PROYECTO DE TP
Expediente 3048-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DE CONVERSION DE LA RUTA NACIONAL A-012 EN AUTOVIA EN EL TRAMO CONCESIONADO QUE SE EXTIENDE ENTRE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES-ROSARIO Y LA AUTOPISTA ROSARIO-CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos que resulten competentes
informe sobre los siguientes puntos relacionados con el proyecto de conversión
de la Ruta Nacional A-012 en AUTOVÏA en el tramo concesionado que se
extiende entre la Autopista Buenos Aires-Rosario y la Autopista Rosario-
Córdoba:
1.- Cuáles son las razones por las
cuales todavía no se han transferido los recursos económicos necesarios para
garantizar el inicio y avance de los estudios técnicos incluidos en el convenio
firmado entre el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y la
Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante el año 2011.
2.- Si el PEN tiene en
consideración medidas administrativas especiales que permitan garantizar el
inicio y avance de los estudios técnicos incluidos en el convenio citado en el
punto anterior.
3.- Cualquier otra información que
sea de interés al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional A-012 está
ubicada en el sur de la Provincia de Santa Fe. En sentido sur-norte se extiende
desde la Autopista Rosario-Buenos Aires hasta Ruta Nacional 11. En total tiene
67 kilómetros de longitud, los cuales presentan un trazado semicircular que
rodea toda el área metropolitana de la Ciudad de Rosario.
Esta arteria nacional tiene 42
kilómetros de su recorrido incluidos dentro del Sistema de Corredores Viales
Nacionales. El tramo bajo concesión se extiende desde la Autopista Rosario-
Buenos Aires hasta la Ruta Nacional 9. La empresa concesionaria es Cincovial
S.A., administradora del Corredor Vial Nº5.
La ruta A-012 posee un rol
fundamental para el desarrollo económico de nuestro país actuando como
vínculo estratégico entre la producción agropecuaria de la argentina y las
instalaciones portuarias de toda la costa del área metropolitana del Gran
Rosario.
Esto último hace que esta vía
presente continuamente en su recorrido elevadísimas tasas de circulación tanto
de camiones como de automóviles particulares.
Hoy la Argentina tiene un parque
automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta A-012 por la que
hoy circulamos fue diseñada y construida en la década del 60' cuando el
número de automotores era de sólo 860 mil vehículos.
Además, nuestro país en la
actualidad tiene un nivel de producción agraria que supera los 100 millones de
toneladas, sin embargo cuando la ruta A-012 fue planificada la argentina sólo
generaba menos de 40 millones de toneladas.
Como consecuencia de todo lo
anterior esta vía nacional se encuentra en la actualidad sobresaturada,
convirtiéndose en una de las rutas más peligrosas de nuestro país.
Lógicamente desde hace ya varios
años se viene reclamando para que esta ruta sea transformada en AUTOVÍA.
A partir de numerosos reclamos y
gestiones desde diferentes sectores de la sociedad, se logró convencer al
gobierno nacional para que se inicien las gestiones administrativas necesarias
para dar inicio al proyecto de conversión de la ruta nacional A-012 en
AUTOVÏA.
Es así que durante el año 2011 se
firma un convenio entre el Organismo de Control de Concesiones Viales
(OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para que esta última
institución lleve adelante los estudios técnicos necesarios para elaborar la
documentación que permitirá luego licitar las obras asociadas al proyecto de
conversión de la ruta nacional A-012 en AUTOVÏA.
Los estudios técnicos a cargo de la
UNR tenían un plazo de ejecución de nueve meses a partir de junio de 2011,
fecha en la cual una Resolución de la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el
convenio firmado entre el Organismo de Control de Concesiones Viales
(OCCOVI) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Lamentablemente hasta el día de
la fecha los trabajos no han comenzado y tampoco se tienen precisiones de
cuando lo podrían hacer.
Es por lo expuesto que solicitamos
la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |