Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3056-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL IMPACTO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL.
Fecha: 10/06/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que el impacto de los biocombustibles en la crisis alimentaria mundial no es aún del todo conocido, según ha reconocido el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, se
sirva informar sobre lo siguiente:
- En virtud del reconocimiento oficial por parte de la ONU ¿Cuáles serán las medidas que sobre el tema referido adoptará la Autoridad de Aplicación en la materia?
- ¿Se están llevando a cabo estudios por parte de organismos científicos nacionales, a efectos establecer claramente la implicancia o no de los biocombustibles en la alimentación?. De ser afirmativa la respuesta, indicar cuales son estos Institutos u Organismos de investigaciòn, y los resultados a los que se han arribado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Ban Ki-Moon dijo "que se requieren aún estudios para conocer el impacto de la producción de biocombustibles en la actual crisis"
El impacto de los biocombustibles en la crisis alimentaria mundial no es aún del todo conocido, reconoció hoy aquí el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- Moon.
En una rueda de prensa durante el segundo día de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial, Ban dijo que se requieren aún estudios para conocer el impacto de la producción de biocombustibles en la actual crisis.
Sostuvo que "los biocarburantes son una de las causas de la crisis alimentaria, pero su impacto debe aún ser evaluado".
"En esta cumbre se ha hablado del impacto de los biocarburantes, pero no puedo decir que tengamos una evaluación; debemos alcanzar un consenso en materia de biocarburantes y su vinculación con la seguridad alimentaria y las exigencias energéticas", añadió.
El secretario general expuso que la crisis alimentaria "es una batalla que no podemos perder; el hambre es un enemigo que produce revueltas e inestabilidad".
"Nuestro deber es actuar inmediatamente. Debemos lograr que el sistema comercial sea más eficiente para que los alimentos estén disponibles a precios razonables", añadió.
Planteó que se necesitan inversiones anuales de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares para aumentar en 50 por ciento la producción de alimentos de aquí a 2030.
Ban insistió en la necesidad de una "mayor investigación" en el tema de los biocombustibles, que en parte ha dominado las discusiones en la conferencia.
De hecho el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, tiene programado referirse a la cuestión durante su intervención en la plenaria de la Conferencia, programada para después del mediodía, confirmaron miembros de su equipo de trabajo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo la víspera que los biocombustibles no deben ser considerados el "villano" responsable de la actual crisis alimentaria mundial.
El mandatario recordó que su país, segundo productor mundial de biocombustibles, los fabrica con caña de azúcar y se dijo contrario al uso del maíz, como lo hace Estados Unidos.
Al respecto, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Schafer, aseguró que los biocarburantes inciden solamente en tres por ciento en el encarecimiento de los productos agrícolas, por lo que poner fin a su producción no solucionaría la crisis.
En la rueda de prensa de este miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, llamó a abatir las barreras comerciales que contribuyen al aumento del precio de los alimentos y afectan a los más pobres. Dijo que las barreras proteccionistas alientan el acaparamiento de mercancías y hacen aumentar los precios.
"Restricciones y aranceles deben ser revocados al menos para las compras y transporte de alimentos con fines humanitarios", dijo.
Por su parte, la directora ejecutiva el Programa Alimentario Mundial (PAM), Josette Sheeran anunció fondos por mil 200 millones de dólares para ayudar a millones de personas afectadas por la crisis alimentaria en 62 países.
Por todas estas consideraciones Sr. Presidente solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)