PROYECTO DE TP
Expediente 3036-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREACION DE LA "POLICIA METROPOLITANA".
Fecha: 19/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación
con la formación e instrucción de la denominada 'Policía
Metropolitana' y la ocupación y utilización de espacios públicos
correspondientes al Parque Chacabuco y a su espacio
Polideportivo, que a través de los organismos que correspondan,
se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes
cuestiones:
1 - Si está incorporando a
las filas de la embrionaria Policía Metropolitana a oficiales o ex oficiales del
Ejército Argentino -incluyendo 'comandos' o 'ex comandos' militares-, y en
base a que criterio, máxime teniendo en cuenta que la función y formación
de estos está estrechamente ligada a las tareas propias de una Fuerza de
Seguridad cuyo objetivo es la defensa territorial frente a la eventualidad de
un ataque externo, y que los mismos carecen de idoneidad para tareas de
seguridad interna, las que por otra parte se hallan expresamente
prohibidas por la legislación vigente en materia de Seguridad Interior y
Defensa Nacional.
2-En caso afirmativo, si se
ha informado al Ministerio de Defensa acerca de tal situación.
3-En su caso, cuál es el
criterio en función del cual se apunta a formar para la prevención del
delito local y la seguridad de los vecinos de la Ciudad, agentes instruidos
por oficiales, ex oficiales o comandos de las FFAA , entrenados para la
guerra pero no para el delito urbano, y cuya participación en materia de
seguridad interna no solo se halla vedada legalmente sino que nos
retrotrae a un ominoso pasado en el cual el traspaso de dicho límite
implicó la violación masiva y sistemática de los derechos humanos que
caracterizara al Terrorismo de Estado instaurado en nuestro país por la
última dictadura militar (1976/1983).
4-Cuáles
fueron las razones por las cuales el ex comisario
divisionario de la Policía Nacional de Francia e integrante
del grupo de asesores contratado por el Gobierno de la
Ciudad, Serge Leteur, se apartó de dicho grupo asesor, y, en
su caso, si dichas motivaciones tuvieron relación con su
desacuerdo en la utilización de oficiales de las FFAA como
instructores de la nueva Escuela de Policía
Metropolitana.
5- Si a su vez
también está incorporando a dicha fuerza tanto agentes o ex
agentes de la Policía Federal Argentina como de la Policía
Bonaerense y de empresas de seguridad privada, y en base a
que criterio.
6-Si ha
cumplido con la legislación vigente en el tema, en especial con
lo dispuesto por la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059
modificatorias) y sus normas reglamentarias, en lo que
respecta a las obligaciones emanadas de la adhesión efectuada
por la legislatura de la CABA mediante la Ley Nº 344, y por la
cual el Gobierno de la Ciudad se halla compelido a acatar
estrictamente las disposiciones de aquella, en materia de
información de los órganos competentes que surgen de la
misma, y respetando los lineamientos que en materia de
políticas de seguridad, planes y doctrina aplicable establecen
las autoridades nacionales en relación con los procedimientos
de incorporación, destinatarios y contenidos de la formación e
instrucción del personal policial local.
7-Si se ha dado
cumplimiento a lo establecido en el art. 21 de la mencionada
Ley de Seguridad Interior, en cuanto el mismo dispone el
acatamiento incondicional a las normas constitucionales,
legales y reglamentarias vigentes, y la preservación a ultranza
de la vida y de la integridad física de las personas objeto de su
accionar.
8-Si se ha dado
cumplimiento a lo establecido por la citada Ley de Seguridad
Interior en su art.22, en especial en lo referido a la
incorporación a los reglamentos de la nueva Policía
Metropolitana, de las recomendaciones efectuadas por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en su Código de Ética
Profesional para el personal Policial.
9-Si se han
mantenido los canales informativos y de consulta con la
Comisión Parlamentaria Bicameral de fiscalización de los
órganos y actividades de seguridad interior, conforme lo
establecido por el art. 33 y ss. de la Ley de Seguridad
Interior.
10- Si los
incorporados ya referidos tienen al día de la fecha proceso
judicial alguno incoado y/o derivado de la eventual comisión de
delitos de lesa humanidad o de abusos de autoridad en el
ejercicio de sus cargos y si ha establecido los procedimientos
adecuados para constatar dichos antecedentes en cada
caso.
11-Si ha
establecido algún mecanismo de consenso democrático que
incluya la participación y la defensa del interés de los vecinos y
la multisectorial del barrio del Parque Chacabuco, tendiente a
acordar el destino de las instalaciones del polideportivo ubicado
en dicho Parque, y la aceptación o rechazo de aquellos en
relación con la ocupación de dicho polideportivo para la
instalación de una 'Escuela de Policía' destinada a la formación
e instrucción de los futuros integrantes de la Policía
Metropolitana.
12-En caso de
afirmativo, se solicita que adjunte la documentación o
instrumento público que acredite la posición de aquellos
respecto de la apropiación y utilización del espacio publico
descripto.
13-Si al
instalarse la Escuela de Policía en el citado Parque y
Polideportivo, se han tenido en cuenta las disposiciones de los
artículos 27 y 33 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y las normas vigentes que garantizan la protección
e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito
como así también su uso común, y que promueven la práctica
del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación
de oportunidades a través del sostenimiento de centros
deportivos gratuitos.
14-Si con la
instalación aludida se encuentran garantizadas, o en su caso
afectadas, las actividades que los vecinos y usuarios del Parque
realizan en el mismo, incluyendo la actividad física que los
estudiantes de cuatro escuelas de educación media practican en
el polideportivo allí ubicado y la de las colonias de vacaciones de
verano e invierno que son utilizadas por más de 10.000
niños.
15-Si ha
evaluado y compatibilizado la decisión vinculada con la
instalación de la Escuela de Policía con la existencia de sendos
Proyectos de Ley presentados en la Legislatura de la Ciudad por
los que se constituye al Parque Chacabuco como sede de un
Polo Educativo, Cultural, Recreativo y Deportivo, se lo declara
asimismo como unidad ambiental y de gestión conformada por
el patrimonio natural, cultural y social del Parque, y se lo
incorpora como Distrito 'Área de Protección Histórica'.
16-Cuál es el
criterio en base al cual se establece que niños de toda una
comunidad que realizan actividades ya sea educativas,
culturales y/o deportivas en el Parque y en su Polideportivo,
convivan en un mismo predio con personal armado y
entrenamientos de tipo militar y/o policial.
17-Si se han
tenido en cuenta en el tema del punto anterior las disposiciones
de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que
restringen expresamente tal posibilidad, y que poseen jerarquía
constitucional tal como lo determina el art. 75 inc. 22 de
nuestra Ley Fundamental.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público
conocimiento la intención del Ingeniero Mauricio Macri de tener una
fuerza de choque propia y de elite, que desempeñe su accionar en el
ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que de por sí ya es
razón suficiente para que como ciudadanos de un Estado de Derecho
nos preocupemos sobremanera, atento la posibilidad cierta de que
todos los que transiten o vivan en dicha ciudad sean sometidos a una
violencia desmesurada por parte de una nueva Policía local o
metropolitana, como han gustado en llamarla.-
Ahora bien, ya como
Diputado Nacional y elegido por la voluntad de los vecinos de esta
Ciudad me he sentido obligado a recabar a través de este pedido de
informes todos los elementos necesarios que nos ayuden a prevenir
futuros problemas que se puedan originar por el uso desmedido de la
violencia que, proveniente de una fuerza policial de índole local, se
pueda traducir, ineludiblmente, en nuevas violaciones, tal vez
masivas y sistemáticas, de los DDHH de los habitantes de la CABA.-
En el portal del diario
perfil se puede leer el siguiente articulo "....La Policía de Macri será
entrenada por ex oficiales del Ejército y la Bonaerense..."
Y el artículo continua
denunciando "....Atraídos por una mejor remuneración, oficiales del
Ejército Argentino están abandonando sus rutinarias vidas en los
cuarteles para sumarse a las filas de la embrionaria Policía Metropolitana
del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Diferentes organismos de
Derechos Humanos ya escarban sobre los antecedentes de algunos de los
integrantes de la nueva fuerza de seguridad...."
"Por su parte el Ministro
de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, ya nombró a 125 oficiales;
nueve de ellos integrarán la segunda línea de mando. La mayoría
provienen de la Policía Federal. La fuerza porteña también está integrada
por ex policías de la bonaerense y ex integrantes de empresas de seguridad
privada. Este último caso es, por ejemplo, el del ex policía Mario Couronne
que fue director de la firma Proacción Seguridad SRL y el pasado 15 de
mayo fue nombrado como Comisionado de la Metropolitana".
El artículo periodístico
también revela lo siguiente: "... Hay una bisagra para tomar gente de las
Fuerzas Armadas, a mí me consta de algunos casos", según dijeron a
PERFIL fuentes inobjetables."
Concluye la publicación
transcribiendo los dilemas del Francés Serge Leteur, quien bajo el título
"Policías con betún de combate" expresó "...No entiendo cómo ponen como
instructores a oficiales de las Fuerzas Armadas, ese es un error que éste
país ya cometió", antes de pegar en diciembre pasado el portazo y
abandonar el grupo de asesores que contrató Montenegro para diseñar la
nueva policía. El galo fue ex comisario Divisionario de la Policía Nacional
de Francia, pasó por diferentes cargos de importancia en materia de
seguridad de ese país, y lo contrató Macri para "armar una fuerza policial
moderna". (V.www.perfil ...)
Estas inquietudes no son
menores, porque trasuntan una concepción ideológica y estratégica que
contra toda lógica democrática, y en clara contradicción con las
disposiciones vigentes en materia de Seguridad Interior y Defensa
Nacional, transgreden las disposiciones que vedan expresamente a las
FFAA y a sus miembros participar de actividades vinculadas con la
seguridad interior, para las que además no se hallan capacitados.
La posibilidad de
incorporación de comandos o ex comandos de las FFAA robustece el
despropósito, ya que como señalara uno de los hombres que fue parte del
Proyecto de la Policía Metropolitana -y que pidiera al mismo medio la
reserva de su nombre-, los comandos están preparados "para la guerra
pero no para el delito urbano".(V, portal Perfi,l ya citado).
Otro motivo de honda
preocupación, que se articula con lo anterior, y que también fundamenta
el presente pedido de informes, es que el Gobierno de la Ciudad resolvió en
forma inconsulta y unilateral utilizar las instalaciones del Parque
Chacabuco, y en especial el Polideportivo allí ubicado, para la formación de
la nueva Policía Metropolitana. Los vecinos y usuarios del Parque y del
Polideportivo, a pesar de ser los principales perjudicados, no fueron
informados y se enteraron solo por los medios de comunicación.
Cuando invadidos por la
preocupación consultaron a funcionarios del Gobierno, estos
infomalmente les dijeron que la presencia de la policía sería solo para
pruebas de aptitud física de los aspirantes y que ocuparían el Polideportivo
y la pista de uno a tres meses. Durante ese lapso, cabe preguntarse,¿están
garantizadas las actividades que vecinos y usuarios, entre ellos,
estudiantes de cuatro escuelas medias, desarrollan en el lugar? Y también
reflexiono, ¿no se están violando, ya a este punto, entre otras normas de
raigambre constitucional, Tratados de Derecho Internacional de DDHH en
la materia? ¿Dónde ha quedado la restricción expresa que la Convención
Internacional de los Derechos del Niño efectúa al impedir la cohabitación
en un mismo espacio por parte de los menores y escuelas militares o
policiales de entrenamiento?
Además resulta palmaria
la violación de dos derechos protegidos por la Constitución de la CBA: uno
es el cuidado de los espacios públicos de uso común y gratuito y el otro el
de la promoción gratuita del deporte.
En efecto, la Constitución
de la Ciudad de Buenos Aires , dispone:
Art.27: El Gobierno debe
garantizar la protección e incremento de los espacios públicos de acceso
libre y gratuito y garantizar su uso común.
Art. 33: La Ciudad
promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la
equiparación de oportunidades y sostiene centros deportivos de carácter
gratuito.
Entonces cabe
preguntarse:
¿Es un PARQUE PÚBLICO
el sitio para desarrollar actividades de una Escuela de Policía?
¿Es un POLIDEPORTIVO
MUNICIPAL usado por miles de menores y otros usuarios el sitio para
entrenar o hacer pruebas de aptitud física a futuros policías?
¿Los vecinos y alumnos
que utilizan las instalaciones para actividades físicas deben perder una
parte del parque y el uso del Polideportivo?
¿Por qué el Gobierno de la
Ciudad actúa de facto, sin consenso, manipulando a la comunidad,
desoyendo su voluntad, intentando enfrentar a unos y otros soslayando el
derecho de todo ciudadano al libre acceso a la información?
El Gobierno habría
invertido el verano pasado la friolera de $2.000.000 en arreglos de
instalaciones para la Policía y... ¿lo va a usar sólo por unos meses?
¿Con mil cadetes
entrenando, quién va a poder usarlo?
¿Es adecuado que
nuestros niños compartan su espacio con una Escuela de Policía?
¿Y que los alumnos de
cuatro escuelas medias que lo han utilizado por años para sus actividades
de educación física se vean privados de hacerlo teniendo que realizarlas en
clubes privados.?-
¿Y que sucederá con los
10.000 niños que anualmente lo utilizan en invierno o verano como colonia
de vacaciones gratuita?¿Donde deberán dirigirse?
Es menester denunciar
ante mis pares que los vecinos firmaron un convenio con el gobierno, ante
la Defensoría de la Ciudad y otros organismos, donde se recuperarían para
el parque los terrenos bajo autopista adyacentes a Emilio Mitre y a
Curapaligüe (antes concesionados) para su uso común. Desconociendo ese
convenio, la policía también habría ocupado el edificio del ex
supermercado Disco, lo que significaría estar redoblando la
intrusión.
Debemos tener en cuenta
que de ser una Unidad Parque, el predio pasó a albergar cuatro Escuelas,
el Centro Cultural Adán Buenos Aires, recibiendo a 4 escuelas medias en
su Polideportivo y, como ya señalamos, las colonias de vacaciones de
verano e invierno con más de 10.000 niños, lo que lo han convertido en un
verdadero POLO EDUCATIVO.
Según ha denunciado la
multisectorial del Parque Chacabuco, el gobierno de la Ciudad, entre gallos
y medianoche y de la misma manera que en oscuras épocas de nuestro
país (que creíamos superadas), ocupó el Polideportivo con la "ESCUELA
DE POLICÍA", sin consenso, sin aviso, sin información del CGP, y
desconociendo la voluntad de la gente y el mandato de la misma
Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Todo indicaría que
tampoco se han tenido en cuenta numerosos proyectos de ley que ya
tienen estado parlamentario en la Legislatura de la Ciudad y que
promueven la protección del predio constituyendo al Parque Chacabuco
como sede de un Polo Educativo, Cultural, Recreativo y Deportivo,
declarándolo asimismo como unidad ambiental y de gestión conformada
por el patrimonio natural , cultural y social del Parque, e incorporándolo
como Distrito 'Área de Protección Histórica'.
Todo lo dicho, por su
gravedad e implicancias, debe movernos a una profunda preocupación
toda vez que la estrategia diseñada por el Ingeniero Macri como Jefe de
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no solo trasunta una concepción
claramente autoritaria, por lo inconsulta, unilateral y arbitraria, sino que
colisiona groseramente con las concepciones de Seguridad Interior que
surgen de los tratados internacionales de derechos humanos, la
Constitución Nacional, la Ley de Seguridad Interior y la Constitución de la
Ciudad, transformando lo que debería ser un cuerpo policial al servicio de
la defensa y garantía de los derechos esenciales de los habitantes en una
fuerza de choque, concebida con criterios propios de una organización
militar, que eventualmente se hallaría en condiciones de 'militarizar' la
ciudad y convertir la pretendida 'seguridad' en un calvario de
padecimientos y violaciones de los derechos humanos de la población, tal
como se pregonaba hasta no hace mucho tiempo desde la nefasta
'Doctrina de la Seguridad Nacional' que los organismos de inteligencia
norteamericanos diseñaron para instalar gobiernos militares en la región,
y profundizar la dependencia al servicio del gran capital, aniquilando
cualquier tipo de oposición que pudiera interferir con los intereses
económicos del poder concentrado.
Es, como titulara el gran
cineasta Ingmar Bergman a una de sus obras maestras, 'EL HUEVO DE
LA SERPIENTE', cuya detección y desmantelamiento temprano hubiera
podido evitarle a la humanidad el flagelo del Holocausto y el genocidio
perpetrado por Hitler en la segunda guerra mundial.
El presente pedido de
informes apunta, en consecuencia, a confirmar extremos, que de ser
ciertos, habilitarían otro tipo de intervenciones de esta HCDN -incluido su
rol como integrante de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los
órganos y actividades de Seguridad Interior- , en la medida de sus
competencias y sin perjuicio de las que correspondan a otros órganos y a
otros Poderes de esta y de otras jurisdicciones, a fin de evitar
consecuencias cuya gravedad es por todos conocida, y que los argentinos
hemos padecido hace muy poco tiempo, por lo que sus huellas de muerte y
desolación se hallan bien presentes.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares la sanción del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COSCIA, JORGE EDMUNDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |