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PROYECTO DE TP


Expediente 3048-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DE CONVERSION DE LA RUTA NACIONAL A-012 EN AUTOVIA EN EL TRAMO CONCESIONADO QUE SE EXTIENDE ENTRE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES-ROSARIO Y LA AUTOPISTA ROSARIO-CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes puntos relacionados con el proyecto de conversión de la Ruta Nacional A-012 en AUTOVÏA en el tramo concesionado que se extiende entre la Autopista Buenos Aires-Rosario y la Autopista Rosario- Córdoba:
1.- Cuáles son las razones por las cuales todavía no se han transferido los recursos económicos necesarios para garantizar el inicio y avance de los estudios técnicos incluidos en el convenio firmado entre el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante el año 2011.
2.- Si el PEN tiene en consideración medidas administrativas especiales que permitan garantizar el inicio y avance de los estudios técnicos incluidos en el convenio citado en el punto anterior.
3.- Cualquier otra información que sea de interés al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional A-012 está ubicada en el sur de la Provincia de Santa Fe. En sentido sur-norte se extiende desde la Autopista Rosario-Buenos Aires hasta Ruta Nacional 11. En total tiene 67 kilómetros de longitud, los cuales presentan un trazado semicircular que rodea toda el área metropolitana de la Ciudad de Rosario.
Esta arteria nacional tiene 42 kilómetros de su recorrido incluidos dentro del Sistema de Corredores Viales Nacionales. El tramo bajo concesión se extiende desde la Autopista Rosario- Buenos Aires hasta la Ruta Nacional 9. La empresa concesionaria es Cincovial S.A., administradora del Corredor Vial Nº5.
La ruta A-012 posee un rol fundamental para el desarrollo económico de nuestro país actuando como vínculo estratégico entre la producción agropecuaria de la argentina y las instalaciones portuarias de toda la costa del área metropolitana del Gran Rosario.
Esto último hace que esta vía presente continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto de camiones como de automóviles particulares.
Hoy la Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-012 por la que hoy circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el número de automotores era de sólo 860 mil vehículos.
Además, nuestro país en la actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de toneladas, sin embargo cuando la ruta A-012 fue planificada la argentina sólo generaba menos de 40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo anterior esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada, convirtiéndose en una de las rutas más peligrosas de nuestro país.
Lógicamente desde hace ya varios años se viene reclamando para que esta ruta sea transformada en AUTOVÍA.
A partir de numerosos reclamos y gestiones desde diferentes sectores de la sociedad, se logró convencer al gobierno nacional para que se inicien las gestiones administrativas necesarias para dar inicio al proyecto de conversión de la ruta nacional A-012 en AUTOVÏA.
Es así que durante el año 2011 se firma un convenio entre el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para que esta última institución lleve adelante los estudios técnicos necesarios para elaborar la documentación que permitirá luego licitar las obras asociadas al proyecto de conversión de la ruta nacional A-012 en AUTOVÏA.
Los estudios técnicos a cargo de la UNR tenían un plazo de ejecución de nueve meses a partir de junio de 2011, fecha en la cual una Resolución de la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el convenio firmado entre el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Lamentablemente hasta el día de la fecha los trabajos no han comenzado y tampoco se tienen precisiones de cuando lo podrían hacer.
Es por lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)