Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 3017-D-2010
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL TENIENTE GENERAL JUAN DOMINGO PERON AL CUMPLIRSE EL 1 DE JULIO DE 2010 EL "36 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO".
Fecha: 06/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su homenaje y profundo reconocimiento al Teniente General Juan Domingo Perón al cumplirse el 1 de Julio del año en curso el "36º Aniversario de su Fallecimiento".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tres veces presidente constitucional (1946- 1952), (1952-1955) y (1973-1974), su nombre siempre apareció relacionado a todos los cambios y hechos producidos en el país a partir de su irrupción como uno de los integrantes de la revolución del 4 de junio de 1943.
Juan Domingo Perón fue elegido Presidente de la Nación por primera vez en la historia en el año 1946, por el 56% de los votos.
Es decir que, durante 30 años, nada se puede analizar y entender sin relacionarlo con esa personalidad carismática, dueña de ver y analizar las situaciones de forma asombrosa y sorprendente.
Cuando el 20 de junio de 1973 Perón regresa al país, la Argentina toda vio y vivió los hechos ocurridos en Ezeiza. La interna peronista entre la "tendencia" y la "ortodoxia" había salido a la superficie y se había convertido en un problema nacional. Las renuncias de Cámpora y Solano Lima, permitieron una segunda elección presidencial en un año; el 23 de setiembre de 1973 la fórmula Perón-Perón se imponía con casi 62% de los votos.
Ese porcentaje, el más alto registrado en una elección presidencial, escondía esperanzas muy diversas: la pacificación del país, un retorno a la ortodoxia del primer peronismo, aumento de salarios, un giro a la izquierda o el nacionalismo en un futuro plan económico.
Estudiosos del peronismo opinan que el Perón de 1973 había agregado a su pensamiento original las experiencias recogidas en 1955, año de su derrocamiento.
No obstante, en su esencia, las ideas de Perón no habían tenido modificaciones sustanciales; su insistencia en la unidad nacional y un ánimo pacificador eran bien recibidas por una sociedad harta de conflictos y problemas.
Sin embargo, las circunstancias de la victoria justicialista son muy distintas a las del año 1946. Dos días después fue asesinado José Ignacio Rucci, "el hombre del paraguas", una de las figuras clave del sindicalismo argentino y hombre de confianza de Perón. La violencia, por el solo hecho de haber triunfado Perón, no desapareció.
El 12 de octubre el matrimonio Perón-Perón se hizo cargo del gobierno y del poder. Su tercera presidencia, que no llegó al año, se vio envuelta en una sucesión de hechos signados por la rebeldía y desobediencia de esa "juventud maravillosa" que él mismo había alentado y que ahora trataba, inútilmente, de disciplinar y enderezar.
Puso a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-oligarquía. Si bien, él no revolucionó estructuralmente a la Argentina, transformo a una nación.
Su primer plan quinquenal, fue una de las mejores obras de su presidencias en el país, donde se igualo a todo un pueblo, se trato a todos los habitantes de este suelo como iguales, y por sobretodo se lucho por una transformación laboral en el país.
Fundamentalmente, y con la ayuda de Eva Duarte, esposa y admiradora de Perón, se realizaron ayudas a los indigentes y pobres, la gente pudo acceder a cosas que eran de necesidad básica que nunca soñaron tener.
Asimismo, es importante destacar que realizo una reforma constitucional durante su primera presidencia que fue digna de un país de primer mundo.
Las principales reformas incorporadas incluían los derechos del trabajador, la familia y la ancianidad, el derecho a la propiedad privada con una función social y el capital al servicio de la economía nacional.
Por el artículo 40 se nacionalizaban los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y las demás fuentes de energía exceptuando los vegetales. Nacionalizaba también los servicios públicos y prohibía su enajenación o concesión a particulares. No estableció un monopolio rígido estatal sino que prohibió el lucro privado permitiendo sociedades mixtas o cooperativas.
En el plano político, permitía la reelección presidencial y constituía también a la Suprema Corte de Justicia como un tribunal de casación. ."
Su segunda presidencia comenzó en el año 1952 y finalizo en 1955. Perón siguió impulsando su política que combinaba el impulso de la industria, el empleo, las comunicaciones y los transportes, con la acción social a través de la construcción de hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos, y ayuda económica para los más pobres.
Luego de varios conflictos y de una nación desorientada políticamente y aun viéndose obligado a exiliarse, Perón vuelve a ser presidente en el año 1973 hasta el año 1974, año en el que falleció.
El 1 de Julio de 1974 Juan Domingo Perón deja físicamente la vida cotidiana para acompañarnos con su lección de vida la construcción de la historia de nuestro Pueblo.
Hoy sabemos que con su muerte no se fue nunca, dejo para nosotros sus palabras, su sabio razonamiento, y su gran corazón.
La vida política de Perón tiene por ello dos excepcionalidades en América Latina que es llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y, aún siendo militar, las tres veces mediante el voto popular.
No solo podemos decir que nuestro querido general fue un político de raza, y un dirigente inigualable, seguidos por las mazas y por todo un pueblo, sino que además no podemos olvidar sus tres presidencias, importantes para la historia argentina, y sobretodo para los derechos del trabajador.
Quiero terminar estos fundamentos con una de las tantas frases que el general dirigió al pueblo: "... Mi único heredero es el pueblo", expresión ambivalente, que puede ser entendida de varias maneras, pero que dejaba sentado que nadie podía arrogarse el título de heredero de Perón y del movimiento que él mismo creó.
Hoy en épocas de graves conflictos entre los argentinos, seria importante que los que dicen ser peronistas y enarbolarse bajo sus banderas logren alcanzar su doctrina, su filosofía laboral y política, para poder seguir un camino de conciliación, pluralidad y libertad.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)