PROYECTO DE TP
Expediente 3023-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON "FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANONIMA".
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre diversas
cuestiones referidas a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.:
1.- De acuerdo al Anexo 4 del
Decreto 82/09, desde su entrada en vigencia al día de la fecha: ¿Cuál es el
estado en que se encuentra el material rodante? Detalle.
2.- Conforme a la cláusula quinta,
ap. 5.1 del Anexo I, del Decreto 82/09, informe: ¿A cuánto asciende el monto
de la facturación anual total correspondiente al ejercicio económico de los años
2009-2010 respecto de las inversiones realizadas en infraestructura, material
rodante, comunicaciones, equipamiento, maquinaria, etc.?
3.- Conforme a la cláusula quinta
ap. 5.1 del Anexo I, del Dec. 82/09 -Plan de Inversiones- de acuerdo a la
categorización de la red, informe: ¿A cuánto asciende el monto aportado por el
Concedente para recuperación del sistema ferroviario al día de la fecha?
4.- De acuerdo a lo previsto en la
cláusula quinta ap. 5.2, del Anexo I, del Dec. 82/09, respecto del
concesionario: ¿Cuál es, a la fecha, el estado de Avance acerca del Plan Anual
de Inversiones previsto, especialmente en relación a los rubros reparación de
vías, señalamiento, material rodante, comunicaciones equipamiento, edificios y
otros?
5.- Conforme a la cláusula sexta
ap. 6.2, del Anexo I, del Dec. 82/09, informe: -si hubo algún incumplimiento
por parte de la Concesionaria en la ejecución del Plan de Mantenimiento de
cada ejercicio económico finalizado. Detalle.
6.- Conforme a la cláusula décimo
quinta, del Anexo I, del Dec. 82/09: ¿A cuánto ascienden los gastos de
administración, comercialización y explotación de la Red Concesionada, en los
períodos relacionados con los años 2009 y 2010?
7.- ¿Qué medidas adoptó la
autoridad administrativa respecto del levantamiento total de vías para el
trayecto Bahía Blanca-Punta Alta y cómo se restablecerá dicho servicio?
8.- Conforme a la cláusula décimo
tercera, del Anexo I, del Dec. 82/09, informe: -Si el Concesionario suscribió
contratos sobre bienes muebles e inmuebles, espacio aéreo o subsuelo, que
formen parte de la red Concesionada. En caso afirmativo informe qué tipos de
contratos celebró.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por Decreto P.E.N.
Nº 82 de Febrero de 2009 se estableció la renegociación del contrato de
concesión por el cual el Estado le había concedido la explotación del servicio de
transporte ferroviario a la empresa Ferro-Expreso Pampeano SA. El contrato
tiene como objeto la explotación del corredor, de suma importancia estratégica
para el transporte de personas y principalmente mercaderías del sector
agropecuario, entre las provincias Sta. Fe, Bs. As. y La Pampa.
A su vez el mencionado Decreto
establece como Autoridad de Aplicación, a la SECRETARIA DE TRANSPORTE
dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS.
Conforme el cronograma
determinado por el Acta Acuerdo, el concesionario tiene a su cargo la
confección de un inventario por el cual debe describirse el estado en que se
encuentra el material rodante, asimismo se presenta un informe detallado del
señalamiento, comunicaciones, edificios, obras de arte y otros materiales que
hacen al funcionamiento de la red ferroviaria. Este ítem del contrato es
importante, primero por que se evalúa el daño existente referido al estado de
los bienes muebles e inmuebles de la Concesión; de ahí se desprende el
quantum que se va destinar para la reparación de los trenes y de la red
ferroviaria en general.
Conforme lo establece el
contrato de concesión para la realización de las inversiones anuales, en lo que
respecta a la reparación y readecuación de la red, son importantes los aportes
que deberán realizar tanto el Concedente como el Concesionario, quienes
deberán rendir cuentas a los fines de un mejor control, fiscalización y
transparencia por parte de los Organismos Competentes del Estado encargados
de velar por el buen funcionamiento del servicio ferroviario.
El Plan de Mantenimiento o
conservación de la red ferroviaria es la parte más importante del cumplimiento
del contrato, a cargo de las partes contratantes y esto se ve reflejado en la
eficiencia del transporte, cuidando de no dañar lo que se transporta (sean
mercaderías o personas), o cuidando de no provocar daños a terceros.
También debemos tener en
cuenta que la seguridad en la operación del transporte es de vital importancia
para el desarrollo de una economía que, día a día, requiere de más y mejor
tecnología a la hora de transportar mercaderías y personas de un lugar a
otro.
En los últimos años hemos
observado el abandono sistemático de los Ferrocarriles Argentinos, sumado a
esto la crisis del 2001 con la que el Estado se vio obligado a renegociar los
contratos. El servicio de transporte ferroviario es un servicio público estratégico
para el Estado, y obliga a todos los operadores del sistema a garantizar el
correcto funcionamiento del mismo.
Por todo lo expuesto, solicito de
mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
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