PROYECTO DE TP
Expediente 3049-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A INCORPORAR AL PLAN DE OBRAS PUBLICAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2014, LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA DAR IMPULSO AL LA OBRA DEL "PUENTE FERRO AUTOMOTOR CHACO - CORRIENTES".
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo nacional para requerirle que, por
intermedio de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de
Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios, se disponga incorporar al plan de obras públicas
del Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio 2014,
las partidas necesarias para dar impulso a la obra del
"Puente Ferro Automotor Chaco-Corrientes", un proyecto de
ejecución impostergable y de significativa trascendencia
para el desarrollo de la región.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto de resolución tiene por objeto incorporar al
Presupuesto nacional del próximo ejercicio 2014, las
partidas necesarias para dar impulso a la obra del Puente
Ferro Automotor Chaco- Corrientes, cuya ejecución sigue
postergada en perjuicio del desarrollo económico y social
del Nordeste de nuestro país.
Entre las obras
públicas que reclaman atención prioritaria para el presente
y el futuro más inmediato de nuestra región, se destaca la
construcción de un segundo puente sobre el río Paraná
para vincular Chaco y Corrientes, que resulta vital e
imprescindible en ese conglomerado urbano de grandes
dimensiones.
Los actuales
requerimientos de logística y el desenvolvimiento de toda la
actividad productiva en el corto y mediano plazo, así como
la necesidad de consolidar la vinculación de nuestro
territorio en el corazón con el MERCOSUR, han superado la
capacidad del Puente General Belgrano, construido hace
cuarenta años, que debe soportar el paso de más de quince
mil vehículos diarios.
Con miras a
resolver esta crítica situación, fue concebido el proyecto de
construcción sobre el río Paraná del Puente Ferro
Automotor Chaco-Corrientes, una obra apenas incluida en
su fase inicial en el Presupuesto Nacional del año 2013,
aprobado por la Ley 26.784.
Es así como
durante el actual ejercicio presupuestario, para un
presupuesto total de obra de 620 millones, el importe a
devengar en el año en curso es de solo $ 10.333.300.- con
un mínimo avance de obra de apenas el dos (2 %) por
ciento, lo que hace mas bien retórica y poco convincente la
voluntad política de financiar un emprendimiento de
semejante envergadura para el desarrollo regional.
La
construcción del puente General Belgrano, inaugurado el 10
de Mayo de 1973, permitió vincular en forma efectiva las
Provincias de Corrientes y Misiones con el resto de nuestro
territorio, generando una interacción mucho más fluida que
potenció el desarrollo de la ciudad de Resistencia como
nudo de las comunicaciones del nordeste y al romper con el
aislamiento de la Mesopotamia, tuvo un impacto decisivo
en la economía de la región.
El viaducto
significó además una importante atracción turística y
enriqueció la vida comunitaria al facilitar el intercambio y
permitir que muchos trabajadores y estudiantes vivan y
tengan actividades en una y otra ribera del Paraná.
Pero desde
mediados de los años 90 el intenso tráfico que soporta el
Puente General Belgrano resulta superior a lo aconsejable,
con picos de catorce a dieciséis mil vehículos por día, dando
lugar a múltiples tratativas y propuestas de los gobiernos y
de la sociedad civil, para incrementar por otros medios la
conexión entre nuestras Provincias.
Caber tener en
cuenta que el puente General Belgrano insumió más de
ocho años, desde 1965 hasta 1973, desde la concepción del
proyecto, su financiamiento y ejecución. Tampoco se puede
dejar de considerar el incremento del parque automotor,
que en 1973 era de 1,5 millones de vehículos y alcanza los
10 millones en la actualidad. Todo ello nos demanda un
sentido muy profundo de previsión, para encarar los
requerimientos de la realidad presente y del futuro
próximo.
Lamentablemente las obras públicas necesarias
para el Chaco casi no tienen partidas asignadas, será muy
escaso el avance de la infraestructura y han quedado
prácticamente ignoradas en el actual Presupuesto nacional
de 2013, entre ellas, la construcción del segundo puente
Chaco Corrientes.
Si no
queremos que la situación se repita el próximo año, y
sucesivamente, debemos aunar esfuerzos entre todos los
sectores políticos y sociales, entidades empresariales y
sindicales comprometidos, para hacer realidad un
financiamiento genuino de la Nación que nos permita
encarar este trascendente emprendimiento, cuya
postergación agrede al federalismo y debilita nuestro
desarrollo regional.
Tenemos el
deber de prever y organizar el futuro. Tengamos también el
valor de afirmarlo.
En momentos
que el Presupuesto Nacional del ejercicio 2014 está en
plena fase de elaboración por el Poder Ejecutivo Nacional,
tenemos la responsabilidad de advertir la necesidad de
incorporar las partidas presupuestarias y avales que
permitan dar el mayor impulso a una obra pública de tal
magnitud.
Por todo lo
expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en esta
Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2190/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 17/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |