PROYECTO DE TP
Expediente 3027-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS RESULTADOS Y EXTENSION DE LA EVALUACION DE PERFECCIONAMIENTO DE LOS DOCENTES.
Fecha: 14/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, a través del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, que
informe sobre los siguientes puntos atinentes al desenvolvimiento de la
educación en el país, especialmente referida a la calidad de ese trascendental
servicio:
1.- Resultados y extensión de la
evaluación del perfeccionamiento de los docentes comparando la situación
preexistente en 2003 y la de 2012;
2.- Porcentaje de escuelas
públicas de todo el país, del ciclo primario, que brindan doble escolaridad;
3.- Desagregación del precedente
dato por Regiones;
4.- Cantidad de hechos de
violencia escolar, de cualquier naturaleza y envergadura, registrados durante el
año 2012 en todo el país;
5.- Lineamiento de los planes y
previsiones para neutralizar la ascendente violencia escolar;
6.- Si se ha contemplado evaluar
escuela por escuela los resultados educativos, tomando diversos parámetros, y
premiar a aquellos establecimientos relativamente mejores con estímulos
pecuniarios y salariales;
7.- Si en la temática o contenido
del perfeccionamiento docente se incluyen conceptos propios de la restauración
del principio de autoridad, fortaleciendo psicológicamente a los maestros para
que puedan ejercer su magisterio a partir de ese pilar paradigmático.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es muy sencillo - y a la vez
trascendental - fundar este Pedido de Informes. En efecto, es harto
preocupante el descenso de la calidad de la educación argentina y es alarmante
en grado sumo el nivel de violencia que se ha infiltrado en la escuela. Ambos
males deben inquietarnos como representantes del pueblo. Está en la picota
nada menos que el futuro inmediato del país y, obviamente, el porvenir a
mediano y largo plazo.
La doble escolaridad es esencial
para elevar la calidad educativa y también para contener a los niños alumnos,
brindándoles más tiempo y por ende posibilitando un mayor aprendizaje,
incluyendo la práctica de deportes e inclusive de juegos compartidos. Todo ello
contribuye a una mejor e integral formación.
El perfeccionamiento docente es
básico. Sólo maestros mejor preparados podrán transmitir educación de mayor
calidad.
Se sabe de cierta -e inexplicable
racionalmente- resistencia de algunos sectores gremiales al sistema de
evaluación de los resultados educativos. Se aduce que esa evaluación podría
conducir a discriminar unas escuelas de otras. En realidad, no existe tal
discriminación, sino la introducción del sistema de premios y castigos, tan
virtuoso en el mundo entero. Estimular para que los establecimientos
educativos compitan sanamente para obtener mejores índices en orden a
deserción escolar, promedio de calificaciones, armonía entre todo el conjunto
educativo, desde los alumnos y docentes hasta el personal auxiliar y las familias
de los educandos, entre otros parámetros, no es descalificar a nadie, sino
incentivar la superación. Apostar a la mediocridad apareja un perjuicio para
todos. Sortear a la mediocridad, buscar la superación, en contraste, trae
beneficios para todos.
La violencia ha irrumpido en la
escuela. Descarnada, crudamente. Viene de la des contención familiar o
literalmente de la familia desconstruida por falta de paradigmas, por carencia
de vivienda digna, por el colapso de la cultura del trabajo, por la drogadicción y
el alcoholismo, por el proceso de deseducación y también de
desocialización. Un sinfín de
problemáticas que llegan con rudeza a la escuela. Que ya no golpean sus
puertas, sino que se introducen en ellas.
Se conoce de docentes
literalmente atemorizados frente a tanta violencia proveniente de los alumnos y
muchas veces de sus familias. Ante esta situación gravísima, algunos son
atrapados por la resignación que lleva inexorablemente a la inacción y/o desidia
frente al nocivo fenómeno. Está en crisis la idea misma de autoridad y sin ella
falla - se derrumba - el sistema escolar.
En suma, son todas cuestiones
que, por encima de banderías partidarias, nos inquietan sobremanera y por ello
pedimos el respaldo del cuerpo para esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |