Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3027-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL TERCER AÑO CONSECUTIVO DE POSIBLE INCUMPLIMIENTO, DE LA EXPORTACION DE CORTES ESPECIALES DE CARNE VACUNA, DENOMINADO "CUOTA HILTON".
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación por el posible incumplimiento por tercer año consecutivo de la exportacion de cortes especiales de carne vacuna denominado Cuota Hilton.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cuota Hilton es un cupo establecido por la Unión Europea, que acepta la introducción en su territorio de cortes enfriados vacunos, sin hueso y de alta calidad, libres de aranceles, para lo cual asigna dicho cupo a cada país exportador, que para la Argentina equivale a 28.000 toneladas. Son los cortes "Premium".
Los siete cortes de carne vacuna que integran la cuota son: bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. Técnicamente, se trata de cortes de carne de animales bovinos de edad comprendida entre 22 y 24 meses con dos dientes incisivos permanentes, alimentados exclusivamente en pasturas, cuyo peso a la faena no excede de 460 kilogramos vivos, de calidad especiales o buenos, denominados cortes vacunos especiales. Se envían en cartones Special Boxes Beef cuyos cortes estén autorizados a llevar la marca "SC" (Special Cuts).
Los cortes Hilton, que deben su denominación a la cadena de hoteles del mismo nombre, tienen un alto valor porque se trata de los cortes de mayor calidad seleccionados del cuarto trasero. Se cotizan en el mercado en el orden de los U$S 7.000 dólares la tonelada, lo que representa según el año entre U$S 2.000 y U$ 3.000 más que los restantes rubros de carne
El origen de la cuota se remonta al año 1979, durante la llamada Rueda de Tokio, una rueda de negocios organizada por la cadena de Hoteles Hilton (por eso el nombre) en el marco del GATT. En tal evento varios países (Argentina, Estados Unidos, Australia y Uruguay) se quejaron ante los representantes europeos por las crecientes exigencias y requisitos para el ingreso a sus mercados de los productos agropecuarios. Por tal motivo se acordó que Europa asignaría un cupo anual de ingreso de carne vacuna a los países extracomunitarios. Años después se sumo Brasil, Australia, Canadá y Nueva Zelanda a la asignación de Cuota. La carne debe ser de primer nivel.
La Cuota Hilton, negocio que permite a nuestro país la exportación de cortes de carne vacuna de alta calidad a un precio excepcional, podría dejar de ser cumplida por tercer año consecutivo , en unas 2.037 toneladas este año. La tonelada Hilton vale 13.218 dólares. Por el incumplimiento de esas 2.037 toneladas dejarán de ingresar divisas por 26,9 millones de dólares.
Decimos que "podría" pues a fin de junio se vence el período de embarques, teniendo en cuenta que, además, la travesía marina de esos cortes dura , aproximadamente, unos 20 días.
Solo podría haber embarques aereos para cumplir con ese compromiso , pero es muy costoso e improbable que a esta altura esto pueda ocurrir.
Además, se teme que el próximo año ocurra lo mismo pues políticas implementadas por este gobierno han hecho que el sistema de distribución de la Cuota sea perverso y discrecional, repartido entre unos pocos "amigos".
De paso por Buenos Aires para lanzar la Conferencia Regional de la Carne 2011 de Brasil que tendrá lugar en Campo Grande de Mato Grosso del Sur el próximo 8 y 9 de junio, el Director de FAMASUR ( Federación de Agricultura y Ganadería del Mato Grosso), Dacio Silva formuló declaraciones a en el IPCVA y recordó que Brasil sólo tiene asignadas 5000 toneladas de la Cuota Hilton, y se lamentó por el incumplimiento argentino ya que la Cuota es un valor para America Latina, y la tradición siempre había sido que la Argentina era el principal exportador de este tipo de cortes de alta calidad.
Es muy lamentable este incumplimiento pues, además del valor comercial en divisas que deja de entrar a nuestro país que podría ser un sustento importante de planes de orden social, sanitario y educativo, se va, lentamente, perdiendo la credibilidad de los países compradores por nuestra falta de responsabilidad en el concierto económico internacional.
En el negocio de exportación de carnes nuestros paìses vecinos ya vienen ocupando lugares que hemos dejado por falta de politicas al respecto. Ya no somos como otrora los primeros exportadores de carne vacuna de America Latina. Eso , además, ha traído serios inconvenientes en materia social por la cantidad de frigoríficos exportadores que han tenido que reducir su personal con el consiguiente costo social que pagan injustamente miles de trabajadores con sus familias, planificación direccionada por un gobierno que hace de la justicia social una bandera que proclama a los cuatro vientos en cuanta tribuna se le ofrece.
La verdad es que la verdadera justicia social consiste, entre otras cosas, en no insistir con polìticas que dejan al desamparo una importante cantidad de trabajadores, como en el caso de la política implementada en el sector de carnes vacunas.
Cuando ya es casi un hecho que la Argentina no alcanzará a enviar las 28.000 toneladas de Cuota Hilton que le otorga por año la Unión Europea, los frigoríficos exportadores indicaron que el principal responsable de este incumplimiento tiene nombre y apellido: Guillermo Moreno.
Es que las idas y vueltas del Secretario de Comercio Interior impidieron que las empresas del sector frigorífico pudiesen llegar en tiempo y forma a concretar los embarques, que a lo sumo podrán salir hasta el 1 de junio próximo con destino a los países europeos (el cupo anual se cierra el 30 de junio).
Las medidas de Moreno pusieron al país contra las cuerdas, no sólo en cuanto al incumplimiento de la Hilton, sino también en referencia a la situación económica del sector frigorífico exportador que se vio seriamente perjudicada.
A causa de los caprichos de este funcionario ha habido serios problemas para poder afrontar el pago de sueldos a los empleados. Si hubiera dejado exportar libremente las 28.000 toneladas no estaríamos en esta deplorable situación.
En los últimos días del mes de mayo se conoció que Moreno llamó a los frigoríficos exportadores para exigirles que cumplan con el 100 por ciento de la Cuota Hilton, de lo contrario se aplicarán duras sanciones para los incumplidores del mandato del funcionario kirchnerista. "A los que no me cumplan no los voy a dejar exportar el año que viene", habría sido la amenaza de Moreno a los directivos de los principales frigoríficos, según relataron algunas fuentes de confianza . Estos dichos generaron mucha bronca e impotencia entre los empresarios del sector ya que, según dicen, Moreno sabe muy bien que es imposible poder cumplir con el 100 por ciento de la Cuota Hilton, al menos enviándola por barco (existe la posibilidad de enviar por avión, aunque tiene un costo altísimo).
Una de las posibilidades que nadie descarta en los frigoríficos es que una vez finalizada la fecha para enviar los cortes Hilton (el 30 de junio), a Moreno se le ocurra difundir por todos los medios de comunicación datos distorsionados sobre los mismos. No es de extrañar que luego de esa fecha Moreno tome una decisión de este estilo. Sería algo absolutamente normal dentro de su accionar. No nos olvidemos de los manejos de números estadísticos a través del INDEC. Además, dar a conocer un incumplimiento sería escandaloso para el Gobierno.
El tema es que la falsificación de estos datos no será tarea sencilla dado que los países que importan cortes Hilton tomarán seguramente algún tipo de represalia contra el país que podría ser visible para cualquier ciudadano argentino.
De continuar esta nefasta política no sería extraño pensar que nuestro país, al cumplir el tercer año de incumplimientos, sea pasible de sanciones por parte de la Comunidad Europea, sanciones que podrían consistir en la rebaja de las toneladas a exportar a través de este Convenio. Lamentable pero real, las políticas para el sector agropecuario implementadas por este gobierno nos han hecho retroceder enormemente, en un escenario mundial donde los países productores de alimentos están comenzando a crecer en forma sostenida.
Dada la importancia que tiene este tema, solicito, Sr. Presidente, la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO