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PROYECTO DE TP


Expediente 3023-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON "FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA".
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre diversas cuestiones referidas a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.:
1.- De acuerdo al Anexo 4 del Decreto 82/09, desde su entrada en vigencia al día de la fecha: ¿Cuál es el estado en que se encuentra el material rodante? Detalle.
2.- Conforme a la cláusula quinta, ap. 5.1 del Anexo I, del Decreto 82/09, informe: ¿A cuánto asciende el monto de la facturación anual total correspondiente al ejercicio económico de los años 2009-2010 respecto de las inversiones realizadas en infraestructura, material rodante, comunicaciones, equipamiento, maquinaria, etc.?
3.- Conforme a la cláusula quinta ap. 5.1 del Anexo I, del Dec. 82/09 -Plan de Inversiones- de acuerdo a la categorización de la red, informe: ¿A cuánto asciende el monto aportado por el Concedente para recuperación del sistema ferroviario al día de la fecha?
4.- De acuerdo a lo previsto en la cláusula quinta ap. 5.2, del Anexo I, del Dec. 82/09, respecto del concesionario: ¿Cuál es, a la fecha, el estado de Avance acerca del Plan Anual de Inversiones previsto, especialmente en relación a los rubros reparación de vías, señalamiento, material rodante, comunicaciones equipamiento, edificios y otros?
5.- Conforme a la cláusula sexta ap. 6.2, del Anexo I, del Dec. 82/09, informe: -si hubo algún incumplimiento por parte de la Concesionaria en la ejecución del Plan de Mantenimiento de cada ejercicio económico finalizado. Detalle.
6.- Conforme a la cláusula décimo quinta, del Anexo I, del Dec. 82/09: ¿A cuánto ascienden los gastos de administración, comercialización y explotación de la Red Concesionada, en los períodos relacionados con los años 2009 y 2010?
7.- ¿Qué medidas adoptó la autoridad administrativa respecto del levantamiento total de vías para el trayecto Bahía Blanca-Punta Alta y cómo se restablecerá dicho servicio?
8.- Conforme a la cláusula décimo tercera, del Anexo I, del Dec. 82/09, informe: -Si el Concesionario suscribió contratos sobre bienes muebles e inmuebles, espacio aéreo o subsuelo, que formen parte de la red Concesionada. En caso afirmativo informe qué tipos de contratos celebró.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por Decreto P.E.N. Nº 82 de Febrero de 2009 se estableció la renegociación del contrato de concesión por el cual el Estado le había concedido la explotación del servicio de transporte ferroviario a la empresa Ferro-Expreso Pampeano SA. El contrato tiene como objeto la explotación del corredor, de suma importancia estratégica para el transporte de personas y principalmente mercaderías del sector agropecuario, entre las provincias Sta. Fe, Bs. As. y La Pampa.
A su vez el mencionado Decreto establece como Autoridad de Aplicación, a la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Conforme el cronograma determinado por el Acta Acuerdo, el concesionario tiene a su cargo la confección de un inventario por el cual debe describirse el estado en que se encuentra el material rodante, asimismo se presenta un informe detallado del señalamiento, comunicaciones, edificios, obras de arte y otros materiales que hacen al funcionamiento de la red ferroviaria. Este ítem del contrato es importante, primero por que se evalúa el daño existente referido al estado de los bienes muebles e inmuebles de la Concesión; de ahí se desprende el quantum que se va destinar para la reparación de los trenes y de la red ferroviaria en general.
Conforme lo establece el contrato de concesión para la realización de las inversiones anuales, en lo que respecta a la reparación y readecuación de la red, son importantes los aportes que deberán realizar tanto el Concedente como el Concesionario, quienes deberán rendir cuentas a los fines de un mejor control, fiscalización y transparencia por parte de los Organismos Competentes del Estado encargados de velar por el buen funcionamiento del servicio ferroviario.
El Plan de Mantenimiento o conservación de la red ferroviaria es la parte más importante del cumplimiento del contrato, a cargo de las partes contratantes y esto se ve reflejado en la eficiencia del transporte, cuidando de no dañar lo que se transporta (sean mercaderías o personas), o cuidando de no provocar daños a terceros.
También debemos tener en cuenta que la seguridad en la operación del transporte es de vital importancia para el desarrollo de una economía que, día a día, requiere de más y mejor tecnología a la hora de transportar mercaderías y personas de un lugar a otro.
En los últimos años hemos observado el abandono sistemático de los Ferrocarriles Argentinos, sumado a esto la crisis del 2001 con la que el Estado se vio obligado a renegociar los contratos. El servicio de transporte ferroviario es un servicio público estratégico para el Estado, y obliga a todos los operadores del sistema a garantizar el correcto funcionamiento del mismo.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)