PROYECTO DE TP
Expediente 3054-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DESIGNACION DE LA SEÑORA MARITA CARBALLO COMO MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 30/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
El gran beneplácito para esta Honorable
Cámara por la designación de la Señora Marita Carballo como miembro de la Academia
Nacional de Educación de la República Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El lunes 7 de abril tuvo
lugar el acto de incorporación de Marita Carballo a la Academia
Nacional de Educación, quien también integra la Academia Nacional
de Ciencias Morales y Políticas.
Carballo cuenta con una
importante y singular trayectoria en la enseñanza universitaria, el
mundo académico y el ámbito empresario, tanto dentro como fuera del
país, y ha dictado cursos y conferencias en diferentes países del
mundo.
En los Estados Unidos
disertó en las Universidades de Michigan, Connecticut, American
University de Washington DC y en la Universidad Católica de la misma
ciudad. También habló en organismos internacionales como el Banco
Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En Europa, expuso en el
Templeton College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido; en
las Universidades Complutense y de Salamanca de España; en el
Foro de Davos, en Suiza disertó ante 9 jefes de estado; en Francia, en
el seminario realizado en Versalles sobre la corrupción en el mundo
desarrollado, en la Unesco y en la Academia de Ciencias Sociales; en
Alemania, en la Universidad de Colonia, y en Berlín en el seminario
sobre tendencias en el ámbito europeo.
En Hungría habló ante la
Academia Húngara de Ciencias de Budapest; en la República Checa
en el seminario realizado sobre el tercer sector en Praga; en Austria,
en Viena ya en 1982 expuso en un seminario de opinión pública sobre
tendencias electorales y en 1986 abordó el mismo tema en Dublín,
Irlanda, dos años más tarde, y en Lisboa, Portugal .En 1986 expuso
ante la Comisión Económica Europea, y en Roma, ante autoridades de
la Academia Vaticana de Ciencias.
En Rusia, disertó en Moscú
en el simposio en memoria de Samuel Huntington, sobre cultura,
cambios culturales y desarrollo económico.
En China expuso ante
Academia de Ciencias de Pekín; en Corea del Sur, en la reunión
realizada por Gallup International, sobre elecciones en el mundo; en
Asia ha disertado también en Japón, Vietnam y Singapur.
En Turquía habló en la
Universidad de Estambul y en Sudáfrica en la Universidad de
Stelemboch y en Johannesburgo. A fin de este mismo mes, expondrá
sobre felicidad y políticas públicas en la Universidad de Qatar en los
Emiratos Árabes Unidos.
En América Latina, la
actividad académica la llevó a exponer en Sao Pablo Brasil, en el
Distrito Federal de México y en Chile, Perú, Uruguay y Costa
Rica.
Dijo en su exposición como
nuevo miembro que "La educación no es una prioridad para la mayoría
de los argentinos" comprometiéndose a contribuir al debate de ideas
para movilizar a la ciudadanía y mejorar la calidad educativa. Agregó
que la educación no constituye un tema prioritario en la lista de los
principales problemas de los argentinos, cuya agenda ha girado en los
últimos 30 años sobre tres ejes: inflación, desempleo e inseguridad".
Señaló que en una
encuesta mundial realizada en 2012/13 acerca de la preocupación por
no poder dar una buena educación a los hijos, la Argentina figuró en la
posición 40 entre las 48 naciones incluidas en el estudio.
"La población evalúa de
una manera dual la calidad de la enseñanza: por un lado critica al
sistema en general, pero al mismo tiempo considera positiva la calidad
de la educación que reciben sus hijos. Parecería que la sociedad
argentina no tiene aún verdadera conciencia del problema educativo
en términos de calidad, al menos no como uno que los afecta en forma
directa", dijo Carballo.
La última evaluación PISA,
un estudio internacional que compara el nivel educativo de alumnos de
15 años, reveló que la Argentina ocupa el puesto 59 entre 65 países
medidos y el sexto lugar entre los ocho participantes latinoamericanos,
siendo superada por Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil, y por
encima sólo de Colombia y Perú. Y cabe destacar que el desempeño
de los países de la región es muy pobre encontrándose todos en el
20% inferior de la tabla, indicó Carballo.
Carballo fue presentada
por Avelino Porto, Académico de Número de la Academia de
Educación y Rector de la Universidad de Belgrano, quien destacó la
intensa y variada trayectoria de la nueva miembro en el mundo
académico, empresarial y de organismos internacionales. Expresó
"Espero poder contribuir desde mi sitial al debate de ideas que
caracteriza esta institución y que podamos en conjunto realizar aportes
en pos de una mejor educación para todos".
Fundamentó sus opiniones
en un estudio realizado especialmente para esta ocasión por la
consultora de opinión Voices, que ella preside, mediante una encuesta
nacional de población adulta con 1.000 entrevistas personales y
domiciliarias y grupos de indagación cualitativa a estudiantes del 3er y
4to año del ciclo secundario.
Señaló que no existe un
consenso respecto de cuál es el principal problema educativo, aunque
sí hay un claro desacuerdo con maneras disruptivas de protesta como
los paros docentes y la toma de colegios por parte de los alumnos, a
las cuales se opone la amplia mayoría de los argentinos. También
sostuvo que "mejorar la educación argentina no es sólo tarea de
autoridades: también requiere la participación activa de la sociedad
civil para que presione a los líderes para que se implementen los
cambios necesarios".
Por último reclamó que se
debe reposicionar en la agenda pública la demanda por una mejor
educación, tomando conciencia de que es primordial, no sólo
importante, sino también hoy un problema urgente.
"Una opinión pública
consciente y activa es indispensable para poder generar las acciones
y los cambios de comportamiento necesarios en los distintos actores:
gobiernos, directores, docentes, estudiantes, padres y sociedad civil
en general, para alcanzar juntos una alta calidad de educación para
todos", afirmó.
La nueva Académica
señaló que es indispensable que la ciudadanía conozca y entienda los
desafíos que plantea la mejora de la educación argentina. "Si no
estamos a la altura de este compromiso, si no logramos que nuestros
chicos y jóvenes reciban la formación requerida en estos tiempos de
cambio permanente, donde lo fundamental no es repetir conceptos
establecidos sino tener bases sólidas y formación intelectual para la
adaptación y el cambio, no estaremos simplemente atrasados sino que
perderemos el tren de la historia".
Por las razones expuestas,
es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ABRAHAM, ALEJANDRO | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |