PROYECTO DE TP
Expediente 3058-D-2015
Sumario: "RAUL SCALABRINI ORTIZ". SE DESIGNA COMO TAL A LA LINEA DEL "FERROCARRIL GENERAL BARTOLOME MITRE".
Fecha: 28/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: Sustitúyase con el
nombre de "RAÚL SCALABRINI ORTIZ" a la línea del ferrocarril GENERAL
BARTOLOMÉ MITRE, actualmente bajo la denominación "BARTOLOME
MITRE".
ARTÍCULO 2º: Solicítase al
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, para que a través de la
Secretaria de Transporte, efectúe todas las diligencias necesarias desde el
punto de vista administrativo y legal a fin de dar cumplimiento a lo estipulado
en el artículo precedente.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio del presente proyecto
vengo a proponer el cambio de nombre en la línea del Ferrocarril Central
Argentino, denominada General Bartolomé Mitre, por el de Raúl Scalabrini
Ortiz.
Con esta iniciativa, la intención es
revalorizar el nombre de las líneas ferroviarias de la Republica Federal
Argentina, re-enmarcándolas en los conceptos de soberanía y cultura nacional,
desarrollo federal, inclusión social, solidaridad, justicia social, movilidad
sustentable y revalorización del rol de los civiles en la sociedad.
Fue en el año 1948 que el general
Juan Domingo Perón procedía al renombramiento de las líneas ferroviarias de la
Nación.
Haciendo eco de la historia, el
trazado original de las líneas férreas nacionales estuvo pensado en función de
la construcción de un país cuyo modelo productivo era el agroexportador. Por
ello, respondía a la centralidad del puerto de Buenos Aires en la vida nacional,
punto en el que desembocaba la actividad económica, casi en su totalidad.
Basado en el modelo inglés de transporte de carga que sacara las materias
primas, principalmente desde la zona núcleo pampeana, hacia el puerto y
devolviera los bienes manufacturados necesarios a nuestro país.
Raúl Scalabrini Ortiz había nacido
en Argentina, más precisamente en la provincia de Corrientes, el 14 de febrero
de 1898. Fue poeta, escritor, periodista y ensayista, además de ingeniero y
agrimensor de profesión. Viajó a la Ciudad de Buenos Aires para cursar sus
estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas y pronto se acercó a
un círculo de escritores que se reunía en torno de la figura de Macedonio
Fernández. Asimismo, tuvo militancia en un grupo juvenil de filiación marxista,
lo que resultaría clave para su comprensión del vasallaje que producen los
esquemas de dominio económico.
A partir de la crisis económica del
'30, comenzaría en él, un proceso de revisión respecto de todo aquello en que
se había educado. Como lo memora Felipe Pigna:
"el Hombre de Corrientes y
Esmeralda está embrutecido por la falsa conciencia. 'Se busca afanosamente a
sí mismo', es evasivo y desencantado, porque su fatalismo no es otro que la
dura condición del hombre-mercancía cercado por fuerzas materiales e
invisibles que no puede controlar."
Por aquellos años, conocería a
Arturo Jauretche, junto a varios referentes de la Fuerza de Orientación Radical
para la Joven Argentina "FORJA". No está claro si Scalabrini tuvo lugar formal
en FORJA, siendo que no era de procedencia radical. Sin embargo, allí se
produciría una confluencia de notables dimensiones para lo que serían los
primeros embriones del pensamiento nacional. El propio autor del "Manual de
Zonceras Argentinas", Arturo M. Jauretche, resaltó la labor de Scalabrini Ortiz:
"Nosotros llevamos el terreno
económico y social lo que la revisión histórica iba descubriendo y percibimos el
hilo conductor de los acontecimientos y la política que los dirigía. Esta fue
sustancialmente la obra de Raúl Scalabrini Ortiz, cuyo talento de investigador y
de escritor y su voluntad sacrificada de servir al país, le costó la pérdida de
todos los triunfos materiales que tenía a su disposición, pero lo premió con el
título que ya nadie podrá discutirle de 'descubridor de la realidad argentina'"
Durante la presidencia de
Bartolomé Mitre, se comenzó la construcción del servicio de trenes, que
proseguiría a lo largo de los mandatos de otros próceres nacionales con cuyos
nombres fueran bautizadas líneas de trenes, como Domingo Faustino Sarmiento
y Julio Argentino Roca.
Scalabrini Ortíz escribió entre 1935
y 1946 un libro titulado "Los Ferrocarriles deben ser Argentinos", en dicho libro
se traslucía una línea de pensamiento netamente nacional. Así mismo, quiero
citarles algunas frases tomadas de aquella obra como para adentrarnos en su
pensamiento:
"...Los ferrocarriles constituyen la
llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el
equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e
industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e
internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de
comunicación y transporte..."
"...El ferrocarril extranjero es el
instrumento del antiprogreso. Como muy bien lo explica Allen Hutt en "El fin de
la crísis". Dice Hutt." La construcción de los ferrocarriles en las colonias y países
poco desarrollados no persigue el mismo fin que en Inglaterra, es decir, no son
parte - y una parte esencial - de un proceso de industrialización. Estos
ferrocarriles se emprenden solamente parta abrir esas regiones como fuentes
de productos alimenticios y materias primas, tanto vegetales como animales.
No para apresurar el desarrollo social por un estímulo a las industrias locales.
En realidad la construcción de ferrocarriles coloniales y de países subordinados
es una muestra del imperialismo, en su papel antiprogresista que es su
esencia."
El 1 de mayo de 1948, el
presidente Perón convocó una movilización para anunciar una medida
trascendente: la nacionalización de los ferrocarriles. Los carteles enarbolados
decían "ya son argentinos".
A modo anecdótico, cuando el
Gobierno de Perón compró los ferrocarriles, autores como Scalabrini Ortiz,
argumentaron: "no importaba el precio porque se compraba soberanía y con
ella la posibilidad de favorecer el desarrollo de la industria nacional". Palabras
que demuestran que dicho autor luchó ideológicamente por su país, por su
pueblo, porque nacionalizar es enriquecer un país y a su gente. Es hacerse
fuerte frente al de afuera, es darle la impronta que nos merecemos como
argentinos.
Según el Decreto 32.574/48 de
Perón, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres de la
república que de algún modo tuvieran alguna relación con la región de
cobertura, y lo hizo con palabras elogiosas:
"... es un deber del gobierno
mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la
nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer
los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado...".
Ellos serían los siguientes:
1) Ferrocarril Nacional General San
Martín: Red del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico.
2) Ferrocarril Nacional General
Belgrano: Todos los ferrocarriles de trocha angosta
3) Ferrocarril Nacional General
Bartolomé Mitre: El F.C.C.A. y la sección norte de Rosario a Capitán Castro del
ex Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano
4) Ferrocarril Nacional General
Urquiza: Todos los ferrocarriles de la región mesopotámica.
5) Ferrocarril Nacional General
Roca: El F.C.S., la línea al sur de Darregueira y hasta Toay que pertenecía al
Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste y la sección sur del ex FCRPB que iba
desde Capitán Castro hasta Bahía Blanca.
6) Ferrocarril Nacional Domingo
Faustino Sarmiento: El F.C.O., la línea del ex FCBBNO de Darragueira hasta
Huinca Renancó y el ramal de Merlo a Empalme Lobos, que perteneciera al ex
Ferrocarril del Sud desde 1891.
7) Ferrocarril Nacional Patagónico:
Las líneas patagónicas de los ferrocarriles estatales.
Es importante y necesario
comprender a la Historia en su debido contexto, y, en los tiempos en que Perón
tomó la decisión de estatizar los FFCC, aquellos próceres, eran considerados
sinónimos de la nacionalidad.
En aquel entonces, la obra de
Scalabrini estaba en proceso, sin embargo su idea de nacionalidad vinculada
con la construcción del Estado era superadora.
El 1º de marzo de 1948 se hicieron
realidad las aspiraciones de quien había contribuido tanto y tan decisivamente a
concientizar en relación a la importancia de este medio de transporte,
Scalabrini, fue invitado a la ceremonia oficial de inauguración. Nada más justo
para con quien enriqueció el pensamiento nacional, como parte de "una
generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional
y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial", como reza el
decreto 2185/2008. Decreto a través del cual, nuestra mandataria instituyó el
año 2009 como el año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz.
Por todo esto es, señor presidente,
que solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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