Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3057-D-2010
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL "DIA DE LA MINERIA", EL 7 DE MAYO DE 2010.
Fecha: 07/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir al "Día de la Minería" a celebrarse el 7 de mayo del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno. Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).
El hombre primitivo registró su historia en piedra al plasmar en las cuevas escenas de su vida cotidiana, su lienzo fue la pared de la cueva y su pigmento, las terracotas de distintos colores que se encontraban cerca de ellos. El hombre de hoy escribe su historia en las computadoras fabricadas con chips de silicio. Así, las rocas han constituido importantes peldaños en la civilización humana. Los minerales y las rocas son tan importantes, que los historiadores han llamado a algunos periodos del desarrollo humano con sus nombres: Edad de Piedra y Edad de los Metales: Edad de Bronce y Edad de Hierro, que corresponden a los periodos en que los primeros hombres aprendieron a utilizar esos minerales.
En Argentina, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).
En 1872, una colección de minerales metalíferos de la provincia de Catamarca obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. Esta colección procedía del primer establecimiento minero de envergadura en Argentina, ubicado en las cercanías de Andalgalá. Asimismo, la explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el propósito de disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.
En vistas a la necesidad de regular el marco en el cual se desenvolvía la pujante actividad minera, durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez luego de un arduo trabajo de casi nueve años, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley en mayo de 1887. Paralelamente hacia 1885, se va gestando la creación de un organismo que se ocupará de estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició así sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz.
Los minerales son sustancias inorgánicas que están repartidas tanto en la superficie como en las profundidades de la tierra, y aparecen en forma de piedras, metales, sales y combustibles, en estado sólido, líquido o gaseoso. Aunque los hay inalterables como el oro, el platino y las piedras preciosas, la mayoría se transforman por la influencia de diversos agentes atmosféricos. Entre los más conocidos se encuentran el cobre, el calcio, el hierro y la plata, y entre los más de 5.000 minerales existentes, apenas unos 200 ó 300 son de utilidad para la vida cotidiana del hombre. El resto se utiliza sólo con fines científicos.
Es la minería el área que produce los minerales que la sociedad precisa. Es por esto que creemos que es vital su producción sustentable. Un mundo como el que hoy habitamos necesita del mundo mineral para existir tal cual lo conocemos, pero también para que siga siendo un mundo para todos es menester que la producción de hoy sea sustentable. El hombre se relación con la naturaleza creando asimismo una relación con los otros hombres, así comienza nuestra historia. El uso de los minerales en el transcurso de esta historia es clave para comprender el progreso de la humanidad. Digámoslo así: sin minerales es muy difícil pensar la historia del hombre habitando la tierra tal como la conocemos.
En la actualidad, todo lo que nos rodea tiene que ver con los minerales, nuestra vida cotidiana, se desarrolla en un mundo en el que mucho de lo que necesitamos se hace con materiales que extraemos de las rocas formadas por minerales: nuestras casas, los caminos, prótesis, comunicaciones, tecnologías y un sinfín de cosas. Y también lo que no necesitamos para sobrevivir tiene que ver con los minerales, nos referimos a las piedras preciosas.
Es necesario hacer mención especial para los trabajadores de las minas, esos hombres altamente capacitados que se ocupan con gran esfuerzo de que la gente pueda disfrutar y aprovechar las bondades de estos materiales.
La "Madre" tierra siempre ha brindado a sus habitantes elementos que ayuden a su subsistencia. Desde tiempos inmemoriales la agricultura es un medio vital para la obtención de alimentos, y desde inicios del siglo XIX la minería se ha tornado fundamental para acompañar el crecimiento y evolución de las sociedades, al sistematizar científicamente la explotación de materiales de gran utilidad y que ya venían siendo estudiados por el hombre desde sus orígenes.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría