PROYECTO DE TP
Expediente 3018-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS DE ENERGIA ELECTRICA Y DE COMBUSTIBLES DESDE EL AÑO 2003 A LA FECHA.
Fecha: 13/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, a través de los organismos pertinentes, información sobre los
mercados de energía eléctrica y combustibles, y en particular que:
Remita un listado de los sujetos
públicos y privados (incluyendo sociedades comerciales, sociedades del Estado,
organismos públicos descentralizados y entes autárquicos) que desde el año
2003 inclusive a la fecha, han tomado parte como operadores, cualquiera sea
su nivel de participación, en la importación y/o exportación de energía eléctrica
y combustibles de toda clase. En todos los casos, cuando fuera pertinente,
informe la razón social y número de Constancia Única de Identificación
Tributaria (CUIT). Asimismo, informe el rol que cada uno de los sujetos ha
tomado y/o toma en los procesos de importación y/o exportación de energía
eléctrica y combustibles de toda clase.
Para el caso de las sociedades
comerciales y sociedades del Estado a que se refiere el punto 1), provea copia
de los Estados Financieros individuales y consolidados auditados, aprobados por
el síndico o comisión fiscalizadora y el Directorio y la Asamblea de la sociedad.
En particular, provea copia de las Memorias Anuales y los Estados de Situación
Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y
Estado de Evolución del Patrimonio Neto, para los ejercicios cerrados a partir
del 1° de enero de 2003 hasta la fecha.
En el caso de que las Memorias
Anuales y Estados Financieros a los que se refiere el punto 2) no se encuentren
auditados, aprobados por el síndico o comisión fiscalizadora y el Directorio y la
Asamblea de la sociedad, sírvase proveer los mismos con las debidas
aclaraciones pertinentes.
Para el caso de operaciones de
importación y/o exportación de energía eléctrica y/o combustibles de toda
clase, realizadas por organismos públicos y/o entes autárquicos en el marco del
punto 1) y cuando no fuera posible proveer la información especificada en los
puntos 2) y 3), sírvase proveer informes de índole contable y financiera que
den cuenta de las cantidades físicas (en todos los casos de acuerdo al Sistema
Internacional de Unidades) y los montos dinerarios involucrados en cada
transacción (en pesos y en dólares estadounidenses, aclarando para cada
momento del tiempo el tipo de cambio considerado), para el período al que
hace alusión el punto 2).
Para el caso de operaciones
realizadas por organismos públicos y/o entes autárquicos en el marco del punto
1) y cuando no fuera posible proveer la información especificada en los puntos
2), 3) y 4), informe los motivos de la imposibilidad de cumplimentar con el
pedido.
En todos los casos en que se
hubieren realizado condonaciones y/o exenciones impositivas para cualquiera
de los actores a los que alude el punto 1), sírvase detallar las normas, de
cualquier jerarquía legal, que dispusieron las mismas.
En relación a las acciones a las
que alude el punto 6), sírvase detallar los montos involucrados y los gastos
tributarios asociados, desagregando la información de acuerdo a los sujetos a
los que alude el punto 1) y para el período a que alude el punto 2). En el caso
de condonaciones y exenciones impositivas de tributos coparticipables, detalle
los montos correspondientes por separado.
En todos los casos en que se
hayan establecido multas y/o sanciones pecuniarias determinadas por
organismos públicos y/o entes autárquicos para cualquiera de los sujetos a los
que refiere el punto 1) y durante el período a que refiere el punto 2), sírvase
listar las mismas detallando su naturaleza, los motivos que las generaron y los
montos involucrados, con una frecuencia por lo menos anual.
En caso de que las multas y/o
sanciones a que refiere el punto 8) no hubieran sido pagadas por los sujetos
sancionados, detalle estos pasivos junto con los intereses resarcitorios y/o
punitorios devengados (si correspondiera).
En el caso de que se registren
pasivos que tengan como origen las actividades relacionadas con el objeto
social de las empresas involucradas, entre empresas que se encuentran
reguladas por el Estado, en los mercados de energía eléctrica y de combustibles
de todo tipo, sírvase detallar los mismos para el período al que hace alusión el
punto 2), con una frecuencia por lo menos anual.
En relación a los sujetos a los que
alude el punto 1), sírvase informar si a la fecha de contestación de este pedido
registran pasivos tributarios (nacionales, provinciales y/o locales) y/o con
organismos de la Seguridad Social, tanto en situación regular como en situación
de mora. En caso de respuesta afirmativa, sírvase detallar los montos de los
mismos desagregándolos por concepto y persona jurídica, para el período al
que alude el punto 2) y con una frecuencia por lo menos anual.
Sin perjuicio de la información
solicitada en los puntos 1), 2), 3) y 4), sírvase proveer copia de todas las Actas
de Asamblea, Actas de Directorio, Actas o Informes del Comité de Auditoría,
Nóminas de Órganos Sociales y Gerentes, Estatutos Vigentes (con las
modificaciones realizadas en el pasado, si correspondiera) de la empresa
Energía Argentina S.A. (ENARSA), así como de su Contrato Constitutivo, desde
su constitución a la fecha. Sírvase adjuntar copia de los anexos de todos los
documentos mencionados, cuando existieran.
Informe las estimaciones
realizadas para los próximos cinco (5) años, con frecuencia mensual, sobre las
importaciones y/o exportaciones de energía eléctrica y combustibles de toda
clase, que el organismo competente dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y
de máxima jerarquía entre aquellos que realizan proyecciones similares, haya
confeccionado (aclarando el carácter y nombre del organismo). Sírvase
desagregar estos datos de acuerdo a los sujetos a los que alude el punto
1).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante la última década, la
evolución de los mercados de energía eléctrica y combustibles en nuestro país
muestra que estos han tomado, progresivamente, una importancia creciente.
Por una parte, podemos observar las dinámicas y políticas públicas ejecutadas
al respecto en el mercado doméstico. Por otra parte, el comercio exterior en
estos rubros ha exhibido una actividad creciente. Si queremos conocer
cabalmente cómo ha sido el devenir del sector de la energía eléctrica y de los
combustibles en general, no podemos ceñirnos a información exclusivamente
relativa a los mercados en nuestro país, sino que debemos poder acceder a los
datos particulares de los operadores de comercio exterior en general y a las
cantidades físicas y montos dinerarios en particular, involucrados en la
importación y exportación de energía eléctrica y combustibles.
Las políticas públicas ejecutadas
en el marco del mercado doméstico o nacional son relativamente asequibles y
es posible reconstruir su evolución durante la última década (realizamos esta
afirmación sin perjuicio de pedidos de informes al respecto que podamos
presentar en el futuro). No obstante, las operaciones vinculadas al comercio
exterior exhiben un alto grado de opacidad, en un punto tal que se vuelve
imposible para la población en general conocer cabalmente las políticas públicas
y las acciones tomadas en este sentido, tanto por actores privados como
públicos.
Lo dicho anteriormente cobra
especial relevancia a la luz de la pérdida, por parte de nuestro país, del llamado
superávit energético o de combustibles, durante el año 2011. Si bien no es
nuestra intención en este proyecto analizar normativamente las políticas
públicas que se han ejecutado en estos sectores desde la llegada de Néstor
Kirchner a la Presidencia en 2003, y la continuidad en términos partidarios e
ideológicos que implica la llegada de Cristina Fernández a partir de 2007,
naturalmente en un período de tiempo tan prolongado como una década, las
decisiones políticas tomadas o no, han marcado el perfil y la evolución de los
sectores en cuestión.
De la misma forma resulta
evidente, y así ha sido declarado incluso por algunos funcionarios del
oficialismo, un viraje en las políticas públicas de la administración central en el
sector de la energía. Podemos tomar como punto de inflexión en el tiempo la
expropiación de la mayoría simple de las acciones de YPF S.A. en 2012, de
forma tal que el Estado Argentino retomara el control efectivo sobre la
empresa. A esta medida, sin dudas la de mayor resonancia política y pública,
siguieron otras disposiciones, tal vez con menor exposición o difusión
mediática.
A modo de ejemplo, podemos citar
los Decretos de Necesidad y Urgencia 751/12 ("Déjanse sin efectos los
beneficios impositivos y aduaneros para las actividades relacionadas con la
producción de gas y petróleo"), 1277/12 ("Apruébase la reglamentación de la
Ley Nº 26.741. Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera de la
República Argentina", que a su vez creó la Comisión de Planificación y
Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas) y,
más recientemente, la Resolución 35/13 ("Precio tope de comercialización de
hidrocarburos líquidos") de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
Estos son solos algunos de los ejemplos más resonantes de las normas que en
el último año a dictado el PEN en relación a la energía y los combustibles, que
claramente se orientan a una mayor participación del Estado en la regulación
de los mercados a los que nos referimos en este proyecto.
Debemos ser claros en el objeto
de este proyecto en general, de la misma forma que desarrollamos a
continuación el espíritu de algunos de los puntos de nuestro requerimiento en
forma particular, en los casos en que su interpretación podría prestarse a
ambigüedades. Argentina ha perdido en el año 2011 el autoabastecimiento en
materia energética y de combustibles. Este hecho sin dudas es un freno para el
desarrollo de nuestro país. Más precisamente, es un costo que generaciones de
argentinos pagarán a lo largo de muchos años porque, con una balanza
comercial energética deficitaria, nuestro país se encuentra lamentable e
ineludiblemente, sujeto al errático y volátil devenir de los mercados de
commodities energéticos mundiales. Las cuestiones en torno a las que orbita
este pedido de informes se vuelven centrales a la luz de estos hechos. Es
preciso conocer cómo se ha desempeñado el Estado en todas sus funciones:
como agente activo, como regulador, como garante de un marco legal
adecuado, etc. Es por estos motivos que nos vemos obligados a requerir la
información solicitada.
En lo que sigue, expondremos los
motivos que nos llevan a solicitar informes para algunos de los trece puntos de
los que consta nuestro pedido. En especial, haremos foco en aquellos cuya
interpretación pudiera resultar dudosa. Consideramos que más allá de la
precisión y detalle que son debidos en términos de técnica legislativa, el espíritu
que motiva cada información que solicitamos debe quedar unívocamente claro.
Mientras que en algunos de los trece puntos la redacción no se presta a
confusiones, en otros casos es preciso aclarar su espíritu.
En el punto 1), en consideración
de que por restricciones materiales es necesario establecer un punto de corte
en el tiempo, tomamos como tal el año 2003, cuando Néstor Kirchner accedió a
la presidencia de la República. Si bien los principales lineamientos económicos
del gobierno de Néstor Kirchner encuentran su origen en los primeros meses
posteriores a la crisis que vivió nuestro país en diciembre de 2001,
consideramos que la llegada de Néstor Kirchner, por tratarse de una persona
del mismo signo político de quienes hoy aún constituyen el oficialismo a nivel
nacional, es un punto de corte razonable.
El punto 2) es un corolario natural
del punto 1). Una vez que han sido identificados todos los sujetos involucrados
en la exportación e importación de combustibles, es preciso poder acceder a las
Memorias y los Estados Financieros de las sociedades comerciales y sociedades
del Estado, que no son otra cosa que resúmenes, de distinta clase y naturaleza,
de las operaciones de las empresas y organismos comprendidos en el punto
1).
Por una parte las Memorias
contienen información que tiende a ser de índole cualitativa, resumiendo el
devenir del ente durante un período o ejercicio particular. Asimismo, los
Estados Financieros presentan información cuantitativa, absolutamente
necesaria para comprender las operaciones comerciales. Los puntos 3), 4) y 5)
contemplan, de distinta manera, posibles excepciones o imposibilidades de
presentar la información solicitada en el punto 2).
El punto 4) toma en cuenta que en
muchas oportunidades, las operaciones llevadas a cabo por organismos
públicos no se registran contable o financieramente en Estados Financieros
asimilables a aquellos que las sociedades comerciales se encuentran obligadas
a elaborar por ley. Por lo tanto, considerando esta realidad, solicitamos
información asimilable a la del punto 2), contemplando estos casos particulares.
El punto 7) constituye asimismo un
corolario natural del punto 6): una vez identificadas las condonaciones y/o
exenciones impositivas, se vuelve necesario contar con datos precisos sobre los
montos involucrados. Mientras que las condonaciones se realizan ex post el
devengamiento de tributos, las exenciones se establecen ex ante, de forma tal
que se vuelve más complejo estimar los montos potencialmente
involucrados.
En este punto, nos referimos con
el concepto de "gastos tributarios" a aquel que considera la Secretaría de
Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación: "Se
denomina Gasto Tributario al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al
otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter
general en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas
actividades, zonas, contribuyentes o consumos". Somos conscientes de que las
exenciones impositivas modifican el comportamiento de los agentes económicos
en tanto, como hemos señalado, son disposiciones ex ante. En otras palabras,
se vuelve imposible conocer cuál hubiera sido el comportamiento exacto (y su
reflejo en los Estados Financieros) de los agentes involucrados en caso de no
haber existido tales exenciones. Es por esto que entendemos que los gastos
tributarios a los que hacemos alusión constituyen, per se, estimaciones.
El punto 9) se vuelve un
requerimiento necesario a partir de la información solicitada en el punto 8). Por
una parte es necesario conocer la totalidad de las sanciones y sus montos, y
por otra parte conocer los sujetos que no las hubieran pagado y que por lo
tanto se encuentren en mora en este sentido. Entendemos que la aplicación de
multas y sanciones que se extienden en el tiempo en situación de mora no
cumple su función como herramienta de regulación, en el marco de las políticas
públicas, y por ello se vuelve menester conocer los sujetos que se encuentran
en esta situación.
El punto 10) probablemente
constituya uno de los requerimientos más importantes de este pedido de
informes. Sabemos con certeza que, por ejemplo, en el mercado eléctrico se
registran faltas de pagos o pagos parciales por parte de distintas empresas a la
Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).
Esto constituye solo un ejemplo, pero es importante dejar en claro el espíritu de
este punto.
A lo largo de los últimos diez años,
el congelamiento de tarifas y la intervención estatal en empresas y mercados
ha generado desequilibrios a nivel financiero o microeconómico en distintas
explotaciones comerciales encargadas de la provisión de servicios públicos. Es
por esto que, taxativamente, hablamos de pasivos relacionados al objeto social
de las firmas involucradas. Para conocer la situación de los actores de los
sectores de la energía eléctrica y los combustibles, cualesquiera estos sean, es
imperioso contar con información detallada sobre los pasivos que se han
generado al interior de cada mercado, dado que en la cadena de valor de los
servicios públicas intervienen usualmente muchas empresas, con distinto grado
de regulación por parte del Estado.
El punto 12), así como lo
señalamos para el punto 10), probablemente constituya uno de los apartados
más importantes de este pedido de informes. La empresa Energía Argentina
S.A. (ENARSA), creada en 2004, se ha constituido desde entonces en uno de
los mayores importadores de combustibles de nuestro país, con el objetivo
principal de proveer este insumo a las empresas generadoras de energía
eléctrica.
No obstante la importancia de esta
empresa y de los millonarios montos de dinero que maneja, no existen Estados
Financieros completos y públicos. Es por estos motivos, por la importancia que
ha adquirido ENARSA desde su constitución, que solicitamos en forma explícita,
sin perjuicio de toda la información que se solicita en los puntos 1), 2), 3) y 4),
información completa sobre el gobierno y las operaciones de esta firma.
Consideramos absolutamente
crucial volver transparentes para la sociedad toda, las operaciones de ENARSA.
Solo a través de la difusión de esta información, la ciudadanía podrá confiar en
un Estado que administra ingentes y crecientes recursos con destino a
importación de energía y combustibles. Si el Estado ha exportado y/o importado
estos bienes a través de otras empresas o agencias públicas, esta información
deberá estar contenida, como hemos aclarado precedentemente, en los puntos
citados más arriba.
A modo de conclusión y cierre del
espíritu que motiva este pedido de informes, podemos decir con claridad y
convicción que deseamos proveer a una mayor y mejor transparencia en la
regulación y el manejo de recursos por parte del Estado Nacional. En este caso
en particular, en lo que atañe a los mercados de energía eléctrica y
combustibles. Como aclaramos más arriba, la importancia relativa que estos
mercados han adquirido para nuestra economía durante la última década, es
considerable y digna de ser observada.
Es por ello que como legisladores,
como representantes de los pueblos de las provincias y de la Capital Federal,
tenemos la obligación de conducir todos los medios necesarios tendientes a la
difusión de información que debería siempre ser pública, estar a la alcance del
ciudadano de a pie, y contribuir así a la transparencia de un Estado que,
lamentablemente, en los últimos años ha tendido a retacear la difusión de
información.
Por los motivos expuestos, señor
Presidente, solicito a mis pares, me acompañen en el presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GARRIDO (A SUS ANTECEDENTES) |