PROYECTO DE TP
Expediente 3012-D-2007
Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE, LEY 25564: MODIFICACION DEL INCISO R) DEL ARTICULO 4 Y DEL INCISO F) DEL ARTICULO 5 (FIJACION DEL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA).
Fecha: 20/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°:
Modificase el inciso r) del artículo 4° de la ley 25.564 de Creación del
Instituto Nacional de la Yerba Mate, que quedará redactado de la siguiente
manera:
"r) Establecer semestralmente
el precio de la materia prima. El cual resultará de un acuerdo entre los
distintos sectores participantes del INYM, basado en el precio promedio de
venta al consumidor de los productos elaborados con Yerba mate según las
condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación. Dicho precio
se fijará con el acuerdo de al menos las tres cuartas partes de los
integrantes del Directorio del INYM, el cual mediante acta pertinente los
sectores deberán respetar. El incumplimiento del mismo hará pasible al
infractor de multas graduables de acuerdo a lo especificado en el Título X
de la presente Ley.
Si las partes no llegasen a un
acuerdo, la cuestión se someterá al arbitraje del Secretario de Agricultura,
Ganadería Pesca y Alimentación, quien deberá laudar, según las pautas
arriba mencionadas."
ARTICULO 2°:
Incorpórese como Inciso f) del Articulo 5° de la ley 25.564 de Creación del
Instituto Nacional de la Yerba Mate, el siguiente texto:
"f) Implementar un Mercado
Consignatario Nacional de materia prima de la Yerba mate, a fin de
garantizar el cumplimiento del acuerdo previsto en el Articulo: 4° Inciso: r)
de la presente ley.
ARTICULO 3°:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 25.564,
en su Art. 4°, otorga al Directorio del INYM, la facultad de acordar
semestralmente el precio de la materia prima y mediante su decreto
reglamentario -1240/02- establece la necesidad de la unanimidad, para
lograr dicho acuerdo. Asimismo ante la imposibilidad de lograr acuerdo
unánime, dispone se someta el diferendo al arbitraje.
El objetivo de
la modificación, del inciso r" del Art. 4° de la Ley 25.564 de Creación del
Instituto Nacional de la Yerba Mate, es darle solución a un problema que se
genera año tras año al momento de fijar el precio de la materia prima, en
cumplimiento de lo prescripto en dicha norma y que según la experiencia
obtenida al momento de aplicar la ley, no le permite al INYM cumplir con
uno de los objetivos previstos al momento de su creación, debido a la
exigencia de unanimidad en el acuerdo, para establecer semestralmente
dicho precio debiendo por ello, recurrir a la Secretaria de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentación, para que laude, mecanismo que debiera
ser de uso excepcional pero la realidad nos muestra que no es así. Por ello
se torna necesario proponer modificaciones al texto de la norma, que
permitan optimizar su aplicación y en consecuencia alcanzar los objetivos
previstos al momento de su sanción.
También en el
presente proyecto respondiendo a las demandas del sector yerbatero de mi
provincia, propongo la modificación del artículo 5°, de la misma ley, al
incluir el inciso f) que incorpora, como función del Directorio del INYM, la
creación de un Mercado Consignatario, con el objetivo principal de
garantizar el cumplimiento del pago a los productores del precio de la
materia prima, establecido en el acuerdo previsto en el artículo 4° inciso r)
de la ley 25.564.
Este es un
sistema conocido, aplicable y beneficioso para todos los actores que
intervienen en este proceso productivo ya que la actividad yerbatera estuvo
regulada desde 1935 hasta 1991 por la Comisión Reguladora de la
Producción y el Comercio de la Yerba Mate (CRYM) que controlaba la
superficie implantada, producción e intervenía en la comercialización a
través del Mercado Consignatario que acopiaba materia prima con el objeto
de mejorar sus precios en beneficio de productores de Misiones y
Corrientes.
Actualmente el
sector yerbatero de mi provincia, se encuentra en una grave crisis y una de
las causas que origina esta situación, es la imposibilidad del productor de
lograr vender su producto a los precios fijados mediante laudo de la
Secretará de Agricultura de la Nación, tras el fracaso de las negociaciones
en el seno del Instituto de la Yerba Mate (Inym), debiendo resignarse a
recibir sumas muy por debajo de lo legalmente establecido.
Los importantes
esfuerzos realizados, para llegar a una solución justa, no dieron los frutos
que los colonos esperaban. En ningún momento las propuestas de solución
por parte del gobierno incluían el cumplimiento del pago del precio
establecido en el laudo. En consecuencia, los productores se movilizaron en
diferentes puntos de la provincia, cortando rutas y llegando, ante la
desesperanza, a dejar de cosechar. Dispusieron impedir que se saque la
yerba de los secaderos. El 25 de Mayo, esperaban ser recibidos por el
gobernador Rovira, pero luego del frustrado encuentro, resolvieron seguir
con las protestas en el interior de la provincia de Misiones, extendiéndola a
la provincia de Corrientes.
La situación actual es grave,
obliga a los colonos a malvender sus productos produciéndose la caída de los precios. La
actividad de la cadena productiva de la yerba esta trabajando a medias. Las medidas de
fuerza que se desarrollan perjudican en primer lugar a los mismos productores -semana
que no que se cosecha no se recupera- también al trabajador de la cosecha, los
secaderos que emplean personal, la parte industrial que media con el sector comercial y
el consumidor, en definitiva afecta a toda la actividad económica y a toda la
sociedad
Como verá
señor presidente, la situación es grave y los yerbateros necesitan una
respuesta, la creación de un Mercado Consignatario lo es, debido a que el
principal problema es el incumplimiento de las leyes, de esta forma el
nuevo ente estará en condiciones de recibir la producción de los colonos,
pagar al contado al precio establecido por el organismo yerbatero -INYM- y
luego vender a las industrias el producto. No hay forma de evadir ni de
pagar menos, con lo que se estaría garantizando a los productores de hoja
verde que perciban el valor que les corresponde.
De igual forma
es importante destacar que este producto es sostenido por 18 mil colonos y
más de 20 mil tareferos, que dependen exclusivamente de este cultivo y su
bajo precio afecta no sólo a las chacras generando la migración hacia las
ciudades en busca de otras formas de subsistencia, sino también, a la
ciudad al no poder abastecerse.
Como
misionero, y convencido de la justicia del reclamo, propongo la modificación
de la ley 25564, convencido que será una herramienta útil para mejorar la
situación de los yerbateros quienes hoy, alejados de su familia y su tierra,
dolidos por ser ignorados, rompieron el silencio y la calma para expresar y
hacer conocer su verdadera realidad, quienes fueron silenciados y
desamparados por el gobierno provincial, tienen la fortaleza para luchar por
lo que les es debido y convencidos de que su lucha alcanzará el objetivo de
dignificar su trabajo y obtener un precio justo para el cultivo trabajado con
sus manos.
Por ello, este
proyecto pretende dar respuesta a las demandas de un sector en crisis,
mediante la puesta en marcha de un sistema que dirigido a cumplir, incluir
y contener las necesidades de cada uno de los integrantes de la cadena
productiva, siendo su objetivo primordial, el mejoramiento de la calidad de
vida de los colonos y sus familias, de manera que les posibilite satisfacer de
manera integral y más eficientemente sus requerimientos de alimentación,
vestimenta, salud y educación.
Por ello, solicito
a mis pares acompañen la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KAKUBUR, EMILIO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
COMERCIO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/11/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
13/11/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO. | 14/11/2007 |