PROYECTO DE TP
Expediente 3025-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FALLO QUE DICTO EL JUEZ FEDERAL DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DOCTOR LUIS ARMELLA, ORDENANDO A LA CONCESIONARIA DE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA, NO AUMENTAR LOS PEAJES HASTA TANTO NO SE CUMPLA CON LA REALIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO.
Fecha: 14/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por
el cumplimiento del fallo dictado por el Juez Federal de Quilmes,
LUIS ARMELLA, que ordena a la Empresa COVIARES S.A. ,
Concesionaria de la autopista Buenos Aires - La Plata , no aumentar
los peajes hasta tanto no cumpla con la realización completa de las
obras de infraestructura y mantenimiento, como reza el contrato
vigente.
En virtud de ello, la
empresa COVIARES S.A. cumplió lo ordenado; retrotrayendo la tarifa
única a la suma de Pesos DOS CON 20/100 CTVS. ( $ 2,20) en los
peajes de las estaciones de Dock Sud y Hudson, aunque en realidad
los cajeros cobran $ 2,00 -como marca el ticket entregado al usuario-
para evitar las complicaciones originadas por el cambio y las
monedas.
Además, el
mencionado fallo dispone que COVIARES S.A deberá presentar un
Plan de Obra dentro del Plazo de 30 días corridos, para luego iniciar
los trabajos en el término de 180 días.
Asimismo, debemos
destacar el cumplimiento de lo ordenado en este fallo porque es
ejemplificador, alentador y porque, más allá de todo, refleja que
tenemos justicia. Uno de los valores fundamentales de la República.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Causó enorme
satisfacción el cumplimiento del fallo dictado por el Juez Federal de
Quilmes, LUIS ARMELLA, por parte de la empresa COVIARES S.A.,
concesionaria de la autopista Buenos Aires - La Plata, la cual
retrotrajo la tarifa única a $ 2,20 de los peajes en las estaciones de
Dock Sud y Hudson, aunque en realidad los cajeros cobran $ 2,00 -
como marca el ticket entregado al usuario- para evitar las
complicaciones originadas por el cambio y las monedas.
Cabe señalar que la
mencionada concesionaria antes de retrotraer la tarifa única a $ 2,20
el costo del peaje era de $ 3,50. Y en horas pico -de 7 a 10 hs y de
17 a 20 hs- el precio era de $ 5,00 para automóviles.
Por el mismo fallo,
COVIARES S.A. debe presentar un Plan de Obra dentro del Plazo de
30 días corridos, para luego iniciar los trabajos en el término de 180
días.
Ahora bien, las obras a
realizar serían: a) la construcción de un tercer carril desde la estación
de peaje Dock Sud hasta la Estación de Hudson, b) la bajada de la
autopista a Villa Elisa y el enlace con el camino Centenario, c) la
construcción de las colectoras de Gonnet y Villa Castells, d) la
reconstrucción de la ruta 19, e) la continuación de la autovía hasta la
avenida 60, etc.
Por nuestra
parte, como representantes del pueblo, debemos recordar que
cuando se decidió la concesión de las rutas , con el fin de adecuarlas a
los requerimientos de la producción y de las necesidades de los
usuarios, se expresó -taxativamente- que la economía que
produciría el circular por la ruta concesionada sería superior al costo
del peaje.
De allí que el aumento
que se cobraba de $ 3,50 y en las horas pico de $ 5,00 era
irrazonable e ilegal y ha despertado quejas generalizadas.
Y lo que es más
grave en este caso, la concesionaria no cumplió con las obras
comprometidas. Justamente la razón de ser del peaje son las
inversiones y las obras realizadas, en forma completa.
Finalmente,
queremos destacar el cumplimiento de lo ordenado en este fallo
porque es ejemplificador, alentador y por que, más allá de todo,
refleja que tenemos justicia. Y lo celebramos.
Por todo ello,
solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |