Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3025-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CONTAMINACION DEL RIO DE LA PLATA PRODUCIDO POR EL DRAGADO DEL RIACHUELO.
Fecha: 28/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante la contaminación del Río de la Plata producido por el dragado del Riachuelo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gustavo Mozeris es ingeniero agrónomo y docente de la Cátedra de Sistemas Alimentarios de la Facultad de Agronomía de la UBA. Hace dos años presentó junto al ingeniero Hugo Cetrángolo y a la Cátedra de Química Analítica de la Facultad un estudio que advertía sobre la contaminación que generaría el dragado de los sedimentos del Riachuelo y la decisión de volcarlos en las aguas abiertas del Río de la Plata.
La facultad de Buenos Aires viene trabajando desde hace muchos años, desde fines de los noventa en lo que es el relevamiento de los sedimentos de la Cuenca Matanza Riachuelo, en interacción además con la Facultad de Ciencias Exactas, sobre el impacto de la contaminación de la cuenca en la gente que vive a los costados, desde la zona agrícola ganadera, más aguas arriba, en Las Heras y Cañuelas, hasta el puerto de Dock Sud. Siempre se habla en términos de Riachuelo -que es la última porción y la más contaminada- pero en realidad la cuenca es mucho más grande y viene atravesando zonas rurales y zonas urbanas
El ingeniero Mozeris afirma que la advertencia que revelo el estudio realizado, no fue tenida en cuenta y sostiene que ahora la calidad del agua que toman las 17 millones de personas que viven en Capital y Gran Buenos Aires está seriamente cuestionada; "Se trata de sedimentos que entran dentro de lo que se categoriza como residuo peligroso y deben tener un tratamiento especial, un confinamiento, un procesamiento. Son contaminantes cancerígenos". El dragado a cargo de la empresa Exolgan realizo la remoción de los sedimentos para que puedan ingresar los barcos. Pero de limpieza no hubo nada. Esos sedimentos no podían ser volcados en aguas abiertas del Río de la Plata porque -aunque fuera en lugares previstos con coordenadas- no tuvieron ningún tipo de tratamiento. Tanto la normativa española como la holandesa, indicaba que a esos niveles de concentración de cromo y de mercurio, estaba prohibido arrojarlos en aguas abiertas.
Los especialistas reconocen que desde el ACUMAR -creado en 2006 a partir de la intervención de la Corte Suprema- hay un trabajo muy fuerte en la superficie pero asegura que, en el fondo, el Riachuelo sigue tan sucio como siempre y dice que es necesario dar un debate público y urgente sobre este tema.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)