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PROYECTO DE TP


Expediente 3049-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A INCORPORAR AL PLAN DE OBRAS PUBLICAS DEL PRESUPUESTO NACIONAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2014, LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA DAR IMPULSO AL LA OBRA DEL "PUENTE FERRO AUTOMOTOR CHACO - CORRIENTES".
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para requerirle que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se disponga incorporar al plan de obras públicas del Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio 2014, las partidas necesarias para dar impulso a la obra del "Puente Ferro Automotor Chaco-Corrientes", un proyecto de ejecución impostergable y de significativa trascendencia para el desarrollo de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto incorporar al Presupuesto nacional del próximo ejercicio 2014, las partidas necesarias para dar impulso a la obra del Puente Ferro Automotor Chaco- Corrientes, cuya ejecución sigue postergada en perjuicio del desarrollo económico y social del Nordeste de nuestro país.
Entre las obras públicas que reclaman atención prioritaria para el presente y el futuro más inmediato de nuestra región, se destaca la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná para vincular Chaco y Corrientes, que resulta vital e imprescindible en ese conglomerado urbano de grandes dimensiones.
Los actuales requerimientos de logística y el desenvolvimiento de toda la actividad productiva en el corto y mediano plazo, así como la necesidad de consolidar la vinculación de nuestro territorio en el corazón con el MERCOSUR, han superado la capacidad del Puente General Belgrano, construido hace cuarenta años, que debe soportar el paso de más de quince mil vehículos diarios.
Con miras a resolver esta crítica situación, fue concebido el proyecto de construcción sobre el río Paraná del Puente Ferro Automotor Chaco-Corrientes, una obra apenas incluida en su fase inicial en el Presupuesto Nacional del año 2013, aprobado por la Ley 26.784.
Es así como durante el actual ejercicio presupuestario, para un presupuesto total de obra de 620 millones, el importe a devengar en el año en curso es de solo $ 10.333.300.- con un mínimo avance de obra de apenas el dos (2 %) por ciento, lo que hace mas bien retórica y poco convincente la voluntad política de financiar un emprendimiento de semejante envergadura para el desarrollo regional.
La construcción del puente General Belgrano, inaugurado el 10 de Mayo de 1973, permitió vincular en forma efectiva las Provincias de Corrientes y Misiones con el resto de nuestro territorio, generando una interacción mucho más fluida que potenció el desarrollo de la ciudad de Resistencia como nudo de las comunicaciones del nordeste y al romper con el aislamiento de la Mesopotamia, tuvo un impacto decisivo en la economía de la región.
El viaducto significó además una importante atracción turística y enriqueció la vida comunitaria al facilitar el intercambio y permitir que muchos trabajadores y estudiantes vivan y tengan actividades en una y otra ribera del Paraná.
Pero desde mediados de los años 90 el intenso tráfico que soporta el Puente General Belgrano resulta superior a lo aconsejable, con picos de catorce a dieciséis mil vehículos por día, dando lugar a múltiples tratativas y propuestas de los gobiernos y de la sociedad civil, para incrementar por otros medios la conexión entre nuestras Provincias.
Caber tener en cuenta que el puente General Belgrano insumió más de ocho años, desde 1965 hasta 1973, desde la concepción del proyecto, su financiamiento y ejecución. Tampoco se puede dejar de considerar el incremento del parque automotor, que en 1973 era de 1,5 millones de vehículos y alcanza los 10 millones en la actualidad. Todo ello nos demanda un sentido muy profundo de previsión, para encarar los requerimientos de la realidad presente y del futuro próximo.
Lamentablemente las obras públicas necesarias para el Chaco casi no tienen partidas asignadas, será muy escaso el avance de la infraestructura y han quedado prácticamente ignoradas en el actual Presupuesto nacional de 2013, entre ellas, la construcción del segundo puente Chaco Corrientes.
Si no queremos que la situación se repita el próximo año, y sucesivamente, debemos aunar esfuerzos entre todos los sectores políticos y sociales, entidades empresariales y sindicales comprometidos, para hacer realidad un financiamiento genuino de la Nación que nos permita encarar este trascendente emprendimiento, cuya postergación agrede al federalismo y debilita nuestro desarrollo regional.
Tenemos el deber de prever y organizar el futuro. Tengamos también el valor de afirmarlo.
En momentos que el Presupuesto Nacional del ejercicio 2014 está en plena fase de elaboración por el Poder Ejecutivo Nacional, tenemos la responsabilidad de advertir la necesidad de incorporar las partidas presupuestarias y avales que permitan dar el mayor impulso a una obra pública de tal magnitud.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en esta Honorable Cámara al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2190/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA