PROYECTO DE TP
Expediente 3058-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INMEDIATA APERTURA DEL "REGISTRO DE OPERACIONES AL EXTERIOR - ROE VERDE -", PARA LA EXPORTACION DEL EXCEDENTE DE TRIGO.
Fecha: 07/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La urgente necesidad de que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de la "Unidad de Coordinación y Evaluación
de Subsidios al Consumo Interno" (UESCI) disponga la inmediata apertura del
Registro de Operaciones al Exterior (R.O.E. VERDE), para la exportación de los
excedentes de trigo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley 21.453 estableció
un régimen genérico de exportación de productos de origen agrícola,
debiéndose registrar cada operación por declaración jurada.
A los fines de implementar
las declaraciones juradas, el Ministerio de Economía mediante Resolución 31/06
creo el Registro de Operaciones de Exportaciones (R.O.E.) en el que deberán
registrarse todas las operaciones de exportación de las mercaderías
comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura
Común del MERCOSUR.
Esta norma es genérica.-
Adentrándonos en la normativa
específica, la Ley 26.351 establece la fijación de pautas para la exportación de
productos agropecuarios y en su articulo 3 designa a la Secretaria de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos como autoridad de aplicación en este
rubro.
La Oficina Nacional de Control
Comercial Agropecuario (ONCCA) fue creada mediante el decreto 1343/96,
como un organismo descentralizado que funcionaba dentro de la orbita de la
Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca Y Alimentos del Ministerio de
Economía y Producción.- Sus funciones eran las de fiscalizar el estricto
cumplimiento de las normas de comercialización en el sector
agropecuario.
El Organismo no podía
implementar medidas distorsivas a la comercialización de productos
agropecuarios.
Por Decreto 764/08 el
Poder Ejecutivo delegó en la ONCCA el registro de las operaciones de ventas al
exterior de productos agropecuarios.
La Resolución 543/08 de
la ONCCA, modificada por la Resolución 7552/09, implementó el denominado
R.O.E. VERDE, estableciendo los requisitos que deberán abastecer los
exportadores de granos para inscribirse en dicho Registro y así estar habilitados
para vender al exterior.
En su articulo 2º establece
un cupo de abastecimiento interno del orden de las 6.500.000 toneladas para la
campaña 2009/2010, previendo que la Secretaria de Comercio Interior
establecerá anualmente las estimaciones para campañas futuras.
El decreto 192/2011 de
Febrero del corriente año 2011 disolvió a la ONCCA, transfiriéndole al ministerio
de Agricultura, Ganadería y Pesca las unidades organizativas con sus
competencias, créditos presupuestarios, bienes, dotaciones y personal, con sus
respectivos niveles, grados de revista y funciones ejecutivas correspondientes a
la citada ex Oficina. En su reemplazo, el Decreto 193/2011 creó dentro de la
Orbita del ministerio de Economía y Finanzas publicas la Unidad de
Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UESCI).
En Marzo del 2011, la
Resolución conjunta entre los Ministerios de Economía y Finanzas Publicas, de
Industria y De Agricultura, Ganadería y Pesca (106/2011; 74/2011 y 57/2011
respectivamente), autorizo a las áreas competentes de la ex Oficina Nacional de
Control Comercial Agropecuario transferidas al Ministerio de Agricultura,
Ganadería Y Pesca a dar curso a las solicitudes de los Registros de Operaciones
de Exportación e Importación (ROE - ROI) para ser presentadas ante la
Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de
Ingresos Públicos.
El R.O.E. VERDE es un
Registro al que la ley lo define como la "declaración jurada de venta al exterior
de productos agrícolas".
Su correcta administración
tiene fundamental implicancia toda vez que este nuevo organismo al poseer -al
igual que en su momento la ONCCA- facultades para intervenir en una actividad
muy sensible, puede distorsionar el mercado y consecuentemente generar
grandes quebrantos en la economía de los productores locales.
Es de publico
conocimiento el desempeño que ha tenido la ONCCA durante el periodo de
tiempo que estuvo en funcionamiento, dando lugar a innumerables criticas y
denuncias, las cuales se motivaron en el actuar arbitrario, discrecional e
irresponsable que tuvo la oficina a la hora de otorgar subsidios o permisos de
exportación.
Los chacareros han
denunciado incansablemente que el gobierno patrocina a cerealeras y grandes
molinos a costa de miles de productores agrícolas.
Especialistas en la materia
explican que el mecanismo es el siguiente: se cierran las exportaciones de trigo
al momento de la cosecha con el supuesto propósito de contener los precios de
la harina y consecuentemente del pan (precios internos); en ese periodo los
molinos y cerealeras adquieren barato la materia prima; luego el Secretario de
Comercio Interior Guillermo Moreno asigna cupos de exportación por empresa y
por lo tanto venden caro lo que anteriormente compraron barato. A ello hay
que sumarle que debido al poder de mercado que poseen las grandes
comercializadoras, estas le suelen pagar hasta 50 dólares menos por tonelada a
los productores, los cuales nunca logran cobrar el precio pleno del trigo, el cual
resulta de restarle las retenciones a la cotización internacional.
Son vergonzosos los
subsidios que desde dicho organismo se han otorgado a las empresas mas
poderosas que actúan dentro de nuestro país. A partir de las publicaciones
realizadas por la ONCCA se desprende que del total de los subsidios otorgados
durante el periodo 2007-2010 ($ 2.250 millones), el 48% se destino a los 5
molinos mas importantes.
Es decir, ha existido y
existe un distorsionado intervencionismo en el área -algo no autorizado en la
norma que en su momento creo a la ONCCA, ni en la vigente que creó la
UESCI- ya que va "liberando" cupos según necesidades políticas, sin respetar
las características del propio régimen ni las urgencias de los productores
necesitados de colocar sus productos fundamentalmente en el exterior, donde
los precios son mas redituables que en el mercado argentino, una vez
satisfechas las pretensiones internas.
Estas conductas
desdeñables merecen que desde la posición que ocupamos aunemos todos los
esfuerzos que sean necesarios para terminar con prácticas que denotan
amiguismo, discrecionalidad y conveniencia a la hora de asignar recursos y
levantar barreras.
El daño que provocan las
presentes políticas a los pequeños productores es inmenso, resultando
imperioso la inmediata apertura del ROE VERDE, para que puedan colocar sus
productos en los mercados internacionales y a valores reales, lo que permitirá
no solo un beneficio a los verdaderos cultores de nuestro suelo sino que
además, una mayor recaudación fiscal.
Por los motivos expuestos
es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BURYAILE (A SUS ANTECEDENTES) | 30/11/2011 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |