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PROYECTO DE TP


Expediente 3019-D-2011
Sumario: CASA NACIONAL DEL TANGO "CARLOS GARDEL ": CREACION.
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE LA CASA NACIONAL DEL TANGO "CARLOS GARDEL"
ARTICULO 1 - Créanse la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel", la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo" con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.
ARTÍCULO 2 - Será objetivo de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel":
Albergar a bailarines, cantores, compositores, músicos y demás artistas del Tango que no cuenten con recursos económicos suficientes durante su vejez y necesiten de un lugar digno donde vivir.
Organizar y dirigir la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese", que funcionará en el mismo edificio de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel", así como el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo".
ARTÍCULO 3 - Será misión de Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo":
La difusión cultural del tango a través de sus diferentes expresiones -musicales, cantoriles y bailables-, así como el desarrollo de actividades culturales de diversa índole relacionadas con esa música;
Contribuir al sostenimiento económico de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel", para lo cual destinará la totalidad de los ingresos generados al financiamiento de la misma.
ARTÍCULO 4 -Se constituirá una Comisión Directiva de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" compuesta por: un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario y un (1) Prosecretario, un (1) Tesorero y un (1) Protesorero, dos (2) Vocales titulares y dos (2) suplentes, un (1) Órgano Fiscalizador titular y uno (1) suplente, un (1) Presidente Honorario. Los mismos durarán tres (3) años en sus cargos, pudiendo ser reelectos, a instancia de la realización de elecciones directas por parte de los socios, reunidos en asamblea para tal fin. La conformación primaria de la Comisión Directiva se hará a partir de la elección que lleve a cabo un Jurado de Notables designado ad hoc por la Secretaría de Cultura de la Nación. Las decisiones en la Comisión Directiva se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto.
ARTÍCULO 5 - Serán funciones de la Comisión Directiva:
Administrar los recursos provenientes de la Secretaría de Cultura para el funcionamiento y la manutención de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel";
Establecer, en acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación, la programación artística de la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo";
Organizar los eventos de ambos y administrar los ingresos recaudados a través de esa gestión, a los fines de aportar recursos al funcionamiento de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" conforme lo estipulado en el Art. 9 de la presente Ley.
ARTÍCULO 6 - De los Socios. Para ser socio de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" se deberá abonar una cuota que establecerá la Comisión Directiva.
ARTÍCULO 7 - Funciones de la Secretaría de Cultura de la Nación. Será la responsable de ejecutar lo planificado en la presente normativa, incluyendo el aporte de los montos dinerarios necesarios para:
la puesta en marcha de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel", la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" y el Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo";
el sostenimiento económico de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" garantizando su funcionamiento básico entendiendo por tal servicios públicos, personal de mantenimiento edilicio, gastos correspondientes a la operatividad del albergue así como gastos de manutención necesarios para dar cumplimiento al Art. 2 de la presente norma.
ARTÍCULO 8 - Recursos de Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel". Los gastos que se originen en el cumplimiento del objeto de la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" serán atendidos además con los siguientes recursos adicionales:
Los que obtengan de la gestión de la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese", como ser su alquiler, la organización de conciertos, festivales, presentaciones culturales de diversa índole, etc.;
Los legados y donaciones que la Casa Nacional del Tango "Carlos Gardel" acepte;
El aporte que genere la cuota de los socios;
Colaboraciones de artistas y representantes de la cultura;
Cualquier otro ingreso originado en la actividad del Salón de Baile Jorge Orcaizaguirre "Virulazo";
Los aportados por la Secretaría de Cultura de la Nación.
ARTICULO 9 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina es considerada como uno de los países latinoamericanos con mayor variedad en el repertorio de géneros musicales, en función de la diversidad cultural que la caracteriza, legado de las numerosas migraciones que se produjeron en nuestro país a partir de 1880. Dentro de ellos, el Tango, se ha constituido en uno de los íconos principales de nuestra cultura e identidad sintetizando una pasión que año tras año incrementa sus seguidores no solo en Argentina sino también en el mundo entero.
De origen netamente popular, con raíces en la cultura afro y el folklore, se fue gestando a mediados del siglo XIX en los suburbios, prostíbulos y conventillos de Buenos Aires. El Tango (que significa "lugar de reunión de los esclavos") es inseparable de la melancolía, de su música, sus letras así como la sensualidad y pasión de su baile.
En sus inicios, fueron la flauta, el violín y la guitarra los principales instrumentos utilizados, sumándose a partir de 1900, el bandoneón que tomó un protagonismo que dura hasta el día de hoy.
El baile fue un elemento esencial para la difusión del género, desarrollándose sobre una vertiente de ritmo alegre, veloz y vivaz y sobre otra con una característica melancólica, más triste y sentimental. Es sobre esta última a partir de la cual cobró importancia la letra reflejando la impronta personal de cada cantante. Entre los más destacados brilló Carlos Gardel, "el Zorzal Criollo", un incuestionable artista del tango. Por ello se propone homenajearlo asignando a la Casa de Tango su nombre. La creación de la Sala de Conciertos "Osvaldo Pugliese" también intenta homenajear al exitoso pianista, director y compositor nacido en 1905. Fue la década de 1940 la que lo encontró en la cumbre como compositor, con tangos como "Negracha" de 1942 y "Malandraca" de 1948. Su secreto: adoptar un esquema de dos compases que desarrollaría a partir de contrapuntos. Este acento rítmico fue precursor de dos grandes figuras como Ástor Piazzola y Horacio Salgan. En tanto el Salón de Baile "Virulazo" otorga un lugar especial para la historia del milonguero de todos los tiempos: Jorge Martín Orcaizaguirre (10 de octubre de 1926 - 2 de agosto de 1990). Debutó a los 12 años en una kermese bailando con su madre. Lo apodaban VIRULAZO ya que a los 18 años jugaba a las bochas por dinero en el fondo de los almacenes de su ciudad, San Justo, y un viejito italiano lo alentaba permanentemente: "Mandale el virulazo, mandale el virulazo", que había adoptado como sinónimo de "bochazo". En el reportaje que le hiciera el periodista Guillermo Alfieri manifestó: "El tango me gustaba bailarlo desde los 13 años en los clubes de la zona o del barrio de Mataderos. Una vez me vieron bailarlo el "Negro" Celedonio Flores y el cantor Carlos Acuña y me dijeron: "Pibe, vos no podés seguir bailando gratis". Al día siguiente debutaba en el café "La Armonía" de la avenida Corrientes, luego vinieron los cabarets "Chantecler", "Tabarís" y todos los lugares de categoría." Jorge Orcaizaguirre se caracterizaba por su singular estilo. Sabía "caminar la pista" y tenía presencia. Participó del famoso espectáculo Tango Argentino brillando por su singularidad. Fue la representación más pintoresca y prototípica del milonguero de las décadas del 40 y 50. Sin duda un antes y después para la historia del Tango.
El crecimiento, proyección e importancia del Tango en el mundo ha logrado tal magnitud que en diciembre de 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
El Tango da cuenta de nuestra historia e identidad cultural como sociedad. Es por eso que vemos necesario brindar un lugar de reposo y cuidado en su vejez a todos aquellos hombres y mujeres del tango que con su trabajo han colaborado a su desarrollo, y que por los infortunios de la vida han perdido su hogar.
Por todo lo expuesto en los párrafos precedentes, solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SUSANA GARCIA (A SUS ANTECEDENTES) 30/11/2011