PROYECTO DE TP
Expediente 3047-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE SEÑALIZACION DE LA RUTA NACIONAL N° 14.
Fecha: 07/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través de los organismos que correspondan se sirva
informar el estado de señalización en que se encuentra la Ruta Nacional Nº
14.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Unos 13 mil vehículos ingresan
por día a Entre Ríos desde el sur, es decir, por el complejo ferrovial Zárate-
Brazo Largo. Desembocan en la ruta nacional 12, que un trecho más adelante,
en Ceibas, se convierte en la ruta nacional 14, que sigue en línea casi recta
hasta Misiones.
Debemos aclarar que la ruta 14 forma parte del Corredor 18 de Vialidad
Nacional. Su mantenimiento y explotación está concesionado a la empresa
"Caminos del Río Uruguay". Ha recibido distintos apodos. Hoy, es la "ruta del
Mercosur". Durante años, fue la "ruta de la muerte" por el alto número de
accidentes. La estadística bajó, pero la 14 sigue siendo una de las más
problemáticas en materia de seguridad vial.
En jornadas pico, el número de
vehículos diarios que ingresan por la ruta 12-14 puede ascender a 18 o 20 mil.
Hasta Gualeguaychú, a casi 130 kilómetros del complejo Zárate-Brazo Largo, el
desplazamiento es tranquilo y la accidentología menor, gracias a la doble vía o
autovía que cubre este tramo. Hacia el norte, la cosa cambia. La autovía está
aún en construcción y en varios puntos las obras obligan a desvíos o a cruzar
por sobre la mano contraria, en plena ruta y mal señalizada, para ingresar a las
ciudades. Es habitual ver circular camiones cargados de troncos o de
"costaneros" o "cachetes" de eucaliptus. Muchos llevan la carga mal atada.
Policía y Gendarmería ponen énfasis en la seguridad de la carga. También
suele volar aserrín, lo que puede afectar la visual de los que vienen atrás.
El Proyecto de Autopista
Mesopotámica tiene como objetivo oficial la ampliación de la capacidad
operativa de la vía y un sustancial incremento de la seguridad vial, optimizando
el flujo de transporte carretero entre Argentina y Brasil, y promoviendo su
integración y su desempeño en los mercados globales.
El proyecto consiste en la
realización de obras nuevas y de remodelación, de manera de convertir la RN
Nº 14 en una Autovía de dos carriles por cada sentido de circulación. El tramo
sujeto a remodelación es desde Gualeguaychú hasta Paso de los Libres.
Las obras contemplan una
segunda calzada de 7,30 m por 452 Km.; la construcción de 87 puentes de 8,3
m, separaciones de nivel, 5 distribuidores tipo trébol y 8 tipo diamante y 16
rotondas. Se resolverán los cruces y empalmes con las rutas y caminos
principales a través de distintos niveles y su iluminación.
El proyecto se ha planteado en 8
tramos, 5 en la provincia de Entre Ríos y 3 en Corrientes. Las Obras previstas
en cada tramo son: duplicación de calzada para mejorar el nivel de servicio,
reformulación de accesos y reordenamiento de travesías urbanas (eliminación
de cruces peligrosos, incorporación de colectoras, etc.), señalización,
iluminación, obras de seguridad y obras complementarias.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |