PROYECTO DE TP
Expediente 3015-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "RED DE FORMACION DOCENTE Y NARRATIVAS PEDAGOGICAS", QUE SE REALIZA DESDE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2010 Y CONTINUA SU TRABAJO DURANTE 2011 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/06/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de ésta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación el Programa de Extensión Universitaria "Red de
Formación Docente y Narrativas Pedagógicas" de la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Buenos Aires, que fomenta la participación activa de las y los
docentes en la producción y reconstrucción crítica de sus saberes pedagógicos, que
se desarrolla desde noviembre de 2010 y continuará su trabajo durante el
2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Proyecto "Red de Formación Docente
y Narrativas Pedagógicas" busca promover el desarrollo de un espacio de confluencia
entre diversos colectivos y redes de docentes narradores, como instrumento de
intervención político-pedagógica capaz de articular y potenciar espacios de formación
"en virtud de la construcción y reconstrucción narrativa y reflexiva de la experiencia
escolar, su sistematización, publicación, difusión y deliberación pública".
La Red de Formación Docente y
Narrativas Pedagógicas se constituye como una "iniciativa de intervención, formación
e investigación pedagógica orientada a involucrar de manera activa a los docentes en
la producción y reconstrucción crítica de sus saberes pedagógicos". A través de esta
línea de trabajo la Red apunta a contribuir "la transformación democrática de los
discursos y prácticas pedagógicas, como una forma de organización social para la
producción del saber pedagógico, en una comunidad interpretativa y de atención
mutua, para la intervención político-pedagógica en el campo educativo".
El Proyecto es, por Res. del CD
1435/10, un Programa de Extensión Universitaria del Centro de Innovación y
Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de
la UBA.
Entre los antecedentes del proyecto se
cuentan numerosas experiencias que en las últimas décadas han ido consolidándose
en América Latina, a partir de la conformación de colectivos de trabajo,
agrupamientos y redes de maestros que llevan adelante "procesos autorregulados de
formación, investigación educativa e innovación de las prácticas y discursos
pedagógicos".
Al respecto se destacan, por un lado, el
"Movimiento Pedagógico Nacional" ideado e impulsado por el sindicato de docentes
más importante de Colombia, FECODE, a principios de la década de los ochenta y,
por otro lado, la experiencia llevada a cabo por los Círculos de Autoeducación
Docente (CADs) del Perú, movimiento pedagógico originado también en la década de
los ´80, con la edición de la revista Autoeducación por un grupo de educadores
populares peruanos, publicación que tendría decisiva influencia en la agenda
educativa de sectores progresistas del país.
En nuestro país se vienen desarrollando
desde el año 2000 "diversas formas de organización y de trabajo pedagógico entre
educadores orientadas a la investigación, la formación y la elaboración colectiva,
descentrada y plural de nuevos discursos para la educación y la pedagogía". En este
marco, tiene lugar la conformación de la "Red de Formación Docente y Narrativas
Pedagógicas" constituida por los siguientes Nodos (colectivos, agrupaciones,
organismos o instituciones:
Grupo "Memoria Docente y
Documentación pedagógica" de la Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de
Buenos Aires,
Instituto Superior de Formación
Docente N° 100 de Avellaneda,
Instituto Superior de Formación
Docente y Técnica N°103 - Villa Urbana, Lomas de Zamora,
Colectivo "Ex Libris" y Subsecretaría de
Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades de la Municipalidad de
Quilmes,
Instituto de Formación Docente Alfredo
Palacios, Ciudad de Buenos Aires,
Dirección de políticas ambientales del
Municipio de Morón.
Entre las actividades que la Red
propone para los próximos tiempos se cuentan:
la realización de diversas acciones de
capacitación (talleres, seminarios, charlas con especialistas, ateneos) destinadas
tanto a los docentes de cada nodo como a los coordinadores de los nodos en forma
conjunta,
la producción de materiales pedagógicos
para la documentación narrativa de experiencias pedagógicas,
la creación de instancias de asistencia
teórico-metodológica y espacios de cooperación técnica y
el desarrollo de una plataforma colectiva
virtual, entre otras.
La importancia de las actividades
desarrolladas en la generación de espacios de producción y revisión crítica del saber
pedagógico de los docentes, la solidez de los antecedentes así como la relevancia de
los objetivos planteados para el fortalecimiento de procesos de participación y de
innovación de las prácticas en el ámbito escolar, justifican que el Proyecto "Red de
Formación Docente y Narrativas Pedagógicas" sea considerado de interés.
Por todo lo expuesto, aliento a los
señores diputados a que acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SABBATELLA, MARTIN | BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/09/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2591/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2011 | 22/09/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 | APROBADO |