PROYECTO DE TP
Expediente 3041-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL CUMPLIRSE EL 129 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL "FARO DEL FIN DEL MUNDO", A CELEBRARSE EL DIA 25 DE MAYO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su Beneplácito, al cumplirse
129 años de la inauguración del " Faro del Fin del Mundo" el 25 de mayo de 2013,
ubicado en la Isla de Los Estados, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas
del Atlántico Sur .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Faro del Fin del
Mundo, fue inaugurado el 25 de Mayo de 1884 por la División Expedicionaria al
Atlántico Sur, al mando del Comodoro Augusto Lasserre y fué el primer faro que
funcionó en el Atlántico Sur al servicio de la navegación mundial. Llamado oficialmente
Faro de San Juan de Salvamento, se encuentra al noreste de la Isla de los Estados,
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Patagonia, al sur
de Argentina. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las
aguas australes
El faro histórico era una
casa de madera de lenga (roble de Tierra de Fuego) de 16 lados, y de 5 m de alto (algo
más de 6 m incluyendo la bola de metal de la parte superior) por 9 m de diámetro. El
tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. En su equipo luminoso
la luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de queroseno colocadas detrás de unas
ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros.
Su construcción data
de 1884 , cuando, además del faro, se estableció en la isla de los Estados la primera
Subprefectura Marítima, una Prisión Militar y una estación de salvamiento para auxilio
de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos.
Luego, en 1902, la escasa luminosidad de sus lámparas, la problemática de la alta
nubosidad reinante en la zona y la poca visibilidad por su ubicación, lo que redundó en
que muchos buques tratando de fijar su posición con el avistaje del faro naufragaron,
llevó a que el faro fuera reemplazado por otro construido en la isla Observatorio,
quedando desde entonces inactivo y abandonado.
En base a los planos
elaborados por el ingeniero civil Mirón Gonik, y gracias al relevamiento realizado en los
restos del faro y especialmente en sus cimientos, se construyó en el antiguo penal de
Ushuaia una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de octubre de 1997. Lo
que se pudo recuperar de los restos del faro fue llevado en febrero de 1997 al Museo
Marítimo de Ushuaia. Esta réplica reproduce fielmente la forma original del edificio. En el
interior del faro se ha recreado la vida de los torreros en aquellos lugares, y los trabajos
de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general.
También se han colocado los restos del faro original.
Las obras de
reconstrucción del faro de San Juan de Salvamento en su emplazamiento original,
fueron llevadas a cabo durante el verano de 1998 por un equipo de 8 franceses bajo
supervisión del navegante francés André Bronner, de la Asociación del Faro del Fin del
Mundo de Rochelle (Francia), y donado a la Argentina como homenaje a Julio Verne.
Contó con el apoyo logístico de la municipalidad de Ushuaia y de la Armada argentina
que prestó el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) para la tarea de traslado de los
materiales hasta el lugar . El edificio fue construido en Francia, y llevado desmontado
desde La Rochelle hasta Ushuaia. La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de
1998, y la asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval
argentino.
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur
y Sándwich del Sur son Argentinas
ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813".
En diciembre de 2001,
trasladados a bordo del rompehielos Ice Lady Patagonia, tres carpinteros de la
Asociación de Amigos de la Isla de los Estados, con ayuda de un cabo de la Armada
Argentina, realizaron por cuenta propia obras de mantenimiento y mejoras en el faro;
abrieron dos ventanas suplementarias para dar más luz al interior, instalaron unas
bajantes para recuperar el agua de lluvia en unos barriles de madera (como en el faro
original), y pintaron el faro de blanco para proteger la madera. A comienzos de 2010,
personal trasladado por la patrullera ARA Intrépida (P-85) realizó obras de acceso a las
instalaciones.
Por todo lo antes
expuesto, considerando la invalorable importancia histórica, y en pos de preservar su
memoria, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CATALAN MAGNI, JULIO CESAR | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2768/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 | APROBADO |