PROYECTO DE TP
Expediente 3061-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCEDIMIENTO POR EL QUE SE REGISTRA EL DETALLE DE LOS BENEFICIARIOS DE PERMISOS DE EXPORTACION "- ROES -" Y SUBSIDIOS OTORGADOS POR LA "UNIDAD DE COORDINACION Y EVALUACION DE SUBSIDIOS PARA EL CONSUMO INTERNO - UCESCI -", CREADA POR DECRETO 193/2011.
Fecha: 29/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
solicitarle que a través del Organismo competente, informe sobre los siguientes
puntos:
1.- Cuál es el procedimiento por el
que se informa a la población y queda registrado el detalle de los beneficiarios de
permisos de exportación (ROEs) y subsidios otorgados en un primer momento por
la ONCCA y ahora por la UCESCI.
2.- Cuáles son los motivos por los que
luego de que cada día se informe a través de la web del organismo cuáles fueron
los beneficios asignados, algunas horas después esta información "desaparezca" y
deje de estar disponible para conocimiento de la ciudadanía.
3.- Por qué razón no se encuentra
disponible la información histórica, por año, completa y detallada sobre esos
subsidios y/o permisos de operaciones al exterior en la página web del organismo,
siendo que se trata de fondos públicos y/o permisos que impactarán sobre el
erario público.
4- Teniendo en cuenta que la
principal función de la UCESCI es la de otorgar subsidios con recursos del Estado,
informes cuáles son los otros registros disponibles (además de la web) para
acceder a la información histórica, por año, completa y detallada de los subsidios y
permisos de exportaciones autorizadas por el organismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La UCESCI (Unidad de Coordinación y
Evaluación de Subsidios para el Consumo Interno) es el organismo del Estado
creado por el Decreto 193/2011, que supuestamente reemplazaría a la ONCCA,
(Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario).
La disuelta ONCCA, que había iniciado
sus funciones como un organismo tendiente a controlar la actividad comercial
agrícola-ganadera, fue modificándose en su estructura hasta que, luego de la caída
de la convertibilidad y en adelante (al incrementar sus ingresos, producto del
aumento de las exportaciones), pasó a ser un ente descentralizado con autarquía
económico financiero, con la intención que el organismo se administrara con los
ingresos que percibía en concepto de exportaciones (decreto 1065/2005).
Esto también se profundizó cuando se
decidió, por Resolución 09/2007 del Ministerio de Economía y Producción, facultar
al Organismo para otorgar subsidios. Esta decisión, no se trataba de otra cosa que
de repartir el dinero que generaba la actividad exportadora que este organismo
recaudaba en virtud del aumento de la producción. Este fue el comienzo de una
desordenada gestión que puso en tela de juicio la actividad "REDISTRIBUTIVA" del
organismo, con serias sospechas de discrecionalidad, favoritismo y mecanismos
poco transparentes de asignación.
Cuando se hizo insostenible la
existencia de la ONCCA, se disolvió por Decreto 192/2011 y en su lugar por
Decreto 193/2011, se creó la UCESCI. Que no tendría otra función que la de
repartir subsidios al consumo interno y autorizar las ordenes de exportación.
Las exportaciones comenzaron a
dosificarse, y por lo tanto no era posible obtener los permisos para exportar
productos, que comprendía la actividad de la ONCCA. Entonces la UCESCI no sólo
tenía en su poder otorgar subsidios, sino también autorizar las exportaciones de
productos. Se creó un Registro de Operadores de exportaciones, y se identificó la
autorización para exportar con la de encontrarse registrado.
Lo que ocurrió en el Organismo es
que, así como el oscurantismo que encerraba el otorgamiento de subsidios, y la
asignación de ROEs, la restricción a las exportaciones se transformó en una
incógnita, siempre en estado de latencia, pues en algún momento se abría, y se
autorizaba a exportar. Los favorecidos eran aquellos que se encontraban al tanto
del momento en el que eso sucedería, contando así con la posibilidad (injusta e
inequitativa) de recolectar las toneladas necesarias comprándolas a precio vil a los
productores, recibiendo luego los beneficios vinculados con el hecho de obtener los
Roes y exportar, muchas veces, cantidades increíbles.
Es así que ante las recurrentes
denuncias del fenómeno del otorgamiento de subsidios, y sumados a las
autorizaciones de los "ROE", se hacía necesario conocer cuáles eran en realidad las
cifras autorizadas.
La respuesta del Organismo no se
hizo esperar. Toda información relacionada con el otorgamiento de subsidios o de
autorización de los "ROE", comenzó a escasear, al punto que son publicados en la
WEB por unas pocas horas, y después se hace imposible el conocer las
operaciones que se realizan.
El ocultamiento de las actividades que
se realizan en un organismo del Estado, que entre otras funciones, tiene la de
gestionar dineros públicos, no se trata de una simple omisión, sino que el
incumplimiento constitucional de dar publicidad a actos de gobierno.
Si bien la sospecha conduce a pensar
que se trata de una omisión interesada, con el ánimo que no se conozca la
actividad por parte del Organismo, es preciso saber por el organismo en cuestión,
si existe otro conducto que nos lleve a conocer actos de gobierno relacionados con
la función que tiene el organismo en cuestión.
Por todas estas consideraciones, es
que solicito a mis pares que aprueben este proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA MARIO (A SUS ANTECEDENTES) |