Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3041-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL CUMPLIRSE EL 129 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL "FARO DEL FIN DEL MUNDO", A CELEBRARSE EL DIA 25 DE MAYO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su Beneplácito, al cumplirse 129 años de la inauguración del " Faro del Fin del Mundo" el 25 de mayo de 2013, ubicado en la Isla de Los Estados, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Faro del Fin del Mundo, fue inaugurado el 25 de Mayo de 1884 por la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del Comodoro Augusto Lasserre y fué el primer faro que funcionó en el Atlántico Sur al servicio de la navegación mundial. Llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento, se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Patagonia, al sur de Argentina. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes
El faro histórico era una casa de madera de lenga (roble de Tierra de Fuego) de 16 lados, y de 5 m de alto (algo más de 6 m incluyendo la bola de metal de la parte superior) por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. En su equipo luminoso la luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de queroseno colocadas detrás de unas ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros.
Su construcción data de 1884 , cuando, además del faro, se estableció en la isla de los Estados la primera Subprefectura Marítima, una Prisión Militar y una estación de salvamiento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos. Luego, en 1902, la escasa luminosidad de sus lámparas, la problemática de la alta nubosidad reinante en la zona y la poca visibilidad por su ubicación, lo que redundó en que muchos buques tratando de fijar su posición con el avistaje del faro naufragaron, llevó a que el faro fuera reemplazado por otro construido en la isla Observatorio, quedando desde entonces inactivo y abandonado.
En base a los planos elaborados por el ingeniero civil Mirón Gonik, y gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmente en sus cimientos, se construyó en el antiguo penal de Ushuaia una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de octubre de 1997. Lo que se pudo recuperar de los restos del faro fue llevado en febrero de 1997 al Museo Marítimo de Ushuaia. Esta réplica reproduce fielmente la forma original del edificio. En el interior del faro se ha recreado la vida de los torreros en aquellos lugares, y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general. También se han colocado los restos del faro original.
Las obras de reconstrucción del faro de San Juan de Salvamento en su emplazamiento original, fueron llevadas a cabo durante el verano de 1998 por un equipo de 8 franceses bajo supervisión del navegante francés André Bronner, de la Asociación del Faro del Fin del Mundo de Rochelle (Francia), y donado a la Argentina como homenaje a Julio Verne. Contó con el apoyo logístico de la municipalidad de Ushuaia y de la Armada argentina que prestó el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) para la tarea de traslado de los materiales hasta el lugar . El edificio fue construido en Francia, y llevado desmontado desde La Rochelle hasta Ushuaia. La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de 1998, y la asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval argentino.
Las Islas Malvinas, Georgias del Sur
y Sándwich del Sur son Argentinas
ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813".
En diciembre de 2001, trasladados a bordo del rompehielos Ice Lady Patagonia, tres carpinteros de la Asociación de Amigos de la Isla de los Estados, con ayuda de un cabo de la Armada Argentina, realizaron por cuenta propia obras de mantenimiento y mejoras en el faro; abrieron dos ventanas suplementarias para dar más luz al interior, instalaron unas bajantes para recuperar el agua de lluvia en unos barriles de madera (como en el faro original), y pintaron el faro de blanco para proteger la madera. A comienzos de 2010, personal trasladado por la patrullera ARA Intrépida (P-85) realizó obras de acceso a las instalaciones.
Por todo lo antes expuesto, considerando la invalorable importancia histórica, y en pos de preservar su memoria, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CATALAN MAGNI, JULIO CESAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2768/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO