PROYECTO DE TP
Expediente 3032-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA "AUTOPISTA PARQUE PRESIDENTE PERON" QUE NACE EN LA PANAMERICANA Y CULMINA EN LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a
través del organismo pertinente, informe sobre los siguientes puntos relacionados con
la construcción de la Autopista Presidente Perón que nace en la Panamericana y
culmina en la autopista Buenos Aires-La Plata.
1. Cual es el trazado que tendrá la
autopista mencionada.
2. Cual es la empresa que ha ganado la
licitación, monto de la oferta y el plazo de ejecución. Estado actual de Proyecto.
3. De donde surgen los fondos para su
construcción. Detalle los mismos.
4. Que sectores del Parque Pereyra Iraola
será utilizado en su construcción. Especifique extensión de afectación de cada uno de
ellos.
5. Que sectores del ECAS "Estación de
Cría de Animales Silvestres" será utilizado en su construcción. Especifique extensión
de afectación de cada uno de ellos.
6. Que inmuebles pertenecientes a
particulares serán afectados a la construcción de la mencionada autopista. Cuál es el
valor previsto en la compra o expropiación de cada uno de ellos. Detalle por
Localidad.
7. Se ha realizado un estudio de impacto
ambiental pormenorizado sobre la afectación en las especies de animales y especies
arbóreas sitas en el Parque y el ECAS.
8. Si se ha realizado un Estudio de
Contaminación Sonora que tendría la autopista citada en las distintas localidades que
atravesará y especialmente en el Parque Pereyra Iraola y en el ECAS.
9. Que estudios se han realizado sobre el
impacto que sufrirán los quinteros del Parque Pereyra Iraola en su producción,
especialmente sobre los que realizan producción orgánica y cuales fueron sus
resultados.
10. Qué acciones se han adoptado para
preservar el Parque Pereyra Iraola, declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO.
11. Toda información que resulte de
interés al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 1949, el ex presidente Juan
Domingo Perón expropió las estancias San Juan y Santa Rosa pertenecientes a la
familia Pereyra Iraola. En 1950, el predio fue inaugurado bajo el nombre de "Parque de
los Derechos de la Ancianidad". Luego fue declarado en algunos sectores Reserva
Forestal y Parque Natural por Ley Nº 7.293/67 y Decreto Provincial N° 1.465/49, por su
amplia variedad de especies arbóreas, por ejemplo, varios de sus eucaliptos fueron
traídos desde Australia por Domingo Sarmiento. Finalmente en el año 2007 el parque
fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO, contando con 10.248 hectáreas,
siendo la zona de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. El área de
máxima protección incluye pastizales, bañados, humedales y bosques. Entre otros
servicios ambientales, se destaca su papel en la recarga de acuíferos.
La autopista mencionada conectaría a la
ciudad de Buenos Aires a través de la autopista Acceso Norte -con 15 partidos del
tercer cordón del Conurbano -para finalizar en la autopista La Plata-Buenos Aires,
pasando por el corazón del Parque Pereyra.
La medida perjudica directamente a los
quinteros, que no solo perderían sus viviendas, sino también su producción
agroecológica (producción imposible debido a la polución de una autopista) y la
riqueza natural de la reserva, sin contar que traería más deforestación.
En un diario de la ciudad de La Plata,
provincia de Buenos Aires se entrevistó a un guardaparques encargado del sector San
Juan del predio, el cual indicó que "no estamos en contra del proyecto, que nos parece
muy bueno; sólo pedimos que el trazado se modifique y no pase por el parque, porque
ya está atravesado por las vías férreas, la autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta
Provincial N° 36; y si lo atravesara otra arteria sería una locura". Agregó que "ya
hicieron la denuncia pertinente ante el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense,
porque esa autopista afectaría directamente a la flora y la fauna, además la
contaminación sonora impactaría sobre la reproducción de las especies y aumentaría
la migración de animales". "Además es Reserva de la Biosfera, por lo que no pueden
hacer una autopista en medio".
Sin lugar a dudas a prima facie son muchas
los problemas que acarrearía el trazado actual de la autopista tanto a las especies
animales y forestales del Parque Pereyra Iraola, a la fauna del ECAS, -Estación de
Cría de Animales Silvestres-, y a los pobladores de la zona del parque y de cada una
de las localidades por la que atravesará la autopista, si la misma no se desarrolla en
forma adecuada y por lugares apropiados. "Además de la vulneración que se estaría
llevando a cabo a una Reserva de la Biosfera, declarado así por la UNESCO.
Motivada por la necesidad de preservar la
biodiversidad ante el avance incontrolado de quienes priorizan sus intereses
personales o sectoriales sobre la salud y el trabajo humano, pongo a consideración de
mis pares el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
BONASSO, MIGUEL LUIS | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO POR BUENOS AIRES |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |