Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3022-D-2010
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA SITUACION QUE PADECIERON LOS HABITANTES DE COLONIA URIBURU, EN LA ISLA APIPE, PROVINCIA DE CORRIENTES, COMO CONSECUENCIA DE UNA BROMA DEL PROGRAMA SHOWMATCH, DONDE SUPUESTOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS ADQUIRIAN TIERRAS DEL LUGAR.
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la engañosa metodología que utilizara la productora "Ideas del Sur" del Sr. Marcelo Tinelli a unas 237 familias de la Colonia Uriburu, en la Isla San Antonio de Apipé, Provincia de Corrientes, a los que se les amenazó con un desalojo masivo por una supuesta compra de tierras por parte de empresarios extranjeros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una nueva muestra, de mal gusto, de su "humor", la productora "Ideas del Sur" del Sr. Marcelo Tinelli ha engañado, recientemente, a unos pobladores de la Isla Apipé montando una situación en la que se les comunicaba a éstos que un inversor los dejaría sin sus tierras.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, durante años se vienen efectuando, en la Isla Apipe, diversas acciones que se llevan adelante y que comenzaron, aproximadamente durante el año 2005. Entre ellas, mejoramiento de caminos, mejoramiento de infraestructura del Hospital local, de escuelas y principalmente la regularización dominial de las tierras, tarea ésta que aun continua.
La Isla Apipe Grande tiene una superficie de 27.710 has. y se encuentra dividida en dos zonas: San Antonio (casco Urbano) y Colonia Gral. Uriburu (extensión rural). Residen allí alrededor de 2000 habitantes (1.525 habitantes según censo del año 2.001), distribuidas aproximadamente 1000 en el caso urbano y otros 1000 en el resto de la Isla.
La isla tiene a lo largo 50 kms. de extensión y está ubicada en zona altamente inundable. No contaba, hasta la intervención del Ministerio, con caminos internos, razón por la cual la población debía dirigirse de una zona a la otra a caballo o a pie transitando un camino en zona de estero (laguna y pajonales).
La isla es una reserva natural provincial lo que significa limitaciones en el uso de los recursos naturales para la subsistencia y/o mejoramiento del hábitat, limitaciones que solo se les exige a los residentes.
Se accede a la Isla a través de la localidad de Ituzaingó (Corrientes) a orillas del Río Paraná, desde la que se abordan las lanchas que realizan el traslado.
La vida cotidiana se sustenta en actividades para el autoconsumo realizadas a través de la cosecha de distintos productos agrícolas en huertas y chacras (maíz, mandioca, batata, porotos, frutales, etc.), cría de animales, pesca y caza que eventualmente venden o cambian por mercadería en Ituzaingó o Paraguay.
Las aguas que rodean la isla son paraguayas, esto significa que se presentan problemas jurisdiccionales con la República del Paraguay como prohibiciones para la pesca.
En relación al aspecto territorial, la Isla tiene una ubicación geográfica estratégica con grandes extensiones de tierra. Se crearon Áreas de Reservas para mitigar el impacto de Yacyretá.
Desde hace unos años y hasta el momento las mayores dificultades que atraviesan sus habitantes son: la ocupación ilegal de terrenos por personas de países vecinos (Paraguay), ocasionando peleas por el uso de la tierra para el cultivo. Esta situación es incrementada por la falta de controles de las grandes extensiones de tierras ante la llegada de cazadores furtivos. Y principalmente la falta de regularización en la tenencia de la tierra. La mayoría de la población isleña es residente desde su nacimiento pero no son dueños de la tierra y el acceso a su regularización les resulta practicante imposible. Esta imposibilidad, sin embargo, no existe para los grandes empresarios que le compran a la provincia (dueña de la tierra) grandes extensiones de tierras con fines de explotación, y muchas veces a costa del desalojo de los propios habitantes, sobre todo de aquellos que residen en zonas rurales.
No podemos desconocer que en este caso, lo realizado por un programa de televisión masivo, es importante tener en cuenta que el ardid pergeñado no ha generado buenas acciones, sino por el contrario a ocasionado efectos inversos y adversos, ya que no ha sido para nada feliz, ya que los pobladores vienen padeciendo una larga por normalizar una situación que hace a la legitima defensa de sus derechos, legales y constitucionales como habitantes de nuestro país. El temor que ocasionaron estas acciones, la llegada de inversiones para ocupar tierras hoy habitadas por isleños, estaba muy lejos de ser previstas por quienes producen el programa "Showmatch", ya que no se tuvo en cuenta la verdadera realidad de la isla y los verdaderos problemas que sus habitantes atraviesan.
Justamente el desalojo de sus tierras ante inversiones de capitales con fines de explotación es una de ellas. Tal vez sí lo supieron y no les importó, y tal actitud sería por demás imperdonable.
No hacen falta mayores comentarios de nuestra parte para imaginar la sensación de angustia y desamparo que sintieron estos sufridos pobladores, ni tampoco para calificar la acción que realizara el mencionado empresario.
Es en este sentido, a medida pasan los días y se levantan las voces de diversas personas, medios, e instituciones, se consolida el repudio a raíz del mal momento que vivieron más de 200 familias a los que se los amenazó con un desalojo masivo
La mal denominada "broma" de desalojo hecha por la productora a unas 237 familias de la Colonia Uriburu, en la Isla San Antonio de Apipé, continúa cosechando repudio desde distintas entidades ligadas a las tierras y el campo. En particular, desde la denominada Mesa Provincial de Tierras de Corrientes, que la integran varias entidades, considerando que lo hecho por la producción de Ideas del Sur es, además de una lisa y llana falta de respeto hacia los pobladores, un contundente ataque a los derechos de los vecinos, ya que hace años luchan por la regularización dominial de sus tierras por derecho adquirido.
Esta picardía no podría ser tomada como tal gratuitamente, ya que a modo de ejemplo y uno mas de los antecedentes que se han dado en este sentido, hace menos de seis meses hubo un episodio idéntico que afectó a un grupo de estas familias, cuando empresarios forestales pretendieron desalojarlos por la fuerza; la unidad y la rápida acción de la comunidad, con la actuación oportuna de la justicia, impidió el pretendido desalojo.
Pero, se advierte localmente que, estos episodios de desalojos forzados resultan ser moneda corriente en sus campos, ya que tanto empresarios como grandes capitales, día a día avanzan sobre las tierras de las familias campesinas que, indefensas, se ven compelidas a abandonar sus tierras. Por ello conceptuar como "broma" un tema tan serio, tan grave y tan sentido para la comunidad campesina demuestra la falta total de respeto hacia esas comunidades, o al menos una total ignorancia sobre una problemática tan delicada.
Por lo expuesto solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)