ELIMINAR LOS PUESTOS DE CONTROL INTERIORES DEL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA)" EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del SENASA, procediera a eliminar los puestos de control interiores de SENASA en la Provincia del Neuquén ubicados sobre Cutral-Có, Picún Leufú y Añelo, erradicando así las barreras internas que impiden la comercialización por parte de productores locales hacia todo el territorio de la Provincia del Neuquén. Las habilitaciones y el control correspondiente correrán por cuenta de los organismos sanitarios de la provincia.
2.- Que se habiliten "corredores sanitarios" previstos en el manual de código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para el ingreso de madres, animales jóvenes y de carne y derivados desde el norte de la barrera sanitaria, destinados a recuperación de stocks, y a faena y distribución en frigoríficos habilitados en la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Formando parte de la denominada Región Patagónica Norte B, una zona libre de aftosa sin vacunación, en el año 2001 la Provincia del Neuquén sufría fuertes restricciones de ingreso de hacienda desde otras regiones donde se practicaba la vacunación contra la fiebre aftosa. La provincia sólo proveía menos del 20 % de la carne que la provincia requería. La carne era más cara y había contrabando.
El gobierno provincial presentó al SENASA una propuesta para evaluar la posibilidad de ingresar animales de otras regiones con vacunación, para realizar la faena en Neuquén, ofreciendo un servicio provincial de control de ingreso de productos alimenticios, el CIPPA, para instrumentar junto con SENASA un programa integral de refuerzo de las seguridades sanitarias.
Así, en ese año, el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el SENASA realizaron acciones conjuntas para la sanción de la Resolución 229/2001, por la cual se amplió la Región Patagónica Norte A integrando al Departamento Confluencia, la zona con más población de la Provincia del Neuquén.
Se crearon varios puestos de control interprovinciales con Río Negro, en el Puente Neuquén - Cipolletti, en Balsa las Perlas, en el Puente Centenario - Cinco Saltos, en el Dique Ballester, y varios puestos interiores en la Provincia del Neuquén, dándole contorno a la nueva barrera sanitaria, en Cutral Có, en Picún Leufú y en Añelo.
Durante más de una década esta relación Neuquén - SENASA funcionó armónicamente, con abastecimiento de carne a la población y a los frigoríficos regionales desde distintos puntos del país, con calidad y precios consistentes con los del norte de la barrera. Hubo una modificación sobre la mitad del período en los puestos interiores en la Provincia del Neuquén, donde las habilitaciones de paso dejaron de estar regidas por la Provincia y pasaron a la órbita de las disposiciones del SENASA. Esto impidió en los últimos años que productores de carne vacuna, chacinados, pollos, pescados y huevos con habilitaciones de la provincia, pudieran comercializar sus productos en el resto del territorio provincial, como Zapala, Chos Malal o San Martín de los Andes.
A partir del año 2010 el Ministerio de Agricultura de la Nación instruyó al SENASA a elaborar una propuesta para el corrimiento de la barrera, con el consenso y el trabajo de todos los actores del sistema, productores, industriales y los gobiernos provinciales. La estrategia tenía once etapas a cumplir, y debía finalizar con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el posterior reconocimiento de los socios comerciales de Argentina, el más importante, la Unión Europea (UE).
La estrategia consistió en actividades como vigilancia epidemiológica, registro de establecimientos de riesgo, relevamiento de desechos de mataderos y residuos domiciliarios, eficacia de los controles fronterizos, recomposición de los stocks vacunos y análisis y resolución de los problemas de comercialización.
Durante dos años, la ganadería local inició un proceso de recomposición del stock vacuno, muy lento, puesto que la sequía y posteriormente la ceniza, dificultaron la oferta forrajera. A pesar de ello, no pudo revertirse la provisión de animales para faena en la región, que en un 70 % sigue proviniendo de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
A principios del 2013, el Ministerio de Agricultura ordenó suspender la vacunación en esta región y prohibir el abastecimiento de animales desde el norte de la barrera. Se vuelven a reeditar las dos regiones con status sanitario "libre de aftosa con vacunación al norte del Río Colorado" y "libre de aftosa sin vacunación" al sur del Río Colorado. Esta decisión abortó los pasos previstos oportunamente por las distintas comisiones de trabajo conformadas y coordinadas por la FUNBAPA y el SENASA y las tareas previas para dejar de vacunar no se realizaron.
La región conformada por Río Negro y Neuquén (norte de la Patagonia) vuelve a tener la misma sintomatología de hace más de una década. Desabastecimiento de los frigoríficos regionales. La Cooperativa Centenario en Neuquén faena en marzo de este año la tercera parte de los animales que faenaba en enero. Los frigoríficos de la Norpatagonia comienzan a tener problemas económicos y financieros. La carne aumentó un 32 % en los últimos dos meses. El kilogramo de carne que, al norte de la barrera es de 19 pesos pasa a 35 pesos en Neuquén. Se prohíbe el ingreso de carne con hueso, principalmente el asado. Comienza el contrabando de carne desde el norte de la barrera. Las barreras interiores en Neuquén siguen impidiendo el paso de los productores neuquinos que quieren vender sus productos en la provincia de Neuquén.
En ese sentido la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas manifestó que, con la reciente decisión de correr la barrera al norte del Río Colorado, las barreras internas no tienen razón de ser. Mantenerlas genera, sin ningún tipo de causa, costos adicionales que se traducen en precios más altos para los consumidores de la Provincia del Neuquén.
En mayo de este año, nuestro país tiene que participar de la reunión de la OIE haciendo una evaluación sobre la situación del país y sobre sus esfuerzos en materia de sanidad animal y planteando las próximas acciones en la materia. Entiendo que constituye una valiosa oportunidad para que el SENASA adopte las decisiones que, a nuestro entender corresponden, para resolver la situación en la que se encuentra nuestra región y que planteamos en este proyecto de declaración.
Por los motivos expuestos, solicito a las señoras y señores Diputados la aprobación del mismo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)