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PROYECTO DE TP


Expediente 3061-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCEDIMIENTO POR EL QUE SE REGISTRA EL DETALLE DE LOS BENEFICIARIOS DE PERMISOS DE EXPORTACION "- ROES -" Y SUBSIDIOS OTORGADOS POR LA "UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS PARA EL CONSUMO INTERNO - UCESCI -", CREADA POR DECRETO 193/2011.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle que a través del Organismo competente, informe sobre los siguientes puntos:
1.- Cuál es el procedimiento por el que se informa a la población y queda registrado el detalle de los beneficiarios de permisos de exportación (ROEs) y subsidios otorgados en un primer momento por la ONCCA y ahora por la UCESCI.
2.- Cuáles son los motivos por los que luego de que cada día se informe a través de la web del organismo cuáles fueron los beneficios asignados, algunas horas después esta información "desaparezca" y deje de estar disponible para conocimiento de la ciudadanía.
3.- Por qué razón no se encuentra disponible la información histórica, por año, completa y detallada sobre esos subsidios y/o permisos de operaciones al exterior en la página web del organismo, siendo que se trata de fondos públicos y/o permisos que impactarán sobre el erario público.
4- Teniendo en cuenta que la principal función de la UCESCI es la de otorgar subsidios con recursos del Estado, informes cuáles son los otros registros disponibles (además de la web) para acceder a la información histórica, por año, completa y detallada de los subsidios y permisos de exportaciones autorizadas por el organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios para el Consumo Interno) es el organismo del Estado creado por el Decreto 193/2011, que supuestamente reemplazaría a la ONCCA, (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario).
La disuelta ONCCA, que había iniciado sus funciones como un organismo tendiente a controlar la actividad comercial agrícola-ganadera, fue modificándose en su estructura hasta que, luego de la caída de la convertibilidad y en adelante (al incrementar sus ingresos, producto del aumento de las exportaciones), pasó a ser un ente descentralizado con autarquía económico financiero, con la intención que el organismo se administrara con los ingresos que percibía en concepto de exportaciones (decreto 1065/2005).
Esto también se profundizó cuando se decidió, por Resolución 09/2007 del Ministerio de Economía y Producción, facultar al Organismo para otorgar subsidios. Esta decisión, no se trataba de otra cosa que de repartir el dinero que generaba la actividad exportadora que este organismo recaudaba en virtud del aumento de la producción. Este fue el comienzo de una desordenada gestión que puso en tela de juicio la actividad "REDISTRIBUTIVA" del organismo, con serias sospechas de discrecionalidad, favoritismo y mecanismos poco transparentes de asignación.
Cuando se hizo insostenible la existencia de la ONCCA, se disolvió por Decreto 192/2011 y en su lugar por Decreto 193/2011, se creó la UCESCI. Que no tendría otra función que la de repartir subsidios al consumo interno y autorizar las ordenes de exportación.
Las exportaciones comenzaron a dosificarse, y por lo tanto no era posible obtener los permisos para exportar productos, que comprendía la actividad de la ONCCA. Entonces la UCESCI no sólo tenía en su poder otorgar subsidios, sino también autorizar las exportaciones de productos. Se creó un Registro de Operadores de exportaciones, y se identificó la autorización para exportar con la de encontrarse registrado.
Lo que ocurrió en el Organismo es que, así como el oscurantismo que encerraba el otorgamiento de subsidios, y la asignación de ROEs, la restricción a las exportaciones se transformó en una incógnita, siempre en estado de latencia, pues en algún momento se abría, y se autorizaba a exportar. Los favorecidos eran aquellos que se encontraban al tanto del momento en el que eso sucedería, contando así con la posibilidad (injusta e inequitativa) de recolectar las toneladas necesarias comprándolas a precio vil a los productores, recibiendo luego los beneficios vinculados con el hecho de obtener los Roes y exportar, muchas veces, cantidades increíbles.
Es así que ante las recurrentes denuncias del fenómeno del otorgamiento de subsidios, y sumados a las autorizaciones de los "ROE", se hacía necesario conocer cuáles eran en realidad las cifras autorizadas.
La respuesta del Organismo no se hizo esperar. Toda información relacionada con el otorgamiento de subsidios o de autorización de los "ROE", comenzó a escasear, al punto que son publicados en la WEB por unas pocas horas, y después se hace imposible el conocer las operaciones que se realizan.
El ocultamiento de las actividades que se realizan en un organismo del Estado, que entre otras funciones, tiene la de gestionar dineros públicos, no se trata de una simple omisión, sino que el incumplimiento constitucional de dar publicidad a actos de gobierno.
Si bien la sospecha conduce a pensar que se trata de una omisión interesada, con el ánimo que no se conozca la actividad por parte del Organismo, es preciso saber por el organismo en cuestión, si existe otro conducto que nos lleve a conocer actos de gobierno relacionados con la función que tiene el organismo en cuestión.
Por todas estas consideraciones, es que solicito a mis pares que aprueben este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES)