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PROYECTO DE TP


Expediente 3025-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FALLO QUE DICTO EL JUEZ FEDERAL DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DOCTOR LUIS ARMELLA, ORDENANDO A LA CONCESIONARIA DE LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA, NO AUMENTAR LOS PEAJES HASTA TANTO NO SE CUMPLA CON LA REALIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO.
Fecha: 14/05/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el cumplimiento del fallo dictado por el Juez Federal de Quilmes, LUIS ARMELLA, que ordena a la Empresa COVIARES S.A. , Concesionaria de la autopista Buenos Aires - La Plata , no aumentar los peajes hasta tanto no cumpla con la realización completa de las obras de infraestructura y mantenimiento, como reza el contrato vigente.
En virtud de ello, la empresa COVIARES S.A. cumplió lo ordenado; retrotrayendo la tarifa única a la suma de Pesos DOS CON 20/100 CTVS. ( $ 2,20) en los peajes de las estaciones de Dock Sud y Hudson, aunque en realidad los cajeros cobran $ 2,00 -como marca el ticket entregado al usuario- para evitar las complicaciones originadas por el cambio y las monedas.
Además, el mencionado fallo dispone que COVIARES S.A deberá presentar un Plan de Obra dentro del Plazo de 30 días corridos, para luego iniciar los trabajos en el término de 180 días.
Asimismo, debemos destacar el cumplimiento de lo ordenado en este fallo porque es ejemplificador, alentador y porque, más allá de todo, refleja que tenemos justicia. Uno de los valores fundamentales de la República.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Causó enorme satisfacción el cumplimiento del fallo dictado por el Juez Federal de Quilmes, LUIS ARMELLA, por parte de la empresa COVIARES S.A., concesionaria de la autopista Buenos Aires - La Plata, la cual retrotrajo la tarifa única a $ 2,20 de los peajes en las estaciones de Dock Sud y Hudson, aunque en realidad los cajeros cobran $ 2,00 - como marca el ticket entregado al usuario- para evitar las complicaciones originadas por el cambio y las monedas.
Cabe señalar que la mencionada concesionaria antes de retrotraer la tarifa única a $ 2,20 el costo del peaje era de $ 3,50. Y en horas pico -de 7 a 10 hs y de 17 a 20 hs- el precio era de $ 5,00 para automóviles.
Por el mismo fallo, COVIARES S.A. debe presentar un Plan de Obra dentro del Plazo de 30 días corridos, para luego iniciar los trabajos en el término de 180 días.
Ahora bien, las obras a realizar serían: a) la construcción de un tercer carril desde la estación de peaje Dock Sud hasta la Estación de Hudson, b) la bajada de la autopista a Villa Elisa y el enlace con el camino Centenario, c) la construcción de las colectoras de Gonnet y Villa Castells, d) la reconstrucción de la ruta 19, e) la continuación de la autovía hasta la avenida 60, etc.
Por nuestra parte, como representantes del pueblo, debemos recordar que cuando se decidió la concesión de las rutas , con el fin de adecuarlas a los requerimientos de la producción y de las necesidades de los usuarios, se expresó -taxativamente- que la economía que produciría el circular por la ruta concesionada sería superior al costo del peaje.
De allí que el aumento que se cobraba de $ 3,50 y en las horas pico de $ 5,00 era irrazonable e ilegal y ha despertado quejas generalizadas.
Y lo que es más grave en este caso, la concesionaria no cumplió con las obras comprometidas. Justamente la razón de ser del peaje son las inversiones y las obras realizadas, en forma completa.
Finalmente, queremos destacar el cumplimiento de lo ordenado en este fallo porque es ejemplificador, alentador y por que, más allá de todo, refleja que tenemos justicia. Y lo celebramos.
Por todo ello, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)