PROYECTO DE TP
Expediente 3029-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REMEDIAR LA SITUACION QUE ATRAVIESA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LONCOPUE, PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación de la Nación, desarrolle medidas
conducentes para remediar la situación que esta atravesando la comunidad
educativa de Loncopué, provincia Neuquén.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Loncopué es una localidad de unos 7.500
habitantes comprendida en el área urbana-rural y por estos días su habitual
tranquilidad de pueblo cordillerano ha sido trastocada por una cuasi rebelión de padres
y estudiantes que han salido a reclamar por el derecho a tener las escuelas en
condiciones dignas, esto por fuera del conflicto gremial que mantienen los docentes y
auxiliares con el gobierno de la provincia.
Esta situación de ocupación de escuelas
por parte de padres y alumnos secundarios se decide en asambleas populares en la
plaza del pueblo luego de numerosos reclamos que son de vieja data y por los cuales
no se obtuvieron respuesta alguna.
Las escuelas del interior de Neuquén en
su gran mayoría dependen del Consejo Provincial de Neuquén, y las privadas
generalmente se encuentran en ciudades importantes en cuanto a su número de
población (Capital, Cutral Có, Zapala, San Martín de los Andes, etc.)
En el caso puntual de Loncopué no difiere
del resto de la provincia, (en cuanto a la situación escolar), pero esto se nota aun más
en estas localidades donde los niveles de desocupación y sub-ocupación de la
población son elevados y la dependencia estatal del empleo es casi absoluta, ya que
las alternativas de trabajo sustentable no están desarrolladas, auque existen
excelentes posibilidades de agroturismo, pequeños y medianos emprendimientos de
fruta fina, cría de ganado menor como el caprino y ovino, etc.
Todo esto se relaciona directamente con
el problema educativo, ya que la mayoría de los alumnos del sistema provincial asisten
a los comedores escolares, un 70 % en el caso del nivel primario y el ciento por ciento
en los demás niveles recibe el refrigerio que consiste en una taza de té o mate cocido
con una rodaja de pan acompañada de queso y dulce.
Esta problemática social se traslada
inevitablemente a las escuelas, que si bien coadyuva a paliar necesidades como un
plato de comida para los que menos tienen, desvirtúa el objetivo de la educación, que
es la de impartir el conocimiento.
Esta localidad cuenta con seis
establecimientos educativos en la zona urbana; un Jardín con 100 chicos en salitas de
4 y 5 años; dos escuelas primarias, la Nº 168 y la Nº 50 con 430 y 310
alumnos respectivamente; una Escuela para chicos con capacidades diferentes, unos
55; el Centro para Adultos con 210 personas; el Centro Provincial de enseñanza Media
Nº 10 con 650 secundarios en tres turnos y el Instituto de Formación Docente Nº 10
donde asisten 108 futuros maestros, y todos ellos cuentan tan solo con 450 personas,
entre el cuerpo de Docentes, Auxiliares de Servicios, Administrativos.
Las escuelas en general padecen la falta
de mantenimiento en toda su estructura, a esto hay que agregarle el caso de la
Escuela Especial donde es absolutamente inadecuado para tal fin, al extremo tal que
para ingresar a los sectores de taller y cocina se accede por un baño!! Además el
funcionamiento de los sistemas de calefacción son deficientes en ésta y otras
escuelas. Otra situación similar es la del IFD Nº 10 donde los estudiantes sufren el
hacinamiento de sus aulas de cuatro por cuatro (son dos viviendas familiares
acondicionadas y no reúnen las mínimas condiciones ni de espacio y seguridad), entre
otras falencias. El Centro de Adultos a la fecha permanece cerrado... no hay garantías
suficientes para el dictado de clases por el estado de abandono del edificio.
En el único Establecimiento Secundario
(650 alumnos) los jóvenes reclaman por la construcción de aulas, arreglo de sanitarios,
la construcción de un patio cubierto para las actividades de Educación Física, las
partidas para refrigerio y el pedido más fuerte es la construcción del Albergue
estudiantil para los chicos de la extensa área rural habitada en su mayoría por
comunidades mapuches que hoy se ven privados de asistir por no tener un lugar
donde alojarse.
Los establecimientos permanecen
ocupados por los alumnos desde hace una semana y a la espera de una respuesta no
habiendo dictado de clases.
Esta y otra situaciones que revelan el
estado de abandono de la escuela pública por parte del gobierno provincial forzó a los
padres a tomar la drástica decisión de ocupar las escuelas donde asisten sus propios
hijos para ser escuchados y tenidos en cuenta, al punto extremo que cortaron la ruta
de acceso a la localidad y paso obligado a centros turísticos provinciales, acción que
fue desactivada a las 24 horas por mandato de un Juez de Zapala con amenaza de
represión con grupos especiales de la policía provincial.
Con respecto al conflicto gremial los
docentes y auxiliares entran en la 7º semana con paros que van de 72 a 120 horas, el
ofrecimiento salarial es de un 5% y la única manera de un mayor incremento, según
funcionarios es con ayuda y fondos de Nación.
Cabe aclarar que en la provincia de
Neuquén hay 900 escuelas donde asisten unos 195.000 alumnos de todos los niveles y
modalidades; el presupuesto para educación de unos 700 millones cuando el
presupuesto provincial es de 7.200 millones...una paradoja que una provincia tan rica
tenga una educación tan pobre.
Esta situación hace que los niños de
Neuquén sufran el despojo, el abandono, la indiferencia del Estado, de sus
gobernantes y de todos los agentes del Estado, quienes deberíamos garantizar que no
se violen los derechos elementales, como la Educación, vivir y educarse dignamente o
la posibilidad de obtener un plato de comida, todos estos DERECHOS consagrados en
nuestra Carta Magna como así en los Tratados Internacionales. Por todo ello expresado
anteriormente, estimo que esta Honorable Cámara debe expresarse en tal sentido y
solicito a tal fin el apoyo de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0892/2010 | LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; CON MODIFICACIONES | 13/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |